yearn finance

Yearn Finance (YFI), ganancias rápidas y automáticas

Un modelo para lograr intereses o rendimientos muy atractivos de manera automática, transparente y descentralizada, pero muy volátil.

La criptomoneda Yearn Finance (YFI), es un protocolo que introduce un novedoso modelo para la gestión financiera de activos digitales. Se reúne en torno al mismo un conjunto de sistemas de finanzas descentralizadas (DeFi). Las funciones principales se ejecutan desde contratos inteligentes, lo que dice de su descentralización. Ofrece préstamos, intereses y un seguro de los fondos para minimizar los riesgos.

Este modelo rompió con esquemas financieros tradicionales. Una de sus principales funciones es la de generar rendimientos moviendo los activos entre diversos componentes. El protocolo Yearn Finance (YFI), mueve las fichas bloqueadas por el usuario, buscando siempre exponerlas en valores de más altas ganancias. Al menos así está programado uno de los contratos inteligentes.

Básicamente hace lo mismo que un sistema de arbitraje, pero de forma automática y constante.

yearn finance
Un contrato inteligente buscará las mejores ganancias para mover el capital invertido en YFI.

Yearn Finance (YFI) y las “Vaults”

Las bóvedas son una de las principales herramientas de Yearn Finance (YFI). En estas se presentan una serie de activos, todos “tokens” ERC20 de Ethereum (ETH).  El usuario establecerá un bloqueo de sus fichas para obtener monedas en las que desea participar. Cada bóveda muestra su rendimiento al momento de tomar el activo subyacente. En lo sucesivo, la plataforma comienza a ubicar mejores rendimientos, rotando el capital invertido previamente.

Colocar activos digitales en estas bóvedas implica una forma de inversión pasiva. El contrato inteligente hará todo el trabajo, estará buscando siempre las mejores oportunidades. Para activar cualquiera de las bóvedas, el usuario debe instalar una cartera digital Web 3.0 en su navegador. Debe utilizar cualquiera de los “tokens” ERC20 disponibles en el desarrollo y desde su cartera, entrar al protocolo Yearn Finance (YFI).

yearn finance
Cada bóveda en YFI, muestra su rendimiento al momento de tomar el activo subyacente.

“Earn”

Los participantes de Yearn Finance (YFI) pueden agregar fondos que mantienen en las bóvedas, a la herramienta para los préstamos. En este caso se convierten en proveedores de liquidez y el contrato inteligente usa fondos que se cambian entre dYdX, AAVE y Compound. Estas son plataformas DeFi para acuñar monedas con préstamos con colaterales. Los usuarios aportan liquidez y ganan intereses, los que solicitan préstamos ponen activos en garantía. El mercado de tasas de interés que surge, es la base de las ganancias que se generan en esta plataforma.

Esta función buscará siempre las mejores tasas de interés disponibles para los usuarios que aportan la liquidez. Siempre moverá los fondos automáticamente para lograr los mejores rendimientos.

“Zap”

La herramienta de intercambio descentralizado, para obtener monedas para cualquier de los grupos que existen. Ya sea para y.curve.fi, que conecta a Curve.Finance. Esta es una DeFi con las que interactúa el protocolo Yearn Finance (YFI). El otro grupo es el busd.curve.fi. Ambos permiten realizar canje de “tokens” para los agregadores de préstamos y quienes aportan liquidez al sistema. En “Zap” se generan tarifas de negociaciones y esto impacta a los usuarios que aportan fondos desde la DeFi Curve.Fi

El canje se puede hacer entre las monedas estables BUSD, USDC, USDT, TUSD y DAI y los grupos señalados. Todas estas basadas en la red ERC20 de Ethreum(ETH).

YFI dispone de “Zap”, una herramienta de intercambio descentralizado.

“Cover”

El lanzamiento de Yearn Finance (YFI) ha significado un nuevo paradigma en finanzas, pero ello conlleva riesgos. El modelo sobre el que se sustenta su operatividad, sin intervención humana, es el de los contratos inteligentes, que son los que controlan las transacciones que obtienen rendimientos. Esto implica que existen códigos informáticos realizando toda la labor de manera automática. En la plataforma se integran otros desarrollos y con ellos sus algoritmos.

Esto quiere decir que uno de los riesgos al colocar activos en esta plataforma, es que un código de algunas de las criptomonedas, tenga errores. También puede ser objeto de piratería u otras prácticas dañinas. Para eso se implementó la herramienta “Cover”, que no es otra cosa que conectarse al sistema de seguros de activos digitales, Nexus Mutual (NXM).

El usuario comprará una póliza de seguros, que dará cobertura a los fondos que asegure en determinado proyecto.

El “token”

La moneda de Yearn Finance es el YFI. Se trata de una ficha de emisión limitada y está basada en la red Ethereum (ETH), por lo tanto, es un “token” ERC20. Solamente hay 30.000 monedas en circulación y no fue pre minada. Este desarrollo ha llegado a acumular una enorme cantidad de valor en activos diversos. Ha logrado máximos de hasta 77.000 dólares y se ha llegado a bloquear al menos 850 millones de dólares, en su TVL, en sus primeros días de lanzamiento.

Esta moneda no tiene mayor utilidad que la de establecer la gobernanza del protocolo. Quienes poseen estas fichas dentro de la plataforma, tienen poder de voto. Esto permite implementar nuevas propuestas y cambios que requieren más de 50% de los que gobiernan. Una vez que se vota una propuesta, son elegidos al menos nueve participantes para realizar los cambios. De estos nueve, con una dirección multi firma, es suficiente con que seis realicen y firmen el trabajo designado.

Esta moneda se puede comprar y vender en los principales intercambios de criptomonedas. Es una ficha muy propicia para los especuladores agresivos, por su altísima volatilidad.

Su creador

Yearn Finance (YFI), fue creada por un informático, Andre Cronje, quien ha explicado de manera abierta el objetivo. Además de haber hecho advertencias sobre el riesgo de usos de su protocolo, por lo que al final sugirió el uso de seguros. Todo el código está en su GitHub y ha habido auditorías de los contratos inteligentes que conforman todo el sistema, con resultados satisfactorios.

La propuesta de Cronje en principio ha sido la de crear una especie de robot descentralizado para el modelo llamado “yield farming”.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp