vitalik buterin cross chain

Vitalik Buterin advirtió sobre los problemas de seguridad de las “cross chain”

El programador agregó que ese “exploit” de seguridad se hace más grave, cuando los puentes o “cross chain” involucran más cadenas de bloques.
Tiempo de Lectura: 2 Min.

El programador y cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin se refirió a preocupaciones críticas en la seguridad de los desarrollos “cross chain” o cadenas cruzadas. Los comentarios los hizo a través de una publicación de Reddit y rechazó los puentes entre cadenas de bloques. Dijo que los usuarios que tienen ethers, deben almacenarlos en su “blockchain” Ethereum. Quien tenga por ejemplo Solana (SOL), debe hacerlo en esa red.

vitalik buterin cross chain
Vitalik Buterin dijo que un ataque a una cadena de bloques original es menos posible, que a un protocolo “cross chain”.

Quienes lo hacen de esa manera están más protegidos a ataques del 51%. Si un pirata informático logra censurar o revertir una transacción, no podrá quitar las monedas al usuario, por no poder proponer nuevos bloques. También se refirió a que su visión aplica en la red Ethereum. Vitalik Buterin explicó que si un pirata informático, lanza un ataque de 51%, mientras un usuario cambia ETH por DAI, el estado final permanecerá invariable. El operador obtendrá siempre sus monedas.

Cómo sería un ataque a una “cross chain”

Vitalik Buterin dijo que ese nivel de seguridad no se aplica a los protocolos de cadenas cruzadas o “cross chain”. Puso como ejemplo que un atacante podría depositar Ethereum en el puente de Solana (SOL). En el mismo obtendrá un derivado de Ethereum o envuelto en la red Solana: wETH. Luego decide revertir de inmediato esa transacción en el lado de Ethereum, una vez que Solana ha confirmado y emite el wETH. El resto de usuarios tendrá grandes pérdidas, porque sus monedas siguen bloqueadas en el contrato inteligente, SOL/wETH. Los tokens envueltos recién emitidos, ya no estarían respaldados por el ETH original en la proporción 1:1.

El peligro latente

El programador agregó que ese “exploit” de seguridad se hace más grave, cuando los puentes o “cross chain” involucran más cadenas de bloques. Es decir, el peligro escala. Un protocolo que tenga unas 100 cadenas cruzadas, tiene un alto nivel de interdependencia y de tokens derivados. Un ataque de 51% a una “blockchain” de pequeña capitalización, puede crear una crisis sistémica y contagiar a todo el sistema.

Subscribe to our newsletter!

Que es una cadena cruzada

Un protocolo “cross chain”, es un algoritmo que comunica a cadenas de bloques distintas. A través de contratos inteligentes, se puede bloquear una moneda de una, en la otra. La segunda emite un derivado o token envuelto y mantiene bloqueados tokens originales como garantía. También ocurre que el derivado, se puede bloquear en otros protocolos, para emitir otro derivado o envuelto.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com