La privacidad en el uso de las criptomonedas es un tema de debate que está llevando a los desarrolladores a aplicar nuevas propuestas

Verdadera privacidad propuesta en red Litecoin

Las operaciones de las criptomonedas convencionales no gozan de privacidad verdadera, ya que toda la data de estas es pública en la cadena de bloques

La privacidad en el uso de las criptomonedas, es un tema de debate que está llevando a los desarrolladores a aplicar nuevas propuestas. Desde el lanzamiento de Bitcoin se ha dicho por personas comunes, que esta ficha permite realizar operaciones “anónimas”. La práctica dice otra cosa, el uso de la cadena de bloques al contrario permite más transparencia.

Cada operación en la red Bitcoin, deja un registro, en el que si bien no se detallan datos personales, hay un hash que identifica la transacción. El hash involucra el bloque en que se aprobó, las direcciones de envío, de cambio y de recepción. Desde este punto de vista, la privacidad en las operaciones de bitcoin, está en entredicho.

Las transacciones en esta red, como en la de Litecoin son rastreables. Las autoridades pueden hacer seguimiento del orden de las operaciones, conociendo cómo funciona la cadena de bloques. Los usuarios que utilizan los exploradores de bloques, pueden dar fe de ello.

Privacidad necesaria

Con el dinero fiduciario ocurren operaciones completamente privadas, cuando se usa el dinero efectivo. Sólo las personas involucradas en la operación saben de la transacción. Cuando se usan tarjetas de débito, de crédito o transferencias bancarias, quedan los registros en los bancos.

Las personas requieren de privacidad, sobre todo en el uso de las criptomonedas. La información pública con la cadena de bloque puede convertirse en una amenaza para sus tenedores. Las extorsiones, secuestros, robos y otras actividades ilícitas, podrían ir contra los ciudadanos, al saber sobre la riqueza en determinadas direcciones.

Cambios para la privacidad

Hay desarrolladores proponiendo nuevos procesos para que las criptomonedas puedan tener posibilidades de operaciones con privacidad.

Ilir Gashin, de la Litecoin Fundation, ha presentado una propuesta para operaciones privadas en la red Litecoin. Se trata de una actualización LIP, para cambiar a un modelo distinto a las criptomonedas privadas actuales, pero con la aceptación de las convencionales.

Gashin explica, al publicar en Github, LIP-0002 y LIP-0003 MimbleWimble, lo que serían los bloques de extensión en la red Litecoin.

La propuesta

El desarrollo presentado quiere hacer de la privacidad un aspecto presente en criptomonedas como Bitcoin y Litecoin. Gashin expone que la propuesta se hace en la red Litecoin, por ser más pequeña y por lo tanto menos resistente al cambio. Al ser más pequeña, es menos heterogénea.

Existen monedas que tienen operaciones públicas y privadas, pero dentro de la misma cadena de bloques. Estas criptomonedas suelen recibir más presión de autoridades para su aceptación, por lo tanto en los intercambios ocurre lo mismo.

Con el desarrollo MimbleWimble, Gashin indica que Litecoin seguiría siendo una criptomoneda convencional, con operaciones en su cadena de bloques, de manera pública. El cambio no se haría en la cadena principal, sino que se agregaría una extensión a los bloques.

Bloques para la privacidad

La cadena de bloques, es el conjunto de bloques que contienen operaciones. Cada bloque surge cuando los “mineros” completan las operaciones y los suman a la cadena principal. Gashin dice que para efectos de intercambios y autoridades, esto seguiría funcionando igual, lo que no altera temas como la KYC.

La privacidad estaría en los bloques de extensión, los cuales serían para operaciones totalmente privadas, sin que las mismas sean publicadas. A través de otros desarrollos, se garantizan las operaciones para evitar el doble gasto, por lo tanto los fraudes.

El bloque de extensión, tendría litecoines MimbleWimble (MW-LTC), mientras los bloques que ya funcionan, seguirían con los litecoines conocidos (LTC). La nueva función permitiría a los usuarios cambiarse de un bloque a otro, lo que dejaría a MW-LTC y a LTC en un cambio de 1:1.

Opciones

Para los intercambios en el mundo, que deben responder ante regulaciones, sería suficiente con no admitir operaciones del bloque de extensión, pero sí, de los de las operaciones públicas. Los usuarios podrán estar siempre en el bloque de extensión con MW o en el de transacciones públicas.

La cadena de bloques y sus extensiones no se mezclarán nunca, esto permitirá que la criptomoneda siga siendo transparente.

La propuesta de Gashin va enfocada en que al existir consenso para que la red Litecoin adopte esta modadlidad, se lleve a la red Bitcoin.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu