unstoppable

Unstoppable Domains: La Blockchain vence a la censura

Las nuevas propuestas que están surgiendo en desarrollos con tecnología “blockchain” ayudan a que la libertad de expresión se vuelva invulnerable en Internet

Unstoppable Domains es una empresa que ha desarrollado un token para el registro de dominios web, que resisten la censura. Se trata de un desarrollo que permite registrar en una cartera digital el sitio web de un usuario, el cual se ejecuta desde una red P2P. Es un modelo que deja atrás los registros de páginas web en servidores centralizados o DNS.

Este desarrollo permite que los usuarios envíen y reciban bitcoines, ethers u otras criptomonedas, usando el nombre del dominio “blockchain”. El dominio del sitio web se almacena en una billetera digital de una cadena de bloques, y el contenido en una red de almacenamiento, también descentralizada. El resultado son sitios web que no se podrán censurar.

Los navegadores web

Esta nueva generación de sitios web utilizan la extensión .cripto o .zil, las cuales aún no pueden ser cargadas por los exploradores web tradicionales. Los usuarios deberán instalar una aplicación para el navegador Chrome, para poder navegar en estas páginas.

También existe el navegador Unstoppable, propio del desarrollo, que se puede instalar en los dispositivos. En el caso de Android, para móviles, el navegador Opera si permite ejecutar los sitios web “blockchain” o .cripto.

Unstoppable Domains y su amplitud

Hay ya una gama de carteras digitales y aplicaciones que permiten alojar un dominio, usando Unstoppable Domains. Estas son Coinimi, My Ether Wallet, Atomic Wallet, My Crypto, Ambo, Edge, Zilpay, Orion Wallet, entre otras.

La aplicación propia de Unstopabble Domains ejecuta un token ERC-20, de la red Ethereum.

La cartera digital

Entre las particularidades de esta modalidad de publicar sitios web, destaca que un dominio puede ser transferido a otro usuario cuando así se requiera. Hasta ahora el usuario podrá usar la cadena de bloques de su preferencia, entre las 50 que por ahora admite Unstoppable Domains.

La billetera que proporciona la plataforma sólo se usa para mantener el dominio “blockchain”. El envío y recepción de criptomonedas se hace con las carteras que el usuario ya posee, integradas con el programa de Unstoppable Domains.

¿Y Google?

Por ahora los sitios .cripto no son indexados en el buscador de Google, debido a que funcionan en una cadena de bloques. Para acceder a estas páginas hay que ejecutar un nodo con la extensión, conectarse a la red de la aplicación. Los sitios registrados de esta manera, que ya son uno 200 mil, se buscan al conectarse con unstoppabledomains.com. También en aplicaciones asociadas a la plataforma.

Cómo

Al realizar un registro de un sitio web en una cadena de bloques, como lo ofrece esta empresa, el usuario registra una dirección de su billetera. En una billetera que soporte la misma función, una contraparte puede enviar monedas, al nombre del sitio, ya que la aplicación lo hará a la dirección asociada en el registro.

Configuración muy sencilla

En el sitio web unstoppabledomains.com el usuario tendrá un buscador para conseguir un dominio que esté libre. Debe configurar su cuenta, una vez que se registra, agregar una billetera Ethereum conectando una ya existente o creando una de modalidad Web3.

En una sección “Mi Sitio Web”, el usuario encontrará plantillas y el proceso para lanzar su proyecto.

Consideraciones

Este tipo de desarrollos permiten que corporaciones diversas no puedan censurar páginas web. Son desarrollos diseñados para fortalecer la libertad de expresión en la web. Este tipo de empresas demuestran que más allá del precio de una criptmoneda, su utilidad se convierte en un factor de más peso.

Los sitios web registrados en una cadena de bloques pueden resistir la censura, porque no se ejecutan desde un servidor central. Una cadena de bloques descentralizada está actualizando la base de datos de nodo a nodo. No es posible tumbar al mismo tiempo todos los nodos o miembros de una red P2P.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu