En el proceso de formación de precios la curva que surge va formando figuras se identifican entre estas  las “crestas” o los “valles” Una tendencia, sea primaria secundaria o terciaria siempre se mantendrá intacta según como se formen las crestas o las fosas.

Tendencia alcista: Cómo identificarla

El desarrollo de una tendencia al alza se da en varias etapas, la primera es acumulación, la segunda es expansión y la tercera distribución.

En el proceso de formación de precios, la curva que surge va formando figuras, se identifican entre estas  las “crestas” o los “valles”. Una tendencia alcista, sea primaria, secundaria o terciaria, siempre se mantendrá intacta, según como se formen las crestas o las fosas. En una tendencia alcista, cada retroceso forma un valle, y si cierra su precio más alto que el del valle anterior, la tendencia sigue confirmada.

Si la tendencia es bajista y los precios de las crestas, cada vez son más bajos, se confirma la continuación de la caída de precios. Cuando los precios van al alza, se dice que los “toros” dominan el mercado, si es a la baja, entonces son los “osos”.

Tendencia alcista

El desarrollo de una tendencia al alza se da en varias etapas, la primera es acumulación, la segunda es expansión y la tercera distribución.

La etapa de acumulación se lleva a cabo cuando los precios están bajos, hay vendedores en el mercado y hay noticias negativas. Cuando el valor llega a niveles de sobre venta, hay precios de ganga. Los inversores o especuladores expertos reconocen las oportunidades que brinda el mercado y es cuando comienzan a comprar para esperar precios más altos.

Estos procesos de compra se dan lentamente y sin agresividad, ello comienza a arrojar soportes en los precios, lo que forja la recuperación de estos.

La fase de expansión atrae a más inversores, y los precios comienzan a ascender. En esta subida comienza a ocurrir algunas correcciones, es decir, aparecen los primeros “valles”. Muchos inversores toman ganancias antes de que ocurran las primeras correcciones y algunos vuelven a entrar en alza con nuevos precios de corrección.

La confirmación

Los precios de corrección, cada vez son más altos, es lo que confirma la tendencia alcista. Cuando la curva va ascendiendo, se producen caídas de precio, que llegan a mínimos que no son más bajos que cuando comenzó la tendencia. Una vez superado un valle, continúa a formar otra cresta y luego un nuevo valle. Los nuevos precios de otra corrección, no son más bajos que los precios del valle anterior.

Llega la fase distribución. Luego de un largo período de precios subiendo, en que cada vez el mercado tiene más compradores, los valores llegan a estar sobre comprados. El precio vale mucho más de lo que el mercado está asignando, para criterio de los inversionistas que han comprado a precios más bajos.

Los grandes inversores y los más expertos, comienzan a vender progresivamente algunas de sus posiciones para asegurar las ganancias de la tendencia alcista. Una tendencia alcista primaria puede durar entre unos seis meses a unos dos años.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu