defi capa 2 ethereum

Sube 222 por ciento el valor bloqueado en las DeFi de Capa 2 de Ethereum

Las cadenas de bloques en la capa de escalabilidad de la criptomoneda de las aplicaciones, están teniendo un auge muy rápido en el último mes.

Los desarrollos DeFi de Capa 2 (L2) de Ethereum, han experimentado una fuerte subida en el pasado mes de septiembre y registra máximos históricos. El lanzamiento de aplicaciones como Arbitrum, dYdX, Optimism, Loopring, ZKSwap V2 y más, ha sido clave para el impulso señalado. Actualmente se acumula 2,4 mil millones de dólares de valor bloqueado, aunque alcanzó los 3,58 mil millones de dólares el pasado 16 de septiembre. El aumento en un mes ha sido de 222,68 por ciento, a pesar de la caída de bitcoin y ether.

La aplicación DeFi de Capa 2 (L2), con un valor total bloqueado más alto, es Arbitrum, la cual tiene 1,38 mil millones de dólares. Se trata de un “rollup” de Ethereum que tiene el propósito de comportarse igual a la cadena principal de esta criptomoneda. Es decir, se puede construir sobre esta. La diferencia que plantea Arbitrum es que sus comisiones son apenas una fracción de lo que cuestan en la capa 1 (L1).

defi capa 2 ethereum
El TVL en las DeFi de Capa 2 (L2) de Ethereum, ha estado en un veloz aumento, según L2Beat.com

DeFi y Capa 2 de Ethereum

Los “rollup” de la criptomoneda de las aplicaciones, realizan la ejecución de transacciones fuera de la cadena de bloques principal. Los datos se publican luego en la capa 1 (L1), donde se logra el consenso. De esa forma las transacciones tienen la seguridad de Ethereum (ETH).

Las DeFi construidas en la Capa 2 (L2), de Ethereum o la capa de escalabilidad, por ahora son tecnologías emergentes, muchas todavía en experimentación. Estos desarrollos son cadenas de bloques derivadas de la capa 1 de Ethereum y dependen de la seguridad de esta. La mayoría persigue el objetivo de que las transacciones sean menos costosas.

Se puede citar como ejemplo, que una transacción en Loopring puede costar 0,13 dólares. En Polygon Hermez y ZkSync, 0,25 dólares. En Optimism, 1,09 dólares, mientras en la red principal de Ethereum, unos 6,05 dólares. Uno de los objetivos es evitar el alto costo que significa el “gas”, debido al congestionamiento de esta “blockchain”. Pero lo más importante para los desarrolladores es el escalamiento.

Precaución

Existen varias tecnologías de Ethereum que permiten estos desarrollos, que el usuario debe usar todavía con precaución porque existen riesgos diversos. Estas tecnologías para escalado, en la Capa 2 (L2), son Optimistic Rollup, ZKL Rollup, Validium y Plasma. Se están desarrollando cadenas de bloques con propósito universal, para intercambios descentralizados, de pagos, de creación de NFT, comunidades DAO, pagos de forma privada y agregadores DeFi.

Todos con características de comisiones muy bajas y transacciones muy rápidas, fuera del congestionamiento de la capa 1 de Ethereum.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp