dinero-fiat2

Stablecoin: Baja volatilidad y rapidez

La creación de las “establecoin” es una solución a varios problemas en el sistema criptográfico, como el de los precios volátiles y la rapidez de las transferencias internacionales

Las “stablecoin” son una respuesta en el sistema de la criptografía, a la volatilidad de los precios y a las restricciones del dinero fiduciario. Las criptomonedas convencionales, o de emisión limitada, como reflejan su valor real, son altamente volátiles. Hay fichas que mantienen su valor estable en el tiempo y se fundamentan en la tecnología de la cadena de bloques.

El dinero fiduciario tiene un valor nominal que se mantiene en el tiempo, es decir, un billete de un peso siempre tendrá ese precio. También existen criptomonedas que tienen la misma característica y siempre reflejarán un precio estable. Eso es posible porque hay proyectos que se adaptan a las necesidades que surgen en el mundo del intercambio digital.

Asuntos como la volatilidad de precios, la falta de liquidez en el mercado criptográfico y las limitaciones del uso del dinero fiduciario, hicieron surgir las “stablecoins”. También hay aspectos relacionados con la confianza y la rapidez con que se puede mover el dinero.

Por ejemplo, hay intercambios de criptomonedas que ya no aceptan depósitos de dinero fiduciario. El intercambio entre bitcoines y dólares, se ha sustituido con el cambio entre bitcoines y tether (BTC/USDT). Tether es una criptomoneda estable, que siempre tiene valor de un dólar y aunque no es sustituta de la moneda fiat, cumple función similar.

También existen otras que tienen esa misma función.

“Stablecoin” de varios tipos

Las “stablecoin” son de diferentes tipos. Esas fichas se respaldan con activos físicos reales, que soportan su precio. Las que se protegen con dinero fiduciario, tienen una contraparte en fondos que los aportan los usuarios que adoptan la moneda.

También existen criptomonedas que tienen como apoyo materias primas como el oro y reflejan el precio del metal. Otros proyectos se componen de una cesta de monedas digitales diversas, que ayudan a que los precios sean menos volátiles.

El bitcoin (BTC) funciona gracias a la prueba de trabajo o “proof of work” (POW), mientras ether (ETH) lo hace con la prueba de participación o “proof of stake” (POS). En el caso de las “stablecoin” la modalidad es distinta y han implementado la prueba de fondos o “proof of funds” (POF).

La línea verde muestra el precio de TrueUSD, una stablecoin que mantiene su valor igual siempre

La prueba de fondos consiste en que la empresa que la emite, debe demostrar que tiene activos reales como contraparte o respaldo. Al adoptar este tipo de activos digitales, las auditorías son el soporte principal, para generar la confianza debida.

Una “stablecoin” que refleja precios de activos como el oro, u otra materia prima, se respalda en que la empresa emisora demuestra tener tales activos.

Cómo se crea “stablecoin”

Una empresa que emite una “stablecoin”, crea los “tokens” o fichas, a partir de los fondos que tiene disponibles. Suponiendo que un usuario quiere fichas que reflejen siempre el precio del dólar o del euro. Cuando el usuario compra fichas de una “stablecoin”, entrega su dinero fiduciario y a cambio recibe las criptomonedas en su cartera digital.

La empresa crea nuevas piezas digitales, según la cantidad de dinero que recibe. Cuando el usuario ya no quiere usar más las fichas, las cambia por su dinero fiduciario y la empresa que las creó, las saca de circulación o las destruye, así mantiene el precio estable.

Las “establecoin” no se minan. También son criptomonedas muy centralizadas que tienen la función del dinero fiduciario en el sistema de intercambio criptográfico.

Algunos bancos han comenzado a usar este recurso, como la JP Coin de JP Morgan. También el portal líder de redes sociales, como Facebook, ha propuesto la creación de la Libra.

Por ejemplo

Los grandes intercambios que funcionan como plataforma de especulación, han implementado las “stablecoin”. Debido a las limitaciones del uso de dinero fiduciario en el mundo, en los intercambios el cruce de bitcoines por “stablecoin” se va generalizando.

Las mismas empresas de intercambio, han creado sus propias “stablecoin”, lo que ayuda a agilizar los movimientos. Mientras se realiza una transferencia de dinero fiduciario que puede demorar varios días, con la “stablecoin” es cuestión de minutos.

Los costos de una transferencia internacional son muy altos, comparados con los de las criptomonedas estables, que llegan a ser nulos en algunos casos.

Entre las más conocidas están Tether (USDT), Gemini Dollar (GUSD), TrueUSD (TUSD), Digix Gold Token (DGX), Maker (MKR).

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Los tipos de monederos digitales

Existen los monederos digitales de escritorio, móviles, billeteras web, billeteras de hardware y algo muy particular que se le puede denominar, “billeteras de papel”.

Close Menu