trading3a

Soportes y resistencias

Cuando se desarrolla una tendencia en cualquiera de las dos direcciones, ya sea alcista o bajista, los precios se detienen en zonas claves que forman desde el punto de vista psicológico, puntos de resistencia o soportes. Los precios van formando estos puntos, en el desarrollo de una tendencia primaria o secundaria y al haber definido soportes y resistencias, en los gráficos se puede trazar una línea recta que ayuda a establecer estas barreras que luego servirán de mucho para comprender cómo se va desempeñando el comercio de un activo determinado.

Al subir el precio de una criptomoneda con la que el comerciante está especulando, este se detiene en alguna zona y luego retrocede, allí ha marcado entonces lo que se puede considerar un punto de resistencia. Al bajar el precio de un activo digital, sucede lo mismo pero de manera contraria, cuando el precio deja de caer y regresa al alza o rebota, ha marcado un punto de soporte. Estos puntos no son definitivos ni absolutos, puesto que más adelante, en nuevos movimientos estas barreras son perforadas por la cotización y esto aporta información al comerciante de lo que está ocurriendo en el mercado, como también puede suceder que una resistencia rechace el precio y lo devuelva a la baja, o un soporte no permita que siga cayendo el precio y produzca un rebote alcista.

En los puntos de soporte se produce compra de activos en la cantidad necesaria como para no permitir que el precio siga bajando, ese punto de soporte logra detener una tendencia bajista. La resistencia es todo lo contrario, cuando una cotización ha subido lo suficiente, comienzan las ventas de comerciantes y así se evita que los precios sigan subiendo del punto de resistencia que se está formando.

Cuando el precio de una cotización cae y llega a un punto de soporte definido previamente, y no hay demanda del activo en cuestión, entonces aumenta la oferta, lo que haría que el precio perforara el soporte y abriera paso a más caídas del precio más adelante. Lo mismo ocurre al contrario, cuando los precios están al alza y llegan a un punto de resistencia el cual no puede contener la subida del precio, es porque la demanda es alta y la oferta ya no puede satisfacer en el punto de resistencia, esto permite determinar que habrá más subidas en el mercado, más adelante.

Es una regla en el uso de estos indicadores que cuando un soporte o una resistencia son penetrados por el precio con gran fuerza, ese movimiento pueda ser determinado como una señal de cambio de tendencia, entonces cada punto invierte su papel, un soporte se convierte en resistencia o viceversa.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu