Cuando se desarrolla una tendencia en cualquiera de las dos direcciones, ya sea alcista o bajista, los precios se detienen en zonas claves. Estas bandas forman, desde el punto de vista psicológico, puntos de soportes y resistencias útiles en el “trading”. Los precios van formando estos puntos, en cuando se construye una tendencia primaria o secundaria. Una vez que los define, en los gráficos se puede trazar una línea recta que ayuda a establecer estas barreras. La cuales, luego, servirán de mucho para comprender cómo se va desempeñando el comercio de un activo determinado.
Al subir el precio de una criptomoneda con la que el comerciante está especulando, este se detiene en alguna zona y luego retrocede. Allí ha marcado, entonces, lo que se puede considerar un punto de resistencia. Al bajar su precio, sucede lo mismo, pero de manera contraria, cuando deja de caer y regresa al alza o rebota, ha marcado un punto de soporte. Estas paradas no son definitivas ni absolutas, más adelante, en nuevos movimientos, la cotización puede perforar esas barreras.
Seguimiento a los soportes y resistencias
Hacer seguimiento a la formación de soportes y resistencias en el “trading”, aporta información al comerciante de lo que está ocurriendo en el mercado. Una vez que se ha formado una barrera, como una resistencia, puede suceder que rechace el precio y lo devuelva a la baja. O un soporte no permita que siga cayendo la cotización y produzca un rebote alcista. Siempre será necesario validar el rechazo del precio en esas zonas, verificando el volumen de transacciones. También la acción del precio y los patrones de velas ayudan mucho.
Una zona de soporte puede ser una zona de compra de activos, también como de reversión de una tendencia, o el fin de la misma. De igual manera actuará una resistencia en sentido contrario. En el caso de una caída de precio, en la medida en que la cotización se acerca al soporte y las velas reducen su tamaño, es altamente probable que esa barrera no se perfore. Si en ese movimiento bajista, el volumen de comercio es bajo, entonces el soporte podrá contener el precio. Se puede reforzar con un indicador de tendencia. Si el indicador está en zona de sobreventa, entonces es altamente probable que el soporte no lo perfore.
Prueba de los soportes en el “trading”
Al probar un soporte varias veces, es importante revisar el volumen de transacciones en cada impacto. Si hay un rebote de precios en el soporte con altos volúmenes, el mismo se hace más fuerte. Si el precio testea al soporte y el volumen de comercio no es alto en el rebote, es probable que en la siguiente prueba falle o lo perfore.
En caso de que la acción del precio sea fuerte, con velas de gran tamaño y el volumen de comercio es alto, al perforar un soporte, este habrá fallado. Es altamente probable que se convierta en una resistencia al fallar. Lo mismo ocurre en sentido contrario con las zonas de resistencia.
Testeando las resistencias
Una zona de resistencia se produce cuando hay un nuevo máximo y ocurre un retroceso. La misma será determinante si la acción del precio pierde fuerza al acercarse. Lo que indica que es probable que no se rompa. En el supuesto de que el volumen de comercio es bajo al probarla, es probable que tampoco la derribe. Si esa resistencia era previamente un soporte y hubo altos volúmenes y luego lo perfora, será muy difícil hacerla caer cuando el precio regrese. Si un indicador de tendencia envía señales de sobre compra del valor, entonces también no será fácil superarla cuando el precio la prueba.
Un alto volumen de comercio, acompañado de una acción del precio que se dirija a una resistencia y la rompa, puede invitar a realizar más compras. Lo que puede interpretarse como una señal de que los precios seguirán subiendo en el futuro. Podría estar indicando un cambio de tendencia y si esta señal se acompaña con un indicador de tendencia, que no esté en zona de sobre compra, será más clara.
Mercado lateral
El precio suele quedar atrapado en cotizaciones laterales que forman un soporte y una resistencia en cotizaciones casi fijas. Al volver la volatilidad, uno de los dos se romperá con un escape, para formar una nueva tendencia, Esto suele ocurrir en situaciones de acumulación o distribución de activos. Es importante vigilar el volumen de comercio al producirse una ruptura, para validar el movimiento.
Cambio de roles
Es una regla en el “trading” de soportes y resistencias, que cuando el precio los penetra con gran fuerza, esas zonas cambian su rol. Entonces cada punto invierte su papel, un soporte se convierte en resistencia o viceversa. El tiempo es un factor a tomar en cuenta, si en una cotización, un soporte o una resistencia, tienen meses y años sin cambios. Entonces serán muy sólidos y confiables.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.