quema de criptomonedas

Quema de criptomonedas, de qué se trata este procedimiento

En inglés se le designa con el nombre de “coin burn” y no es otra cosa que bloquear las monedas emitidas en una dirección específica.

La quema de criptomonedas es un proceso que se realiza de parte de los desarrolladores, para sacar de circulación fichas de un sistema. Por lo general se lleva a cabo en los modelos de prueba de participación (PoS), con fines deflacionarios. También se eliminan fichas para corregir errores, estabilizar precios o mantener el equilibrio de monedas estables. Cuando se han hecho lanzamientos de ofertas públicas iniciales, este proceso se emplea para destruir los “tokens” no vendidos.

En más de una ocasión el usuario habrá escuchado de la quema de criptomonedas. Este procedimiento es posible porque así se puede programar en el diseño de una cadena de bloques. En el caso de Bitcoin, no es posible llevar a cabo el procedimiento, ya que no se contempla, además la emisión de esta criptomoneda, ya está programa como limitada.

En inglés se le designa con el nombre de “coin burn” y no es otra cosa que bloquear las monedas emitidas en una dirección específica. También se le designa como un protocolo “proof of burning” (PoB).

quema de criptomonedas
En una plataforma como Synthetix, los activos derivados en “tokens” previamente acuñados, se “queman”, cuando son devueltos al contrato inteligente.

La quema de criptomonedas

El procedimiento de quema de criptomonedas, se lleva a cabo principalmente en el mundo de las monedas alternativas. En el sistema de Ethereum (ETH), no se realiza este proceso, pero en las capas en las que se programan emisión de fichas ERC20, dentro de esa cadena de bloques, sí. En una aplicación descentralizada, en que se emplea una ficha determinada, se puede destruir monedas con los propósitos descritos.

Este proceso se encuentra en las criptomonedas como Binance, OKB, Ripple, Tron, Vsys, IOST y otras más, son posibles estos procesos.

Bloqueados para siempre

Los que controlan una cadena de bloques empiezan el proceso de quema de criptomonedas, comprando las cantidades necesarias para ser “quemadas”. En realidad, una vez que tienen los “tokens” precisos para el procedimiento, los envían a una billetera digital de la que no se pueden recuperar nuevamente. Es decir, salen de circulación para siempre. Esa dirección puede ser consultada de manera pública, lo que brinda transparencia.

Desde esa billetera no se puede volver a poner a circular ninguna de las fichas que se han enviado allí, ya que no tiene una clave privada para hacerlo. La dirección de esa billetera, solamente recibe monedas, más no puede enviarlas de nuevo.

Crear y destruir

El bitcoin es un “token” de la criptomoneda Bitcoin, que tiene emisión limitada en el tiempo, eso la hace deflacionaria. En algunos desarrollos, la quema de criptomonedas tiene un efecto deflacionario, porque al reducir la circulación, se supone que hace aumentar su valor en los mercados en que se comercia.

En los desarrollos DeFi se emplea mucho este proceso para crear y destruir monedas, según la demanda y oferta de usuarios. Se usa para la emisión de fichas sintéticas de distintos tipos de activos. Cuando el usuario bloquea saldo en una dirección determinada, acuña los “tokens” que usará en una nueva cadena de bloques. Cuando requiere sus activos digitales bloqueados, entonces devuelve los activos sintéticos, recibe sus fichas nativas y el desarrollo destruirá las que fueron acuñadas anteriormente.

Confianza

Las monedas estables funcionan con este procedimiento. La quema de criptomonedas garantiza a los usuarios que realmente hay en circulación las fichas que representan sus activos subyacentes. Es decir, una moneda estable que tiene siempre valor de un dólar, tendrá tantos “tokens” circulando, como dinero fiduciario en sus reservas de manera auditada. Si los usuarios demandan de vuelta su dinero fiat, en esa cadena de bloques, quienes gestionan la criptomoneda, sacan de circulación fichas.

De ese modo el “token” que circule en la cadena de bloques del desarrollo específico, siempre tendrá el valor de un dólar. Igual ocurrirá con otras monedas estables, que tengan como subyacentes o respaldos, otros tipos de activos, auditados y verificados. La quema de criptomonedas es un proceso que brinda confianza a los usuarios, quienes podrán verificar en los exploradores de cada proyecto, tal proceso.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp