cross chain puentes criptomonedas

Qué son los “cross chain” o puentes entre criptomonedas

Esta solución va integrando en un sistema cada vez más grande entre distintas cadenas de bloques a las aplicaciones descentralizadas.

Cada vez se habla más en el mundo de las DeFi sobre “cross chain” o puentes entre criptomonedas, un concepto que las personas comienzan a conocer. Las posibilidades que brinda la tecnología de la cadena de bloques, están trayendo soluciones para mejorar la interoperabilidad entre estas. El papel que juegan los contratos inteligentes es decisivo para que el todo sistema sea más integrado.

En principio, una cadena de bloques no se puede comunicar con otra por la incompatibilidad entre estas. Las limitantes son los lenguajes de programación, de encriptación y los procesos para generar nuevas monedas o verificar transacciones. Cada sistema es único y nadie podría hacer transacciones desde Bitcoin a Ethereum, a partir de sus cadenas principales. Para esto han surgido los “cross chain” o puentes entre criptomonedas.

cross chain puentes criptomonedas
Binance es un intercambio que ha creado un “cross chain” o puente para sus sistemas.

Contratos inteligentes y monedas envueltas

Gracias a la programación, es posible establecer esos mecanismos de cruce de cadenas de bloques. En esto entran los contratos inteligentes y otras aplicaciones que hacen que esto sea posible. Los usuarios pueden cruzar de Bitcoin a Ethereum, usando un “cross chain” o puente entre criptomonedas. La creación de activos sintéticos o acuñación de fichas envueltas, llamadas “wrapped”, es el resultado del planteamiento anterior.

Esta solución va integrando en un sistema cada vez más grande entre distintas cadenas de bloques a las aplicaciones descentralizadas. Es posible que un usuario mantenga el valor de Bitcoin en la red Ethereum, que mueva esos “tokens” en las Dapp. Por ejemplo, el usuario puede usar bitcoines en aplicaciones de rendimientos, llamados “yield farming” y también regresar si lo desea.

Cómo funciona un “cross chain” o puente entre criptomonedas

Para que los “cross chain” o puentes entre criptomonedas sean posibles, se requiere de contratos inteligentes y monedas envueltas o “wrapped”. Un usuario envía sus bitcoines a una dirección de la cadena principal, que se emplea en un contrato inteligente, por ejemplo, en Ethereum, TRON o Binance Chain. Eso lo hará a la dirección que le indique la aplicación descentralizada que usa. Sus monedas son bloqueadas en esa dirección pública y al verificarse su legitimidad, según la “blockchain”, se emiten nuevas fichas que se pueden usar en la cadena de bloques de destino.

Realmente los “tokens” Bitcoin no pasan a la cadena de bloques de destino, porque eso no es posible. Lo que ocurre es que el contrato inteligente, emite la cantidad de fichas, equivalentes al valor, en el momento de la operación. Ese nuevo “token” obviamente estará en otra cadena de bloques, creada previamente en la red de destino.

Como el contrato inteligente mantendrá bloqueados los bitcoines, la moneda envuelta o “wrapped”, tendrá el respaldo de la ficha bloqueada. Eso significa que el usuario tendrá entonces bitcoines sintéticos en el sistema de las aplicaciones descentralizadas. Por ello se le denomina “cross chain” o puente entre criptomonedas, porque se cruza de una cadena a otra de forma virtual.

Las Dapp

Muchos protocolos DeFi tienen estas funciones, para préstamos, para emitir activos sintéticos o “tokenizados”, basados en criptomonedas. También se emplea para acuñar monedas estables, los cuales son útiles en las aplicaciones de finanzas, bajo estos nuevos conceptos.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp