qué son las stablecoins

Qué son y cómo funcionan las stablecoins

La creación de las “establecoins” es una solución a varios problemas en el sistema criptográfico, como el de los precios volátiles y la rapidez de las transferencias internacionales
Tiempo de Lectura: 5 Min.

Mover fondos en el espacio criptográfico, requiere saber qué son las “stablecoins”. Son una respuesta en el sistema de la criptografía, a la volatilidad de los precios y a las restricciones del dinero fiduciario. Las criptomonedas convencionales, o de emisión limitada, como reflejan su valor real, son altamente volátiles. Hay fichas que mantienen su valor estable en el tiempo y se fundamentan en la tecnología de la cadena de bloques.

El dinero fiduciario tiene un valor nominal que se mantiene en el tiempo, es decir, un billete de un peso siempre tendrá esa cuantía. También existen criptomonedas que tienen la misma característica y siempre reflejarán un precio estable. Eso es posible porque hay proyectos que se adaptan a las necesidades que surgen en el mundo del intercambio digital.

qué son las stablecoins

Qué son las “stablecoins” básicamente

Asuntos como la volatilidad de precios, la falta de liquidez en el mercado criptográfico y las limitaciones del uso del dinero fiduciario, hicieron surgir las “stablecoins”. También hay aspectos relacionados con la confianza y la rapidez con que se puede mover el dinero a través de la cadena de bloques. Para tener presente qué son las “stablecoins”, es necesario comprender como funcionan y para qué se emplean.

Por ejemplo, hay intercambios de criptomonedas que ya no aceptan depósitos de dinero fiduciario. Otros que para evitar los retos que plantean las regulaciones también las utilizan. Pero en realidad esta solución acerca a los usuarios que no tienen acceso a los principales bancos del mundo. El intercambio entre bitcoin y dólares, se ha sustituido con el cambio entre bitcoin y tether (BTC/USDT). Tether es una criptomoneda estable, que siempre tiene valor de un dólar y aunque no es sustituta de la moneda fiat, cumple función similar.

También existen otras que tienen esa misma función como por ejemplo USD Coin (USDC), que rivaliza con Tether (USDT). Dependiendo de la cadena de bloques que se use, se encontrará una ficha que define qué son las “stablecoins”.

Hay “Stablecoin” de varios tipos

Las “stablecoins” son de diferentes tipos. Esas fichas se respaldan con activos físicos reales, que soportan su precio. Las que se protegen con dinero fiduciario, tienen una contraparte en fondos que los aportan los usuarios que adoptan la moneda. Una empresa o entidad emite los tokens en una cadena de bloques, que están respaldados en fondos fiduciarios, auditados. Cuando los usuarios demandan de nuevo sus fondos, la entidad quema los tokens para mantener una paridad.

También existen criptomonedas que tienen como apoyo materias primas como el oro y reflejan el precio del metal. Otros proyectos se componen de una cesta de monedas digitales diversas, que ayudan a que los precios sean menos volátiles. Es decir, comprender qué son las “stablecoins”, significa determinar siempre el respaldo del token que se utiliza como representación de un valor subyacente. Por ejemplo, si hay 1 millón de USDT en circulación, debe haber 1 millón de dólares depositados en un banco tradicional, como respaldo.

También hay fichas que se basan en contratos inteligentes. En estos se bloquean otras criptomonedas y se acuñan fichas que tienen un valor fijo. En este caso se habla de “stablecoins” descentralizadas.

La prueba de fondos (PoF)

El bitcoin (BTC) funciona gracias a la prueba de trabajo o “proof of work” (POW), mientras otras criptomonedas lo hacen con la prueba de participación o “proof of stake” (POS). En el caso de las “stablecoins” la modalidad es distinta y se implementa la prueba de fondos o “proof of funds” (POF). Quién emite este tipo de criptomonedas, debe presentar pruebas del respaldo. Ya sean fichas basadas en dinero fiduciario, en tokens de otras criptomonedas o en activos diversos.

La prueba de fondos consiste en que la empresa que emite “stablecoins”, debe demostrar que tiene activos reales como contraparte o respaldo. Al adoptar este tipo de activos digitales, las auditorías son el soporte principal, para generar la confianza debida.

Las “stablecoins” que reflejan precios de activos como el oro, u otra materia prima, se respaldan en que la empresa emisora demuestra tener tales activos.

qué son las stablecoins
La línea verde muestra el precio de TrueUSD, una stablecoin que mantiene su valor igual siempre

Cómo se crean las “stablecoins”

Una empresa que emite “stablecoins” crea los “tokens” o fichas, a partir de los fondos que tiene disponibles. Suponiendo que un usuario quiere fichas que reflejen siempre el precio del dólar o del euro. Cuando el usuario compra fichas de una “stablecoin”, entrega su dinero fiduciario y a cambio recibe las criptomonedas en su cartera digital.

La empresa crea nuevas piezas digitales, según la cantidad de dinero que recibe. Cuando el usuario ya no quiere usar más las fichas, las cambia por su dinero fiduciario y la empresa que las creó, las saca de circulación o las destruye, así mantiene el precio estable.

Las “establecoins” no se minan. También son criptomonedas muy centralizadas que tienen la función del dinero fiduciario en el sistema de intercambio criptográfico. Esto significa que están controladas por una entidad. Por ejemplo, USDT es controlada totalmente por la empresa que emite los tokens. Basados en el contrato inteligente, pueden bloquear a un usuario por razones diversas, ya sea que exista un orden judicial contra este. Con esta es fácilmente crear listas negras.

Algunos bancos han comenzado a usar este recurso, como la JP Coin de JP Morgan.

Por ejemplo

Los grandes intercambios que funcionan como plataforma de especulación, implementaron las “stablecoins”. Debido a las limitaciones del uso de dinero fiduciario en el mundo, en los intercambios, el cruce de bitcoin por “stablecoin” se generaliza, gracias a las monedas estables criptográficas.

Las mismas empresas de intercambio, han creado sus propias monedas estables lo que ayuda a agilizar los movimientos. Por ejemplo, Binance USD (BUSD). Mientras se realiza una transferencia de dinero fiduciario que puede demorar varios días, con estas fichas es cuestión de minutos. Hasta ahora el significado de lo que son las “stablecoins”, es que ayudan a incrementar la liquidez del sistema criptográfico de manera más rápida.

Los costos de una transferencia internacional son muy altos, comparados con los de las criptomonedas estables, que llegan a ser nulos en algunos casos.

Entre las más conocidas están Tether (USDT), Gemini Dollar (GUSD), TrueUSD (TUSD), USD Coin (USDC), Digix Gold Token (DGX), DAI, Pax Gold.

Summary

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER