mineros

Qué son las comisiones en la red Bitcoin

Los mineros aportan poder de cómputo para aprobar transacciones de terceros, a cambio reciben recompensas que son comisiones que pagan quienes usan la red

La red Bitcoin se mantiene gracias a las operaciones de intercambio que ocurren diariamente, porque cada transacción deja una recompensa a los “mineros”. Cuando un usuario A, envía a un usuario B una cantidad determinada de “tokens”, debe pagar comisiones para que su operación sea aprobada.

(1) En la cartera Electrum, el usuario puede decidir la comisión que pagará según la prioridad de su operación, seleccionando cuantos satoshis por bytes está dispuesto a dar.

Los participantes en la red, que cumplen función de “mineros”, no son otros que personas que disponen de equipos informáticos de gran capacidad. Los “mineros” aportan poder de cómputo para aprobar transacciones y a cambio obtienen el incentivo.

Cada “minero” dispone de una capacidad determinada de cómputo, para resolver los criptogramas que protegen cada operación. Muchos “mineros” conectados, se denominan “grupos de trabajo” o en inglés “proof of work” (POW), como consecuencia compiten por aprobar operaciones y obtener ganancias.

Como la red Bitcoin es descentralizada, las operaciones para ser aprobadas no se asignan a nadie específicamente. Cada “minero” recibirá al azar la oportunidad de aprobar una operación, y cada una de estas se ordena de manera prioritaria. Al usuario que pague más, su operación se le aprobará más rápido.

Las comisiones las pagan los usuarios que envían bitcoines, no los que reciben.

Cuánto es la comisión

En el caso de empresas que prestan servicios a través de sus sitios web, el cobro de comisiones es más alto y estas no son esencialmente de la red Bitcoin. Las empresas que sirven como intermediarias, casas de cambio, mercados OTC, funcionan como carteras tipo web, cobrarán al usuario por lo general, tasas de salida.

Es usual que muchas empresas cobren comisiones de hasta 0,00100000 bitcoines, a un usuario que procesa un retiro, cuyos pagos no son exactamente para los “mineros”, sólo una pequeña parte.

Al deslizar la herramienta tipo “scroll” de la cartera digital el usuario decide tiempo y economía en su transacción de bitcoines.

Quienes realizan el intercambio directo, al enviar bitcoines desde sus propias carteras digitales, podrían pagar apenas BTC 0,00002500 en comisión, correspondiente a una operación que será confirmada en unos 10 bloques siguientes.

Para una operación que requiera ser aprobada lo más rápido posible, es decir, en el siguiente bloque, la comisión podría ubicarse en unos 0,00021000 bitcoines.

Para la fecha del 08/08/2019, un bitcoin registró un valor de 11.625,58 dólares. Una comisión de 0,00002500 bitcoines, tendría un valor de 0,29 dólares, mientras que la operación que paga 0,00021000 bitcoines, tendría un valor de 2,44 dólares.

El usuario debe tomar en cuenta que independientemente de la cantidad total de bitcoines que esté transfiriendo, la comisión estará en esos rangos, la cual no es proporcional a la cantidad de dinero que se transfiere.

Mínimo y máximo en comisiones

Al utilizar una cartera SPV, que se instala en la computadora, el usuario puede definir cuanta comisión en bitcoines está dispuesto a pagar.

Con la cartera Electrum, eso se puede configurar, desde pagar el mínimo de 2,5 satoshis por bytes, hasta el máximo de 107,2 satoshis por bytes. En el primer caso, deberá esperar que luego de unos 25 bloques confirmados, su operación sea aprobada y verificada por la red y cada bloque se descarga cada 10 minutos.

Las tasas de satoshis por bytes varían, dependen de la cantidad de operaciones que hay en la red, si hay muchas, los mineros darán prioridad a las que paguen más.

Si decide pagar la tarifa máxima, entonces podrá ver su operación aprobada y confirmada por los “mineros”, en el siguiente bloque que se descargue, es decir, en 10 minutos.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Los tipos de monederos digitales

Existen los monederos digitales de escritorio, móviles, billeteras web, billeteras de hardware y algo muy particular que se le puede denominar, “billeteras de papel”.

Close Menu