comisiones bitcoin

Qué son las comisiones en la red Bitcoin

Los mineros aportan poder de cómputo para aprobar transacciones de terceros, a cambio reciben recompensas que son comisiones que pagan quienes usan la red
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Las comisiones en la red Bitcoin, son el incentivo para los “mineros”. Esta blockchain se mantiene gracias a las operaciones de intercambio que ocurren diariamente, porque cada transacción deja una recompensa a los “mineros”. Cuando un usuario A, envía a un usuario B una cantidad determinada de “tokens”, debe pagar comisiones para que su operación sea aprobada. Esta criptomoneda es descentralizada, no tiene una autoridad central, por lo que es gestionada por su comunidad.

comisiones bitcoin
(1) En la cartera Electrum, el usuario puede decidir la comisión que pagará según la prioridad de su operación, seleccionando cuantos satoshis por bytes está dispuesto a dar.

Los participantes en la red, que cumplen función de “mineros”, no son otros que personas que disponen de equipos informáticos de gran capacidad. Los “mineros” aportan poder de cómputo para aprobar transacciones y a cambio obtienen el incentivo. Los costos que se generan de esta actividad, se cubren con las comisiones que ganan los productores de Bitcoin.

Cada “minero” dispone de una capacidad determinada de poder cómputo, para resolver los criptogramas que protegen cada operación. Los “mineros” conectados, se denominan “grupos de trabajo” o en inglés “proof of work” (POW), como consecuencia compiten por aprobar operaciones y obtener ganancias. El modelo PoW se fundamenta en el trabajo que emplean las máquinas especiales que descifran los criptogramas.

Como la red Bitcoin es descentralizada, para ser aprobadas las transacciones, no se asignan a nadie específicamente. Cada “minero” recibirá al azar la oportunidad de descifrar y aprobar un bloque de transacciones, y cada una de estas se ordena de manera prioritaria. Al usuario que pague más, su transferencia se le aprobará más rápido.

Las comisiones en la red Bitcon, las pagan los usuarios que envían los tokens, no los que reciben.

Calcular las comisiones de Bitcoin

En el caso de empresas que prestan servicios a través de sus sitios web, el cobro de comisiones es más alto y estas no son esencialmente de la red Bitcoin. Las empresas que sirven como intermediarias, casas de cambio, mercados OTC, funcionan como carteras tipo web, cobrarán al usuario, por lo general, tasas de salida. En estas se incluyen las comisiones propias de la red Bitcoin y un saldo adicional que queda para el intercambio.

Las tasas que cobran estas empresas son variables, siempre estarán supeditadas al precio del mercado. También cobrarán la más alta para que entre en el siguiente bloque de transacciones y así el retiro sea rápido.

comisiones bitcoin
Al deslizar la herramienta tipo “scroll” de la cartera digital el usuario decide tiempo y economía en su transacción de bitcoines.

Quienes realizan el intercambio directo, al enviar bitcoines desde sus propias carteras digitales, podrían pagar apenas BTC 0,00002500 en comisión. Esta es correspondiente a una operación que será confirmada en unos 10 bloques siguientes.

Para una operación que requiera ser aprobada lo más rápido posible, es decir, en el siguiente bloque, la comisión podría ubicarse en unos 0,00021000 bitcoines.

Para la fecha del 08/08/2019, un bitcoin registró un valor de 11.625,58 dólares. Una comisión de 0,00002500 bitcoines, tendría un valor de 0,29 dólares, mientras que la operación que paga 0,00021000 bitcoines, tendría un valor de 2,44 dólares.

El usuario debe tomar en cuenta que independientemente de la cantidad total de bitcoines que esté transfiriendo, la comisión estará en esos rangos, la cual no es proporcional a la cantidad de dinero que se transfiere.

Mínimo y máximo en comisiones

Al utilizar una cartera SPV, que se instala en la computadora, el usuario puede definir cuanta comisión en bitcoines está dispuesto a pagar.

Con la cartera Electrum, eso se puede configurar, desde pagar el mínimo de 2,5 satoshis por bytes, hasta el máximo de 107,2 satoshis por bytes. En el primer caso, deberá esperar que luego de unos 25 bloques confirmados, su operación sea aprobada y verificada por la red y un bloque se descarga cada 10 minutos.

Las tasas de satoshis por bytes varían, dependen de la cantidad de operaciones que hay en la red, si hay muchas, los mineros darán prioridad a las que paguen más.

Si decide pagar la tarifa máxima, entonces podrá ver su operación aprobada y confirmada por los “mineros”, en el siguiente bloque que se descargue, es decir, en 10 minutos. Muchas billeteras comerciales, no permiten la opción de editar la cntidad de BTC que se pagarían en comisión.

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER