Una dirección de Bitcoin es un identificador dentro de una billetera digital, que permite enviar o recibir las fichas o monedas bitcoin. Bitcoin es el programa en todo su conjunto, dentro del mismo hay aplicaciones como las billeteras o carteras digitales y estas tienen las direcciones.
La cartera digital permite la comunicación entre los usuarios de la red, la cual fluye a través de las direcciones de Bitcoin que poseen. Estas direcciones tienen una función similar a la de los correos electrónicos. Se trata de un identificador que posee entre 27 y 34 caracteres y siempre empiezan por el número 1 o el 3. Las direcciones de la actualización SegWit empiezan con “bc1”.
Dirección de Bitcoin y su función principal
La principal función de una dirección de Bitcoin, es la de disponer de la cantidad de fichas bitcoin que posee un usuario. El usuario tiene acceso a su cartera digital a través de la contraseña que configura, al mismo tiempo a los claves pública y privada, que tiene su dirección.
Para una persona enviar o recibir bitcoines, debe conocer la dirección de Bitcoin de su contraparte. Ya sea que hace un pago en algún establecimiento comercial, en un intercambio de criptomonedas o contra persona que acepte los “tokens”.
Usar más de una dirección
En las transacciones de Bitcoin se puede usar una dirección las veces que el usuario crea necesario. Una dirección de Bitcoin se puede emplear una sola vez si así lo requiere el propietario de las fichas o monedas. Usar una dirección para una sola operación brinda seguridad, hay carteras digitales que permiten crear todas las direcciones necesarias.
En los sitios web que ofrecen servicios de cartera digital se pueden crear varias direcciones, igual en los intercambios a los que se envían bitcoines. Por medidas de seguridad y evitar seguimiento en los exploradores de bloques, muchos usuarios cambian las direcciones desde las que hacen operaciones.
Tipos de direcciones de Bitcoin
Existen diversas modalidades. Las direcciones que comienzan con el número 1, son las que contienen un hash de clave pública y se usan por una persona. Las direcciones que comienzan con el número 3, son multifirmas y su clave pública es un script.
Una cartera digital puede crear la modalidad de multifirmas, que se puede emplear por empresas u organizaciones cuyos fondos son movidos por la decisión de varias personas. Una dirección multifirma se puede configurar, por ejemplo, por cinco personas y es suficiente la firma digital de tres para aprobar una operación.
Las direcciones frías
Bitcoin permite crear las direcciones sin tener que estar conectado a Internet. Se trata de un proceso matemático. Estas direcciones se pueden usar para recibir bitcoines sin que estén conectadas a un dispositivo que acceda a la cadena de bloques. Este tipo de direcciones es la más segura, el usuario la activa o conecta a la red Bitcoin, cuando emplea la clave privada que la protege desde su creación.
Direcciones SegWit
Existen otro tipo de direcciones de bitcoin de un formato de transacción llamado SegWit (Segregated Witness), la cual comienza con los caracteres “bc1”. Este tipo de direcciones es activado a voluntad del usuario en las carteras digitales e intercambios que lo permita. Estas direcciones permiten realizar transacciones 65% más económicas que las de la red tradicional.
Código QR
Una dirección de Bitcoin también se puede presentar como un código QR. Los usuarios tienen la facilidad de escanear estos códigos para copiar fielmente la dirección a la que enviará monedas.
Otras criptomonedas
Las criptomonedas alternativas, o llamadas alt-coins, también tienen cada una sus tipos de direcciones, inspiradas en el diseño de Bitcoin. En el caso de Litecoin, las direcciones empiezan con una L, en el caso de Ethereum con 0x, las direcciones de Dashcoin empiezan con una X.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.