DApp

Qué es una DApp

Las aplicaciones descentralizadas que ahora funcionan en una cadena de bloques, se convierten en una solución para múltiples situaciones de la vida real

Una DApp es una aplicación descentralizada, es decir, se ejecuta desde una red punto a punto o P2P que puede ser la cadena de bloques de una criptomoneda. Las DApp se han popularizado desde que la tecnología “blockchain” ha aparecido y la cantidad de desarrollos que hay son novedosos.

Las cadenas de bloques de las criptomonedas que ejecutan aplicaciones, como Ethereum, EOS, Hive y otras, son de código abierto. Un programador puede usar el código y la base de datos de cualquiera de estas criptomonedas, para desarrollar otras aplicaciones de usos específicos. También usarán las monedas de la misma red como medios de pago.

“Tokenización”

Por ejemplo, “tokenizar” activos, como sucede con la criptomoneda Digix (DGX), la cual es una DApp que tiene la función de representar el oro monetario. Digix (DGX), es una criptomoneda que tiene como respaldo barras de oro, cada ficha completa, representa un gramo de este metal. Un usuario que quiera ahorrar en oro, sin tenerlo físicamente, podrá usar “tokens” de DGX.

Digix es un token que corre en la red de Ethereum (ETH) o mejor dicho es una aplicación que funciona dentro de la cadena de bloques de esa criptomoneda. Las DApp no se ejecutan exclusivamente en una blockchain, es suficiente una red P2P.

Transparencia y seguridad

Las DApp se diferencian de aplicaciones tradicionales, porque se ejecutan en una red descentralizada. Eso permite que este tipo de desarrollos no dependan de un servidor centralizado, que puede ser bloqueado o puede sufrir fallas de conexión. Una DApp se ejecuta constantemente y será más estable mientras más usuarios participen en la misma.

La transparencia es una de las características principales de una DApp que ejecuta sus datos en una “blockchain”.  El contrato inteligente tendrá todas las instrucciones que cumplirá el desarrollo y el mismo es visible o público, sobre todo si es en la red Ethereum.

DApp a prueba de fallas

La seguridad es una de las principales características de este tipo de aplicaciones en una cadena de bloques. El lenguaje criptográfico que emplea, garantiza que sólo el usuario tenga acceso a sus datos, mientras el resto de la red, sólo puede validarlos.

El poder de la descentralización, permite que millones de usuarios usen una DApp sin temor a que se produzcan fallas, como ocurriría con servidores centrales de empresas como Facebook.

En la cadena de bloques

Las aplicaciones descentralizadas pueden tener su propia cadena de bloques o ser simplemente una red P2P. Hay DApp que se crean en una “blockchain” y dependen de estas, las mismas pueden crear sus propios medios de pagos o usar la moneda de la cadena de bloques principal. Hay DApp se crean sobre una DApp que ya existe en una cadena de bloques.

Los usuarios se conectan a las DApp que se ejecutan en una blockchain, por lo general a través de una dirección que usan las billeteras digitales y no necesariamente con sus correos electrónicos.

Algunos ejemplos

Las DApp que se han creado son de diversos tipos, para juegos (splinterlands.com), finanzas, carteras digitales e intercambios descentralizados (kyber.network), educativas, para almacenaje de datos (storj.io), de identidad (selfkey.org), de seguridad (chain.link), entre otras.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu