validador

Qué es un validador de criptomonedas del algoritmo PoS

Según la variante de “stake” que se emplee, algunos validadores pueden perder sus monedas totalmente, si incurre en violaciones.

Un validador en una cadena de bloques, es el que tiene como propósito validar las transacciones de un lote determinado para que estas sean correctas. Cuando se realiza envío de fichas en una “blockchain”, se establece un “stake”, se realizan acciones en un juego o se hacen operaciones. En el modelo que utiliza el algoritmo Prueba de Participación o “Proof of Stake” (PoS), se llevan a cabo todas estas actividades, las cuales serán supervisadas por este actor.

El validador es una especie de minero, si se compara cualquier cadena de bloques PoS, con la del Bitcoin (BTC). El usuario que establece un nodo completo para llevar a cabo esta labor, recibirá recompensas por cada bloque de transacciones que construya. En la cadena de bloques de Bitcoin, los mineros compiten por aprobar y verificar transacciones, usan el algoritmo Prueba de Trabajo o “Proof of Work” (PoW).

Validador
En la cartera digital Tron Link, es posible que un usuario común se una a un validador y comenzará a obtener recompensas.

El validador y las monedas

El minero de criptomonedas con algoritmo PoW, necesita equipos informáticos con gran capacidad para aprobar y verificar transacciones. Además, demandan alta energía eléctrica porque la dificultad de minado va aumentando en la medida en que hay nuevas operaciones. Disponer de alta capacidad de cálculo significa un alto esfuerzo de los equipos empleados en la minería y esto supone una prueba de trabajo. En este caso la potencia para minar es lo que cuenta.

El validador que se fundamenta en una “blockchain” con algoritmo PoS, requiere disponer de una cantidad determinada de monedas, para establecer un nodo maestro. Esto significa que no se requiere enormes inversiones en equipos informáticos y tampoco en consumo de energía. Crear un nodo para validar operaciones, requiere de establecerlos en línea, en servidores. En esto cuenta la cantidad de fichas que se disponga.

Mientras más “tokens” tenga el validador en el nodo, más oportunidades tendrá de construir bloques y obtener recompensas.

El proceso

Este proceso de validación entrega al validador, comisiones con fichas del desarrollo en el que está apostando sus recursos. Su función es específicamente validar transacciones de manera honesta, dependiendo del tipo de “stake” de la criptomoneda que seleccione. Aparte, podrá participar en la gobernanza de la red, para cambios de la misma. Mantener fichas bloqueadas en diversos nodos, ayuda a que la moneda en cuestión tenga un precio menos volátil.

Un usuario envía monedas a un tercero. La transacción se disemina en la red de la criptomoneda seleccionada, a través de distintos procesos, según el protocolo, el validador la toma y desencripta. Se verifican todos los datos que van en la operación, del bloque que proviene previamente, de la firma digital de la billetera, entre otros. Estando todo en orden, el nodo aprueba la operación, la cual será confirmada por el resto, ya sean que funcionen de manera fragmentada, como muchos desarrollos.

Desarrollo de la confianza

El algoritmo PoW es por ahora el más seguro, pero el menos escalable. En cambio, el algoritmo PoS tiene menos seguridad, pero es mucho más escalable. Los usuarios deciden según sus necesidades cual de los dos usan y de allí cual criptomoneda les resulta más idónea para su desempeño. En el caso del algoritmo PoS, hay variantes que ayudan en cuanto al sistema de seguridad para evitar violaciones a la red, falsificaciones o actuaciones deshonestas de algún validador.

En muchos casos se emplean mecanismos que premian la honestidad y castigan las operaciones malignas. Según la variante de “stake” que se emplee, algunos validadores pueden perder sus monedas totalmente, si incurre en violaciones y ello se determina, si su acción difiere del resto de la red. De esta forma se garantiza que PoS tenga factores de confianza.

Las transacciones en el modelo PoS son más rápidas y conlleva menos costos en las comisiones de los usuarios que las realizan.

Compartiendo las ganancias

Entre las variantes del algoritmo PoS, está el de la Prueba de Participación Delegada o “Delegated Proof of Stake” (DPoS). Se fundamenta esencialmente en que los nodos los ejecutan representantes elegidos por el resto de la comunidad. Esto significa que cualquier usuario puede optar por ser un validador, pero debe cumplir determinados requisitos, a partir de la cantidad de fichas que posea. En este modelo, el validador debe contar con la votación de los usuarios de la red, para ocupar uno de los lugares disponibles para ejecutar los procesos de aprobación y validación de transacciones.

El validador ofrece al usuario común, parte de sus ganancias. Esto simplifica para usuarios sin capacidad técnica y sin recursos suficientes, ser parte de la red. No es otra cosa que unirse a un validador que ya existe y tiene los recursos necesarios para ejecutar un nodo maestro. Ofrecerá primas fijas a los usuarios que se les unan y voten por él. El usuario común, obtendrá recompensas en fichas de la criptomoneda que apoya. Además, estará expuesto a la variación de precios de la moneda en cuestión. Ya sea al alza o baja de las tasas del mercado.

Unirse a un validador

Para unirse a un validador el usuario común solamente tendría que instalar una billetera o aplicación en un dispositivo de su preferencia, que funcione con el protocolo. Un ejemplo de ello son las criptomonedas TRON (TRX), ATOM, Cardano (ADA), entre muchas más. En el caso de Ethereum (ETH), esta criptomoneda está en un proceso de actualización, para pasar a ser PoS.

Los requisitos varían para participar. Los validadores ofrecen unirse a estos con tasas de recompensas que varían en un mercado libre. Los tiempos para bloquear saldos son diversos, según cada desarrollo, en algunos se tiene disponibles las fichas siempre, en otros se establecen lapsos.

El usuario debe investigar tanto la criptomoneda que piensa apoyar, uniéndose a un validador y a este mismo, para determinar su reputación.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp