Qué es la “minería” de criptomonedas

El "minero" que logre descifrar la transacción, la aprueba y recibe una recompensa por la labor realizada. Los "mineros aportan potencia de sus equipos para este proceso.

Se llama “minería” de bitcoines al proceso de conseguirlos mediante el uso de equipos especializados en su hardware y su configuración, para aprobar transacciones de terceros.

Un rig de tarjetas de video, útil para minar las criptomonedas alternativas.

Los “mineros” obtienen una recompensa por cada operación que su poder de computación descifre, la máquina lo que hace es descubrir los datos que están encriptados y que protegen las transacciones que hacen los usuarios.

Un usuario que se denomina “minero”, forma parte de la red de nodos que aprueban y verifican las operaciones con su equipo especial, por ejemplo un AntMinerS17 de Bitmain, éste ayuda a sincronizar la red.

Cada 10 minutos se crea un nuevo bloque bitcoines, que actualmente suman 12,5  bitcoines (BTC) por cada uno. En el caso de litecoin (LTC) sucede cada 2,5 minutos y se utiliza un equipo especial como por ejemplo el AntMinerL3+ de Bitmain.

Cómo es la “minería”

El software está diseñado para que de manera aleatoria, se disemine equipo por equipo una operación iniciada entre pares, es decir, entre dos personas, el que envía y el que recibe.

Los “mineros” no sólo obtienen recompensas por su poder de cómputo, hacen estable a la red

Un usuario A, al enviar criptomonedas a un usuario B, envía la red Bitcoin una data cifrada, la cual requiere ser validada o comprobada como real, es aquí en que entran los “mineros” a hacer el trabajo.

Esa transacción se asignará a los equipos de los “mineros” conectados, de manera aleatoria, la máquina que descifre el problema matemático que protege a la operación, aprueba la misma. Los datos a verificar son la autenticidad de los usuarios, sus claves privadas y públicas y la cantidad de bitcoines que se involucran.

El “minero” que logre descifrar la transacción, la aprueba y recibe una recompensa por la labor realizada. Los “mineros aportan potencia de sus equipos para este proceso.

Esencial en la red

El “minero” crea un bloque, que es de 1 megabyte de tamaño y que encierra miles de operaciones. El bloque pasa a formar parte de toda la base de datos, que es la cadena de bloques o la “blockchain”, en la cual se registran todas las operaciones existentes con el intercambio de bitcoines.

La recompensa de los “mineros” es actualmente de 12,5 bitcoines, que se suelen repartir entre los miembros de un “pool” de minería, según la potencia que aporte cada uno.

La solución al problema matemático se denomina la prueba de trabajo.

Cada vez que un bloque es descargado la dificultad de minado aumenta, igual cuando se suman “mineros”, ya que deben competir para descifrar operaciones.

La competencia entre “mineros” hace más estable la plataforma de Bitcoin, es decir, mientras más participantes hay, la red se hace más descentralizada, y eso garantiza su transparencia y seguridad.

En principio, la “minería” permitía descargar bloques de 50 bitcoines, luego se redujo a 25 y ahora a 12,5 según lo dispuesto en el protocolo.

Hay criptomonedas alternativas que se pueden minar con tarjetas de video (GPU), como por ejemplo monero (XMR) y ethereum (ETH).

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu