El “White Paper” es un documento técnico que plantea un concepto, la solución a un problema o un tema específico

Qué es el “White Paper” de una criptomoneda

Cuando un desarrollador o un equipo de estos presenta una propuesta de algún tipo de criptomoneda, la idea principal y todos sus aspectos se plantean en el “White paper”.

El “White Paper” es un documento técnico que plantea un concepto, la solución a un problema o un tema específico. La traducción en español es: papel blanco. Este recurso se emplea mucho en el mundo de las criptomonedas, para explicar los fundamentos de un desarrollo en una cadena de bloques.

Cuando un desarrollador o un equipo de estos presenta una propuesta de algún tipo de criptomoneda, la idea principal y todos sus aspectos se plantean en el “White paper”. Este documento representa en escrito, sobre lo que se trata la criptomoneda que ya funciona o está por entrar en funcionamiento.

En el sitio web de cada desarrollo siempre se consigue un ejemplar digital del “white paper”.

El “White Paper” es un documento técnico que plantea un concepto, la solución a un problema o un tema específico.
El “white paper” de Bitcoin, fue el primero en su tipo para una criptomoneda

El “white paper” y el usuario

Es importante para el usuario que por primera vez va a usar una criptomoneda, quiere ser parte del proyecto o simplemente especular con su precio, conocer este documento. El “white paper” plantea un problema existente, que según el desarrollador lo va a resolver la criptomoneda y sus funciones descritas en el mismo. El usuario debe leer con detenimiento este documento para saber conocer realmente la propuesta.

Para muchos usuarios resulta complicado leer o comprender lo que se plantea en un “white paper” de una criptomoneda, dado su lenguaje técnico. El uso de elementos propios de la informática, como parte de la explicación del funcionamiento de una criptomoneda determinada, deja por fuera a quienes no son informáticos.

Incluso, informáticos no formados en tecnología “blockchain”, también tendrían algunas dificultades en principio.

Qué contiene

El usuario debe aprender a valorar el contenido del “White paper” para determinar si lo que se plantea en el mismo le resulta beneficioso o va acorde a sus expectativas. Cada desarrollador escribe su papel blanco a su manera, algunos resultan en documentos altamente profesionales y hay otros muy pobres.

Un “White paper” profesional contiene una Introducción, una descripción del desarrollo o resumen, quienes son los realizadores, plantea el problema, explica como ese problema se soluciona con la propuesta tecnológica, plantea una solución. Debe tomar en cuenta aspectos legales, un plan de negocios, el producto final, advertir sobre los riesgos de emplear su tecnología, un glosario para explicar algunos términos.

Lo técnico

Dentro del “White paper” se debe explicar también todo lo relacionado a lo técnico de la criptomoneda, su soporte, la tecnología empleada, su característica, su emisión, como se relacionan los creadores con la moneda resultante, los derechos, seguridad y confianza de los usuarios, garantías de poder comprar y vender el “token”, en qué mercados se puede conseguir, si usa una aplicación que debe instalarse en dispositivos, los contactos y guías de uso, entre otras.

No todos los desarrollos de criptomonedas son tan específicos con su papel blanco en el momento de presentar proyectos.

La finalidad

En el papel blanco de una criptomoneda se debe encontrar toda la información de la misma. Esto debe ser considerado por el usuario, y siempre tomar en cuenta que un buen “White paper” con sus especificaciones completas y bien claras, le dan garantías para tener “tokens” de su preferencia.

Desde el lanzamiento de la tecnología de la cadena de bloques, han surgidos miles de propuestas. Se han visto desarrollos cerrar y otros ni siquiera logran ver luz en el mercado. Y es que una criptomoneda debe tener como sustento un buen plan y resolver situaciones de la vida real, acelerar procesos, funcionar para lo que fue creada.

Un papel blanco es sujeto a modificaciones, según las actualizaciones técnicas que emplee un equipo que ha creado una criptomoneda.

El primerio

El primer papel blanco de este tipo, para una criptomoneda, fue el del Bitcoin. El mismo fue escrito por Satoshi Nakamoto, un programador anónimo que lo hizo público. Este documento contiene todo lo relacionado con el aspecto técnico y el funcionamiento de la criptomoneda líder.

El “White paper” de Bitcoin contiene un resumen y una introducción con el problema planteado, respecto a los procesos de pago electrónicos y la confianza. De inmediato entra en las definiciones de las transacciones, y el proceso a resolver el problema planteado. También se presentan aspectos técnicos del funcionamiento del Bitcoin.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp