valor total bloqueado

Qué es el valor total bloqueado (TVL) en las DeFi

El sistema de las aplicaciones descentralizadas y las DeFi se puede medir al sumar el monto del valor total bloqueado (TVL) en los contratos inteligentes que las conforman.

El TVL es la abreviación de “total value locked” o valor total bloqueado en español, una medida para determinar el monto de valorización de las DeFi. Se puede considerar como una métrica que permite saber cuanto dinero fiduciario está invertido en las aplicaciones descentralizadas. Sobre todo, en las que funcionan esencialmente con contratos inteligentes. Ese monto se expresa en el dólar norteamericano (USD), en los principales sitios que le hacen seguimiento al modelo.

Una aplicación descentralizada o Dapp, utiliza contratos inteligentes para sus operaciones. Por ejemplo, para intercambios descentralizados o DEX. También las hay para préstamos, para emitir activos sintéticos, para cruzar cadenas de bloques que son incompatibles y muchas otras funciones más. Por lo general, la mayoría está construida en una “blockchain” y para entrar en estas, se debe agregar fondos o activos digitales, que quedan bloqueados temporalmente.

Esos activos pueden ser cualquier criptomoneda admitida en el protocolo de la Dapp elegida.

valor total bloqueado
El valor total bloqueado o TVL, es un índice que mide la liquidez en todo el sistema DeFi.

Así se crea el valor total bloqueado (TVL)

La cantidad de activos que se envían a un contrato inteligente y se mantienen en el mismo, tienen un precio. Ese importe expresado en dólares norteamericanos (USD), representan el valor total bloqueado (TVL). Actualmente, la cantidad de dinero que ya forma parte de este conglomerado de aplicaciones financieras, se usa como un índice. El indicador arroja información sobre cómo va creciendo o decreciendo el sistema en términos monetarios.

Por ejemplo, un usuario dispone de un capital y quiere realizar préstamos de manera segura, sin más riesgos que el de sus condiciones. Utiliza entonces el protocolo de AAVE, una Dapp en la que se bloquean fondos, se establecen intereses y usuarios terceros accederán a estos en forma deuda. El usuario envía al contrato inteligente los activos que quiere arriesgar, compite con los intereses a cobrar. El prestatario deberá aportar un colateral, que podrá recuperar si paga la totalidad del crédito.

Al mismo tiempo, ese usuario, el prestamista, puede asegurar su dinero, en caso de que el contrato inteligente falle. Entonces bloqueará activos una aplicación de seguros, como por ejemplo Nexus Mutual (NXM). Esto también suma en el índice señalado.

Activos bloqueados temporalmente

Otro ejemplo de ello, es que, como de manera directa no se puede usar Bitcoin (BTC) en la red Ethereum (ETH), si se puede bloquear en un contrato inteligente. En la Dapp Wrapped Bitcoin (WBTC), se bloquea saldo real de la principal criptomoneda y se emite un derivado que se podrá usar en el sistema DeFi, con el mismo precio del BTC. Este monto suma al valor total bloqueado (TVL) en general. Esta expresión mostrará siempre el capital total invertido en todo el sistema, basado en su gran mayoría en la red Ethereum (ETH).

Los usuarios podrán desbloquear sus fondos en cualquier momento. No existen lapsos establecidos para estar dentro de un sistema, según sus características y normas. En algunos casos, el usuario debe devolver las fichas correspondientes a las que bloqueó, en cantidad o valor. En el caso de los préstamos, hay protocolos que no establecen lapsos de vencimientos, siempre y cuando el usuario mantenga el margen.

Lo mismo ocurre en el caso de los activos sintéticos. En una Dapp, se puede bloquear saldo de alguna criptomoneda y con este se emiten activos diversos que se podrán comerciar. Es el caso de Synthetix (SNX). El usuario podrá salir de nuevo, al devolver los activos que emitió contra su colateral.

Índice

El monto de todas las aplicaciones descentralizadas, resulta en el valor total bloqueado (TVL). Cada una de ellas tiene su saldo de manera individual y se han creado sitios web que monitorean este índice. Uno de ellos que se fundamenta en las principales criptomonedas como son el ETH y el BTC, es DefiPulse.

Este indicador se puede ver de manera general. El valor total bloqueado (TVL). Luego muestra las referencias por sectores como el de préstamos, intercambios descentralizados, derivados, sistemas de pago y gestión de activos digitales. Cada categoría también tiene su indicador particularmente.

El usuario puede hacer seguimiento al valor total bloqueado (TVL), para saber sobre la tendencia, además de cuanta liquidez dispone cada Dapp.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp