testigo segregado o segwit

Qué es el testigo segregado o SegWit en Bitcoin

La actualización del Testigo Segregado o SegWit cambió la forma de construir los bloques en Bitcoin, al separar la firma o el testigo, de los datos de la transacción, abriendo más espacio en el bloque.

El nombre de Testigo Segregado o Segwit, procede de “Segregated Witness” y se trata de una actualización que tuvo Bitcoin en 2017. Su concepto es técnicamente una bifurcación suave de la cadena de bloques de esta criptomoneda. También se establece que se trata de un formato o tipo de transacción que activa el usuario cuando realiza transferencias de monedas.

Esta solución surgió para resolver problemas de escalabilidad de la cadena de bloques de Bitcoin. La misma propuesta ha sido también adoptada en criptomonedas como Bitcore, EOS, Litecoin, DigiByte y Vertcoin. Se investigaba desde 2015 y surgió de Bitcoin Core y Blockstream. Se adoptó con el consenso de 99,95% de los mineros, quienes el 23 de agosto de 2017, lo activaron en el bloque 481.822.

testigo segregado o segwit
La cartera digital Exodus, habilita al usuario usar direcciones Bech32 de la actualización SegWit, las cuales empiezan con “bc1”

Problemas que presentó Bitcoin

Cuando comenzó el uso masivo de Bitcoin, aparecieron problemas por el tamaño del bloque y la cantidad de transacciones que entran en este. El protocolo establece que cada 10 minutos, se construye un bloque de operación, que tiene 1 Mb de tamaño. Es decir, los mineros empaquetan una cantidad determinada de operaciones y crean un nuevo bloque con estas, en ese lapso. Pero por el tamaño del mismo, solamente se podían procesar apenas siete (07) transacciones por segundos (TPS).

Lo anterior ponía en desventaja a Bitcoin con los medios de pagos electrónicos tradicionales, que pueden procesar miles de TPS. Al mismo tiempo, cuando el precio de Bitcoin subía y entraban más usuarios a la red, la misma se comenzaba a atascar. La demanda de bitcoines hacía que el limitado tamaño del bloque, no permitiera procesar todas las operaciones al mismo tiempo. Los mineros comenzaron entones a aprobar las transacciones que pagaran más comisiones y estas comenzaron también a subir.

El resultado fue que Bitcoin se hacía costoso para transferir dinero y las operaciones se comenzaron a tardar hasta más de un día en ser aprobadas. Fue entonces cuando en la comunidad se decidió adoptar la actualización del Testigo Segregado o SegWit.

Cómo funciona

Las transacciones de Bitcoin, se empaquetan de una por una hasta completar un bloque. Eso lo hacen los mineros. Cada transacción lleva consigo una data la cual se compone del testigo, que es la firma de la clave privada del usuario, la dirección de entrada (input), de salida (output) y la cantidad de fichas. La dirección de entrada es en la que están las monedas que se van a enviar y la de salida, la dirección de la contraparte o del que recibe.

La actualización del Testigo Segregado o SegWit cambia esa forma de construir los bloques. En este formato, la firma del usuario, que ocupa 65% del tamaño de los datos, se separa de la data que contiene la información de la transacción. Esto permite crear un bloque con más espacio, para incluir más transacciones, y que haya una mayor maleabilidad de estas. Aunque no se aumenta el tamaño del bloque esencialmente, se abre más espacio en el mismo, lo que permite contener data de un bloque de entre 4Mb y 32Mb.

Una mayor cantidad de transacciones por bloques, entonces aumenta la escalabilidad del Bitcoin y las criptomonedas que adoptan este formato.

Bifurcación suave

La actualización se hizo de esa forma para no tener que incrementar el tamaño del bloque esencialmente. Si se hubiese hecho así, entonces se hubiese creado una bifurcación dura, es decir, se crea una nueva cadena de bloques. Una criptomoneda distinta en otras palabras. Por eso se habla de una bifurcación suave, porque se mantuvo la cadena de bloques que existía y el usuario tiene la opción de activar el Testigo Segregado o SegWit en las carteras digitales que lo permitan.

En ese caso, existe se mantiene la compatibilidad de toda la red.

Beneficios del testigo segregado o SegWit

Ahora que en el bloque de transacciones pueden entrar más, se incrementa la velocidad de procesamiento de operaciones. No hay distingo que un bloque se siga construyendo cada 10 minutos, pero en el mismo ahora entrarán más transacciones. Eso eleva la TPS de manera considerable. El costo de las comisiones también bajó, cuando comenzó la demanda de bitcoines, llegó a subir a los 30 dólares. Con el formato del Testigo Segregado o SegWit, son de apenas 1 dólar y hasta menos.

Con este formato también se introdujo un elemento que mejoró la maleabilidad de las transacciones. En Bitcoin había potencial de manipular la firma de una transferencia, lo que podía producir transacciones inválidas. Con el Testigo Segregado o SegWit, ya la firma no forma parte de los datos dentro de la transacción y esa posibilidad quedó eliminada. Esto habilita también la creación de cadenas laterales o las que se construyen “off-chain”.

Las carteras digitales que admiten este formato, que por lo general son simples o SVP, funcionan de manera más eficiente, al reducirse la cantidad de datos a procesar. Mantener el mismo protocolo con más transacciones dentro del bloque, mejora la descentralización.

testigo segregado o segwit
El intercambio Binance también habilita direcciones Bech32 para SegWit.

Críticas

Existen detractores de esta actualización. Los críticos del uso de Testigo Segregado o SegWit en Bitcoin, alegan que no resuelve del todo la escalabilidad. Con este formato Bitcoin pasa de procesar siete (07) TPS a unas 128 TPS y existen criptomonedas con hasta 2.000 TPS. Aunque para los mineros podría haber una disminución de ganancias de comisiones, eso se compensaría con la cantidad de transacciones que admite este formato.

Direcciones de pago SegWit

El usuario podrá encontrar en algunas carteras digitales o los intercambios, un distinto tipo de dirección de Bitcoin. Las que empiezan con “bc1”, que son direcciones Bech32 y funcionan con el Testigo Segregado o SegWit. Estas son compatibles con el protocolo porque no hubo una bifurcación dura. Se pueden usar también las que empiezan por “1” que son las P2PKH o las que empiezan con un “3”, que son las P2SH en la misma billetera.

El usuario puede optar por usar la que quiera conveniente, según su transacción.

Carteras digitales con Testigo Segregado

La tradicional Bitcoin Core, que descarga la cadena de bloques al dispositivo, habilita las direcciones de Testigo Segregado o SegWit. También Bitcoin Armory, Exodus, GreenBits. Electrum, Coinomi, Samourai y los monederos de “hardware” Trezor y Ledger.

Earn cryptocurrency with EthereumAds

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp