funciones de un explorador de bloques

Principales funciones de un explorador de bloques de criptomonedas

Verificar y comprobar transacciones, direcciones y bloques

Las funciones de un explorador de bloques, son básicamente las de obtener información sobre transacciones, direcciones y bloques, en una “blockchain”. En esta aplicación, que es parte de una criptomoneda, se ubican los datos del estado de las operaciones entre los usuarios. Sobre la identificación del intercambio y de los bloques que agrupan operaciones en su interior.

El sitio web Blockchair.com es un explorador de bloques, que muestra todos los datos de distintas criptomonedas, desde el Bitcoin, Ethereum, Ripple, y muchas más. Esta herramienta resulta útil para verificar el estado de una transferencia que se haya realizado o recibido. Cuando un usuario realiza un pago o envía “tokens” a otro, podrá confirmar y verificar su transacción en este tipo de aplicaciones.

funciones de un explorador de bloques

Identificando la transacción

Entre las primeras funciones de un explorador de bloques, destaca la identificación de las transacciones. Cuando el usuario envía criptomonedas, su operación será identificada en la cadena de bloques correspondiente, con un “hash” o un “TXID”. Se trata de un código con letras y números que es único. En el ejemplo en el explorador Blockchair.com, se puede observar, de manera resaltada una TIXD de una transferencia en la red Ethereum (ETH).

Un usuario que realiza pagos con criptomonedas, siempre recibirá en su cartera digital, ese identificador. Es una manera de comprobar que su pago fue realizado y el usuario que recibe los “tokens”, podrá verificarlo con el mismo TXID. Es similar al número de confirmación de una transacción bancaria.

El “hash” se origina criptográficamente, solamente lo pueden leer las computadoras y en una sola dirección. No es posible duplicarlo o falsificarlo para engañar a la red. La transacción también aportará el número del bloque en el que se ubica, la fecha, y la dirección desde se envía, a la que recibe. Además de la cantidad de “tokens”.

Funciones de un explorador de bloques y direcciones

Una dirección de las criptomonedas que en este caso admite Blockchair.com, también se puede monitorear. Entre las funciones de un explorador de bloques, se encuentra que la dirección que se usa para recibir y enviar “tokens”, se puede rastrear. Un usuario que vaya a realizar una transacción, podría verificar el estado de una dirección de su contraparte, siempre y cuando la tenga.

funciones de un explorador de bloques

En Blockchair.com aparecerá la dirección, en el ejemplo que se presenta, es una de Bitcoin, en la red SegWit. Se verá el balance, lo recibido y lo enviado en sus períodos, la cantidad de transacciones y las entradas y salidas. Se puede ver cada una se identifican con el “hash” o TIXD. Las entradas o “inputs” son indicadores de UTXO y las salidas contienen instrucciones sobre el envío.

Los bloques

Otra de las funciones de un explorador de bloques es la de identificar precisamente los bloques que agrupan las transacciones. Toda transacción de un usuario, con alguna criptomoneda, se disemina en la red P2P de su “blockchain”. Una vez que un minero la verifica y aprueba, se agrupa con otras y con estas se crea un nuevo lote de transacciones. Este bloque se unirá a la cadena que se ha formado en el tiempo, en que quedan los registros.

Cada bloque tendrá también un identificador o un “hash” y se enumera. Con el explorador se podrá encontrar un bloque determinado y todos los datos de cada una de las transacciones en el mismo. Es esencial para los usuarios conocer las funciones de un explorador de bloques, porque tendrá información necesaria. Podrá saber si recibió realmente un depósito y podrá comprobar a su contraparte, que sí realizó su pago.

Earn cryptocurrency with EthereumAds

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp