Polkadot

Polkadot (DOT) una “multichain” veloz para programadores

En lo primero que se enfoca Polkadot es en la seguridad y la escalabilidad. Es una “blockchain” con su token nativo, el DOT.

La Plataforma Parity Polkadot, contiene una “multichain” fragmentada, en la que su “token” es DOT. Una criptomoneda de cadena múltiple y heterogénea que plantea nuevas soluciones a los problemas de extensibilidad y escalabilidad de otras “blockchain”. Se propone que diversos tipos de sistemas de consenso que son altamente divergentes puedan interoperar de manera totalmente descentralizada y sin confianza.

De esta forma, Polkadot (DOT), se constituyen en una especie de “federación” de varias cadenas de bloques. Esta plataforma no se limita a que exista comunicación entre diversas “blockchain” únicamente en el intercambio de monedas, sino también de datos arbitrarios. Implementa una forma de Web 3 y esto establece un precedente en cuanto a cambios en Internet.

La Plataforma Parity Polkadot, contiene una “multichain” fragmentada
Polkadot (DOT), se constituyen en una especie de “federación” de varias cadenas de bloques.

Sin límites

En lo primero que se enfoca Polkadot es en la seguridad y la escalabilidad. Es una “blockchain” con su token nativo, el DOT. Su protocolo de consenso se llama Grandpa. Se reúne cualquier tipo de cadena de bloques, para transmitir cualquier tipo de datos. Esto significa que su entorno permite alojar aplicaciones de diversas criptomonedas, haciendo posible el registro de cadenas cruzadas.

Lo novedoso que propone Polkadot es que puede transferir datos a través de cadenas de bloque públicas, abiertas y sin permisos. También con cadenas de bloque privadas, autorizadas. Esta tecnología abre las puertas a grandes posibilidades en el desarrollo de nuevos productos informáticos, inimaginables actualmente.

Por ejemplo, una cadena de registros de académicos privados de una escuela, podría enviar pruebas a un contrato inteligente, para verificar títulos en una cadena pública.

La visión de Polkadot apunta hacia una computación descentralizada y escalable
La visión de Polkadot apunta hacia una computación descentralizada y escalable

Para qué sirve Polkadot (DOT)

Entre los problemas que se resuelven con Polkadot (DOT) está primero la escalabilidad de muchas criptomonedas. Se gastan muchos recursos en el mundo en procesamiento, ancho de banda y almacenamiento para que un sistema apenas resuelva una sola operación. Otros aspectos tienen que ver con el aislamiento, la capacidad de desarrollo, la gobernanza y una razonable aplicación de la tecnología.

Esta criptomoneda tiene una utilidad en un campo muy específico, en el de la programación. El protocolo permite construir novedosos desarrollos sobre el fundamento de la interoperabilidad, el cruce de cadenas, y el flujo de todo tipo de datos.

Su visión apunta hacia una computación descentralizada y escalable. Este protocolo es libre y de código abierto.

Cambios en la blockchain

Toda una nueva forma de desempeñar la cadena de bloques. En vez de poder realizar una operación a la vez, como es de manera clásica, Polkadot (DOT) rompe el esquema. Se plantea la ejecución de operaciones paralelas. Los nodos establecen comunicación de diversas formas para la seguridad compartida, el consenso y la interoperabilidad.

De la misma manera los roles para el consenso cambian. Se emplean los nominadores, que son validadores confiables. Validadores que aseguran la cadena validando las pruebas de los “alzadores”. Están los “alzadores”, que mantienen los fragmentos y los “pescadores”, que informan a la red el mal comportamiento de los validadores.

Accesible para desarrolladores

La red Polkadot (DOT), utiliza libp2p, que es un marco de red multiplataforma para aplicaciones “peer-to-peer” o persona a persona. Está montada con Sustrato, un marco de construcción de “blockchain”. Se ejecuta en Rust, C++ y Golang, por lo que muchos programadores podrán utilizarla.

Este protocolo mejora el sistema de seguridad que se plantea en los modelos de Prueba de Trabajo (PoW) y Prueba de Participación (PoS). En estos modelos las cadenas de bloque compiten entre sí, por los recursos para proteger sus redes. En Polkadot es distinto, agrupa la seguridad de las cadenas de bloques, y se aplica a todas al mismo tiempo.

Se establece un modelo llamado la Prueba de Autoridad.

Elimina los ataques

En Polkadot no se establecen bifurcaciones de la cadena. El protocolo se actualiza a través de una votación transparente. Se emplea la Teoría de Juegos para eliminar a los operadores que dañen a la red con ataques.

La red Polkadot (DOT), utiliza libp2p, que es un marco de red multiplataforma para aplicaciones “peer-to-peer”
La red Polkadot (DOT), utiliza libp2p, que es un marco de red multiplataforma para aplicaciones “peer-to-peer”

Funcionando de inmediato

En esta red se están construyendo cadenas de contratos inteligentes con contratos inteligentes de WebAssembly. Redes de conservación de datos, que permiten conectar a todas las cadenas de almacenamiento de archivos. Cadenas de bases de datos “Oracle”, de identidad, financieras para mantener todos los activos en una misma cartera. Se emplean puentes entre diversas criptomonedas.

Cadenas de Internet de las Cosas, para la comunicación entre las máquinas, de privacidad y de almacenamiento de archivos. Puente con Ethereum para que los contratos inteligentes de esta criptomoneda interactúen con Polkadot.

Una criptomoneda de gran futuro

El “token” de Polkadot (DOT), cumple tres funciones: operar la red, proporcionar gobernanza y permitir la creación de cadenas paralelas vinculando a DOT. Esencialmente esta criptomoneda tiene función de ser material básico para nuevos desarrollos, a partir de su tecnología.

Polkadot (DOT) se ubica en el puesto 5ª del ranking mundial y tiene una capitalización de 4,5 mil millones de dólares.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Close Menu