La orden limitada en el trading, siempre la encontrará en los distintos intercambios en los que se comercia o especula con criptomonedas, para comprar o vender. Independientemente del intermediario y dependiendo del tipo de mercado que forma, siempre estará esta herramienta. El usuario determina su objetivo y decide si en un momento realiza una operación de precio limitado.
Cuando se va a comprar o vender criptomonedas, en el caso de los mercados spot o de margen, la orden limitada es un recurso a emplear. También se emplea en los futuros perpetuos.
El usuario, al disponer de fondos en el intercambio, estudia el precio al que cotiza la ficha que quiere comprar o vender. El factor especulativo entra en este momento, porque el usuario no está de acuerdo con el precio de mercado, sino que esperará una mejor oportunidad.
Qué es la orden limitada
Una orden limitada de compra o de venta, en el trading, es la que se ejecuta sobre el precio del mercado spot de manera automática. En los mercados de futuros u operaciones con márgenes, este tipo de órdenes también se utiliza según el instrumento que se esté operando. El usuario que entra en un intercambio, encontrará libros de compra y de venta en este.
Por el lado de los compradores, podrá observar que siempre habrá alguien con la mejor demanda para hacerse del activo, es decir, con el mejor precio de compra. El primero es el más alto y se va reduciendo en la lista hacia abajo, según quienes estén dispuestos a pagar menos.
Variación de precios
En esto incide también la percepción que exista en el mercado, si el precio del activo tiende a subir, el comprador va aumentando su oferta. Cada propuesta de cada participante, en lo sucesivo, entra en competencia. Todo lo contrario, si la tendencia es que baje, cada vez los compradores reducen el precio de su demanda. En sentido contrario, es igual en la lista de los vendedores.
Comprando con orden limitada
Suponiendo que el usuario aspira comprar, pero no se siente convencido del precio de venta del lado de los vendedores, porque considera que es muy alto. Especula que podría bajar en los siguientes períodos, entonces coloca una orden de compra y limita el precio al que considera quiere comprar.
Suponga que en el lado de las ofertas el activo que se vende tiene un precio de 10 dólares, pero el usuario está dispuesto a pagar 8 dólares. El precio de demanda más alto que hay en los libros es de 9 dólares y de 8,50 dólares. Al colocar la orden limitada en 8 dólares, esta aparecerá como tercera en la lista del lado de los compradores.
Deberá esperar que se liquiden las dos primeras posiciones que hay en el mercado para que luego se ejecute la del usuario, si algún vendedor está dispuesto a cruzar sus ventas con el precio que aspira el usuario. De igual manera, pero en sentido contrario, sería por el lado de la lista de vendedores, en caso de querer vender
Especulación
La orden limitada en el trading, se origina después de una buena y acertada revisión de datos fundamentales y datos técnicos. Según la apreciación del movimiento del mercado, los usuarios especulan qué podría suceder.
Está dado el caso de que una orden limitada no se ejecute, ni siquiera porque es la primera de la lista. El dinamismo del mercado permite miles de operaciones por segundo y cuando un usuario coloca una orden limitada, de inmediato puede haber cientos de participantes que hagan una mejor.
Reglas en la orden limitada
En el mercado spot, esta modalidad es utilizada por quienes especulan, compran a precios bajos y venden a precios altos. Muchos intercambios establecen condiciones y si en un determinado tiempo la orden limitada no se ejecuta, esta sale de la lista. Se debe tener claras las normas de cada formador de mercado, antes de hacer operaciones.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.