offchain-micropagos2

Off chain: la solución de los micropagos

El usuario A, podrá transferir saldo al usuario B, sin tener que hacerlo desde su dirección bitcoin propia, a la dirección bitcoin del B.

Las operaciones “off chain” son una forma de intercambio de criptomonedas, sin necesidad que estas sean realizadas en la propia cadena de bloques. Se llaman operaciones fuera de la cadena y pueden realizarse de varias maneras y por distintas razones. En el caso de bitcoin, surgieron por el tema de la rapidez, el valor de las comisiones y el tamaño del bloque.

Las transacciones de bitcoin se hacen en la cadena de bloques, las cuales son validadas por la red. Las operaciones “off chanin”, se hacen sin que sean validadas por la red, sino que un conjunto de éstas pasan luego a la cadena de bloques para ser confirmadas. Estas operaciones se pueden hacer entre pares, dentro de un sistema de pagos que funciona como garante o entre terceros.

Cómo es una transacción off chain

Dos usuarios, A y B, tienen cuentas en el mismo intercambio digital, es decir, operan dentro de una misma plataforma. Uno de los usuarios debe tener saldo disponible en la casa de cambios digital. El usuario A, podrá transferir saldo al usuario B, sin tener que hacerlo desde su dirección bitcoin propia, a la dirección bitcoin del B.

El intercambio digital permite que el saldo del usuario A, se transfiera al B, porque el primero tiene bitcoines en esa plataforma y la misma garantiza al B la entrega del activo. En este caso, la empresa ha sido la garante, que valida dentro de su propio sistema, que hubo una transferencia, que no ha pasado por la cadena de bloques.

De usuario a usuario

Existen intercambios como Coinbase, Uphold, o BitStamp, que permiten estas operaciones. Los usuarios sólo deben compartir sus correos electrónicos para enviar a sus contrapartes las monedas. El usuario A, dará instrucciones a la plataforma, que entregue sus bitcoines al B, que identifica por su correo electrónico o nombre.

La plataforma lo que hace es descontar saldo de uno y agregarlo al otro.

Rapidez, economía y privacidad

Esas operaciones al no hacerse en la cadena de bloques, no requieren aprobación o verificación de mineros, por lo tanto no generan comisiones. Los usuarios tampoco deben esperar porque su operación sea confirmada, ya que son instantáneas. El tamaño de las operaciones puede ser tan pequeño, que se puede hacer micro pagos tan bajos como un satoshi (BTC 0,00000001).

Como estas operaciones no se hacen entre direcciones de bitcoin, no hay registro en la cadena de bloques, como consecuencia existe privacidad. Las operaciones de bitcoin pueden ser rastreadas en los exploradores de bloques, las que se hacen fuera de la cadena, no.

Este tipo de operaciones resultan positivas para la red bitcon, porque ayudan a evitar saturar las transacciones en la cadena de bloques. Bitcoin procesa unas siete operaciones por segundo y el tamaño del bloque es de 1 Mb. Mientras más operaciones se procesen en la cadena de bloques, el costo de las comisiones puede aumentar.

Canales de pagos

Existen desarrollos como la Lightning Network, que implementa contratos “hashed timelock” (HTLC) con canales de pagos bidireccionales. Estos canales permiten que los pagos se hagan de manera segura a través de múltiples canales, de par a par.

Los usuarios pueden crear canales de pagos fuera de la cadena de bloques, aunque son procedimientos que requieren una formación más avanzada. Estos canales crean una red que comunica las transacciones con usuarios que incluso no tienen canales directos. En este caso se puede hacer operaciones con terceros con plena confianza.

Otra tecnología que ha surgido, son las cadenas laterales, que permiten que los bitcoines se envíen a otras cadenas de bloques.

La confianza off chain

Dos usuarios que saben realizar operaciones “off chain”, y se conocen, sólo requieren que el factor confianza exista entre estos. Estos usuarios sólo requieren implementar canales de comunicación, usando diversas plataformas que existen para ello.

El intercambio de bitcoines se fundamenta en que la verificación y comprobación lo hace la red, en cambio una operación “off chain” se hace fuera de esta y luego se confirmará cuando un grupo de este tipo de operaciones se verifique posteriormente.

Micro pagos

Las operaciones “off chain” son ideales para pequeños comerciantes. Un vendedor de flores, que tenga cuenta en una plataforma que permite estas transacciones, podrá cobrar en bitcoines. Su contraparte también tendrá que estar registrado. Funciona para pagar una gaseosa, refresco o soda, la compra de un artículo sencillo como un lápiz, un cuaderno o un pequeño ramo de flores.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Los tipos de monederos digitales

Existen los monederos digitales de escritorio, móviles, billeteras web, billeteras de hardware y algo muy particular que se le puede denominar, “billeteras de papel”.

Close Menu