nodos-telefono

Nodos de la red o carteras digitales

El nodo representa la conexión de un usuario, que es parte de una red de participantes de una determinada criptomoneda, a través de estos se produce la comunicación y el intercambio

La billetera digital es la aplicación que agrupa las direcciones desde las que se envían o reciben criptomonedas,  y se clasifican según su interacción en la red. En otras palabras, las carteras digitales son los nodos que conforman la red de una criptomoneda.

Al hablar de una criptomoneda específica, hay dos aspectos, el programa que contempla todo el desarrollo y la ficha que sirve como medio de pago. Dentro del desarrollo está la cadena de bloques o la base de datos, y la aplicación que funciona como cartera o nodo.

Muchas carteras conectadas, son los nodos que forman la red de usuarios para el intercambio entre estos.

En una red, la forma de comunicación entre las partes se realiza entre nodo y nodo, o punto a punto, lo que se denomina, las redes “peer to peer” (P2P). Cada nodo representa la conexión de un usuario, que en el caso de la red Bitcoin, puede ser completo, simple o uno a través de una API de un tercero.

Nodos completos

En el caso de la cartera o billetera “Bitcoin Core”, al ser descargada al computador personal, lo convierte en un nodo completo, porque esta billetera baja consigo toda la cadena de bloques que registra todas las operaciones que se han hecho en la red Bitcoin.

Cualquier operación transacción de criptomoneda de esta forma, se hace de manera directa en la red, desde la propia cadena de bloques o “blokchain”.

La cartera Bitcoin Core convierte el ordenador personal en un nodo completo de bitcoin, al conectarse directamente con la cadena de bloques y ayudar a validarla.

El nodo completo tiene consigo todo el protocolo y permite validar independientemente toda la cadena de bloques y las transacciones. Un nodo completo, se actualiza apenas la billetera es abierta en el ordenador, registra las últimas operaciones y también las hace válidas. El usuario podrá verificar de manera autónoma e independiente su operación, sin necesidad de terceros.

Para ejecutar en el ordenador personal un nodo completo se requiere unos 237 Gb en disco duro y mínimo 2 Gb de memoria RAM. Eso es en el caso de Bitcoin. El tamaño de la cadena de bloques, depende de la criptomoneda que se use.

Estos nodos están recomendados para quienes desarrollan proyectos “blockchain”, son programadores y en el caso de quienes desarrollan nodos maestros.

Diferencias entre los nodos simples y los completos.

Nodos livianos

El nodo liviano es similar a las billeteras de nodo completo, pero con la diferencia de que no descarga la cadena de bloques o “blockchain”. Le evita al usuario tener que disponer de espacio en el disco duro de su computador.

Las carteras digitales que funcionan como nodo liviano, también permiten realizar operaciones de manera directa en la red, pero se conectan a nodos completos y se conocen como clientes de Verificación de Pago Simple (SPV).

Una de las carteras más populares que funciona como nodo liviano es Electrum, también está MyCelium, además de poder utilizarse en el computador personal, se puede instalar en teléfonos celulares inteligentes o tablas digitales.

También se convertirían en el momento de iniciar la aplicación, en nodos livianos que de forma local e independiente validan y transmiten transacciones, en este caso sólo las que se hacen desde el terminal que se utilice, tienen la ventaja de permitir movilidad al usuario.

Este tipo de cartera digital, es recomendada para usuarios comunes, sobre todo para quienes quieren realizar pagos en sitios en que aceptan criptomonedas.

Aplicaciones de terceros

Se trata de las billeteras digitales con las que los usuarios interactúan en la red a través de interfaces de terceros, como las billeteras web. El usuario no interactúa directamente con la red de la criptomoneda, las transacciones se realizan a través de conexiones de terceros que si lo hacen de manera directa.

En este caso el usuario no participa como un nodo de la red, sino que suma sus operaciones al nodo principal de la web que presta el servicio.

En este tipo de carteras, los usuarios no tienen control directo de sus fichas, porque no controlan las claves privadas en la cadena de bloques. Estas carteras son riesgosas, porque una falla del sitio, lo sacaría de línea, evitando que el usuario pueda acceder a sus monedas.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu