nodo maestro

Nodo maestro y la renta pasiva de las criptomonedas

Es posible obtener rentabilidad con criptomonedas alternativas, empleando un nodo maestro o varios de estos, según el tipo de desarrollo que se apoye
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Según el tipo de criptomoneda que un usuario adopte, podría tener rentabilidad, si opta por las que permiten ser configuradas para establecer un nodo maestro. Se trata de una modalidad de “minería”, que resulta más económica que los procesos de los desarrollos convencionales, que requieren equipos especializados. Es una manera de extraer criptomonedas, basadas en protocolos de prueba de participación o PoS.

nodo maestro
Un nodo maestro es una alternativa a la minería de criptomonedas convencionales o que funcionan con la prueba de trabajo (PoW).

La minería de bitcoin se industrializó, por lo tanto, los costos para esta actividad están en aumento y la competencia entre los grandes mineros impone dificultades a los pequeños. Además, cada 210 mil bloques, se produce una reducción de los tokens a descargar y aumento de la tasa de poder. A través de las criptomonedas alternativas se puede realizar otro tipo de actividad similar a la minería, se entra en el mundo de los nodos maestros o “masternodos”.

Este concepto tiene un auge importante, sobre todo en el uso de fichas distintas al Bitcoin y otras criptomonedas de tipo PoW. Los proyectos de criptomonedas alternativas, permiten que usuarios comunes sean parte de estos, con esta modalidad de tenencia de activos digitales, que generan renta. Con un nodo maestro, un inversionista obtendrá rendimientos denominados en la criptomoneda que apoya.

Hacerse parte del desarrollo

Con un nodo maestro, el usuario ayuda al proyecto que seleccione a retransmitir transacciones y forma parte de la gobernanza del mismo. Según la cantidad de monedas que tenga en su cartera, podrá ser delegado del proyecto original que esté apoyando. Al decir que apoya al proyecto, es porque debe obtener tokens en la cantidad necesaria para establecer la configuración adecuada.

Disponer de un nodo maestro, permite recibir un premio o renta que proviene de parte de la minería que hace funcionar la criptomoneda alternativa. Con este recurso el inversionista validará transacciones de terceros y obtendrá recompensas. Construirá bloques, en un proceso similar al de Bitcoin.

La intención de quienes lanzan un proyecto es que los precios de una criptomoneda no sean tan volátiles. En la compra y venta de bits cifrados se impone la especulación y esto incide en las cotizaciones. El nodo maestro tiene el propósito de que el usuario, que quiera invertir dinero en un proyecto, tenga una forma de rentabilidad fija, según la oferta de cada proyecto. Para ello debe bloquear una cantidad determinada de tokens de un desarrollo y esto conlleva a estabilizar precios, teóricamente.

Cómo funciona un nodo maestro

El usuario contrata un servidor dedicado y en el mismo aloja una cartera digital que funcionará las 24 horas del día. Debe alojar también la cadena de bloques del proyecto en el que está invirtiendo y mantener depositadas en esa billetera, la cantidad de monedas mínimas que se exige para poder recibir luego la renta ofrecida.

El nodo maestro comenzará a aprobar y verificar operaciones, por ello recibe comisiones, en un proceso similar al de la minería de criptomonedas convencionales. El nodo maestro será completo, estará operando desde entonces en la facilitación del intercambio.

Esta modalidad es alterna y distinta a la minería que se conoce con el Bitcoin. En el mediano y largo plazo, el usuario puede lograr grandes beneficios. Sus pagos serán estrictamente en fichas de la criptomoneda que contrató y variará el precio según cotice en el mercado. Los pagos los recibirá directamente en la billetera que configura, en los períodos que determine el protocolo que está apoyando. Esto por lo general se explica en el “white paper” del desarrollo.

El usuario podrá disponer de sus activos cuando lo desee, incluso puede disolver el nodo maestro vendiendo todas sus fichas. Así, sale del proyecto en el momento que lo estime necesario. No necesita esperar fechas estrictas o vencimientos para ello. Desde el momento en que crea su nodo maestro, pasa a ser prácticamente un socio del desarrollo, sin recurrir a procesos ordinarios, como la compra de aciones de una empresa.

Cuáles son

Entre los principales desarrollos que permiten esta modalidad, destacan Dashcoin (DASH), SmartCash (SMART), Syscoin (SYS), Zcoin (XZC), Blocknet (BLOCK), PIVX (PIVX) y muchas más.

El usuario debe realizar una buena investigación del proyecto al que quiere unirse, determinar el porcentaje que está ofreciendo, las condiciones y verificar el historial. También es bueno conocer su cotización histórica. En cuantos intercambios se comercia, el papel blanco, para tener una información fiel y confiable en la que destinará sus recursos para generar ganancias pasivas.

Existen sitios como masternodo.com en los que el usuario podrá configurar un proyecto de estos. También encontrará asesoría para su proyecto. Just Mining también resulta interesante.

Es recomendable buscar asesoría con expertos en informática, desarrolladores y mejor aún, si conocen sobre la tecnología “blockchain”.

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER