censura

Namecoin: la criptomoneda de la libertad de expresión

NMC nace de bitcoin, fue la primera bifurcación de la cadena de bloques, y se convirtió en una “altcoin” de mucha innovación.

En principio, las criptomonedas son percibidas como dinero digital. Por esa razón hay usuarios que comprenden el concepto de los bits cifrados y su función como dinero en una red descentralizada. La tecnología de la cadena de bloques o “blockchain”, es todavía mucho más que eso. Al conocer Namecoin, todo comienza a cambiar.

En el sitio web se consiguen las instrucciones para usar su código

Actualmente, en muchos países se sufre de regulación, vigilancia, intervención, ataques informáticos, censura y bloqueo de sitios web.

En la diversidad de desarrollos de sistemas criptográficos, existe Namecoin (NMC). Es una criptomoneda que más que un token para especular con su precio, permite liberar el uso de DNS, de identidades y otros aspectos tecnológicos.

Namecoin (NMC) deja en el pasado el poder de gobiernos, empresas y de piratas informáticos, de atentar contra los derechos de libre expresión en la web. NMC hace que la censura sea casi imposible de aplicar contra sitios web del sistema .bit

El envío de información privada o de identidad, la gestión de sistemas de claves GPG y de dirección de correos electrónicos, gestión de firmas de archivos, identificación de acciones o títulos valores, bonos de deuda, de manera segura y descentralizada, son posibles usando la tecnología que brinda Namecoin (NMC).

Fin de la censura digital

NMC nace de bitcoin, fue la primera bifurcación de la cadena de bloques, y se convirtió en una “altcoin” alternativa de mucha innovación.

Lo innovador, es que al usar las fichas cifradas de NMC, el usuario que gestiona sitios web, puede registrar dominios, que no estarán alojados en servidores centralizados, los cuales son susceptibles de censura y de ataques cibernéticos.

Una dirección .com se aloja en un servidor DNS centralizado, que por lo general es controlado por empresas, gobiernos o corporaciones. En China, son bloqueados fácilmente, los sitios web como Facebook o Google.

Diferencia en el alojamiento de sitios web de manera centralizada y descentralizada

Con la tecnología “blockchain” es imposible que los bitcones sean falsificados, y además permite mover el dinero de manera libre y confiable, y es igual con los dominios en NMC. Las direcciones DNS estarán en la cadena de bloques de este programa y siempre habilitadas según los nodos activos en las distintas computadoras, lo que evita que la censura se logre.

Máxima seguridad

Los sitios web con DNS estándar, pueden ser atacados fácilmente, el ciber pirata acomete contra las autoridades que certifican la seguridad de las https. Las autoridades que certifican los sitios web, son las que le dan legitimidad, así que si fallan, los atacantes logran emitir credenciales fraudulentas para robar información, contraseñas, entre otras acciones dañinas.

En el caso de los sitios web que se basan en la tecnología “blockchain”, la autoridad certificadora no está centralizada, no es una empresa, es toda la red interconectada. No es posible engañar a toda la red de bitcoin con fichas falsas, por consiguiente tampoco se puede duplicar o falsear dominios el sistema .bit, porque nadie podría engañar a más de la mitad de los nodos conectados en la red.

Privacidad

Muchos proveedores de Internet pueden ver qué sitios está visitando un usuario. Con el sistema DNS descentralizado, el tema de la privacidad es muy superior, porque no hay manera de rastrear los datos de navegación del usuario.

Cómo se usa

En la actualidad, los navegadores web comerciales no permiten navegar en sitios .bit, como consecuencia de su diseño para el sistema centralizado de la Corporación de Internet para Nombres y Números y Asignados (ICANN), así como los servidores de DNS.

Los sitios .bit, utilizan la blockchain Namecoin (NMC). Se requiere de algunas configuraciones técnicas para la navegación en el sistema .bit, que a usuarios comunes les parecería complicado.

En el navegador Firefox, se puede instalar un complemento llamado FreeSpecheMe, que permite navegar en .bit, como se navega en la web .com normalmente. El proceso para instalar el complemento en el navegador citado, lleva unas cinco horas, porque descarga la blockchain de Namecoin (NMC).

Quienes ya tienen sitios web comunes, pueden crear espejos en el sistema .bit

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Los tipos de monederos digitales

Existen los monederos digitales de escritorio, móviles, billeteras web, billeteras de hardware y algo muy particular que se le puede denominar, “billeteras de papel”.

Close Menu