monedero-digital-3

Monedero digital y sus principales funciones

Un computador personal, con un monedero digital instalado, se convierte en un nodo, ya sea simple o completo.

El monedero digital es una aplicación que se instala en los dispositivos como computador personal, portátil o teléfono inteligente, la cual los convierte en nodos. Se le llama cartera digital, “wallet” o para efectos informáticos, es el cliente de la red de cualquier criptomoneda. El programa permite enviar y recibir fichas o “tokens”, crear direcciones y confirmar operaciones de terceros.

Un computador personal, con un monedero digital instalado, se convierte en un nodo, ya sea simple o completo. El nodo permite la comunicación con el resto de la red y con la cadena de bloques. La comunicación es descentralizada, punto a punto, lo que se conoce como “peer to peer” o P2P.

Los datos de cada operación de transferencias de criptomonedas entre usuarios, se van almacenando en la cadena de bloques y cada nodo los va verificando. Al proceso anterior se le denomina el consenso, porque todos los nodos sincronizan todas las transacciones y las confirman como válidas. Cuando se realiza una transferencia de bitcoines, se espera por unas tres confirmaciones, lo que quiere decir que ya tres nodos lo han hecho.

El monedero digital y las claves

Se tiene la creencia que los bitcoines, en el caso de la red Bitcoin, se almacenan en los dispositivos, lo que realmente no es así. Lo que se almacena en el dispositivo que tiene un monedero digital es la clave privada, que protege el acceso a los bitcoines. La clave privada es la prueba de que un usuario es propietario de una cantidad determinada de fichas o monedas.

Seguridad

No se debe confundir la clave privada, con la contraseña personal para entrar al monedero digital. La clave privada da acceso a las claves públicas, que son el registro de las operaciones entre nodos y estas permiten crear las direcciones bitcoin. Cuando se instala la cartera Electrum, por ejemplo, se debe guardar en secreto doce palabras que son claves privadas.

Esas claves privadas ayudan a recuperar los bitcoines de alguien que haya perdido su dispositivo o se haya dañado su sistema operativo. En otro dispositivo instala el cliente o monedero digital y con las claves privadas restaura su conexión con la cadena de bloques, recuperando sus fichas.

Las direcciones en el monedero digital

La aplicación permite crear direcciones para enviar o recibir criptomonedas. Se debe entender la dirección, como una especie de dirección de correo electrónico. Un usuario para enviar bitcoines sólo puede hacerlo desde una dirección bitcoin, a otra dirección bitcoin. Si la operación es con la criptomoneda Litecoin, entonces debe usar direcciones litecoin, que son distintas a las de bitcoin, puesto que es otra cadena de bloques.

Letras y números

La dirección es una serie de caracteres entre números y letras. Cada dirección es única, no hay una que se repita dentro de una cadena de bloques, por ejemplo: 1LaWx8SMtXqk7A9SVKL493pKSEHj3P7moB

Las direcciones bitcoin son de unos 34 carateres, todas comienzan con un 1 o un 3, en este último caso para las direcciones multifirmas. El usuario debe saber que cada proyecto emplea al principio un carácter determinado que identifica las direcciones. En el caso de Litecoin, comienzan con la letra L (Aunque hay actualizaciones en ese sentido), las de Ethereum inician con 0x.

El usuario puede crear las direcciones que necesite, incluso una por cada operación que haga.

Cuidado con los errores

En la aplicación de un monedero digital, como el caso de Electrum, se puede abrir varias carteras y cada cartera tendrá un determinado número de direcciones. En la cartera digital el usuario encontrará funciones básicas de enviar y recibir. Cada operación será acompañada de un código QR, que contiene los datos de la operación, de manera cifrada.

Es recomendable usar el código QR cuando se configura una transferencia, ya que transcribir manualmente los datos de una dirección, puede generar errores. Si el usuario introduce los datos de una dirección de manera errónea, estará enviando sus monedas a un usuario desconocido. Si la dirección errónea no existe, porque no ha sido creada, entonces tendrá de vuelta un error.

Desde cualquier dispositivo se puede sombrear la dirección, se copia y se envía a la contraparte, para evitar errores.

En un monedero digital se puede tener distintas carteras y en estas, diversas direcciones bitcoin, como el caso de Electrum, uno de los clientes más usados.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu