cartera-digital-web

Los tipos de monederos digitales

Existen los monederos digitales de escritorio, móviles, billeteras web, billeteras de hardware y algo muy particular que se le puede denominar, “billeteras de papel”.

Los monederos digitales existen en variadas formas, para que los usuarios de criptomonedas los adapten a sus necesidades. El pago de bienes y servicios, el envío de dinero a familiares, la inversión, la especulación o el ahorro, se pueden realizar según cada cartera. El usuario irá empleando el tipo de cartera que le resulte más útil según el objetivo que persigue.

Existen los monederos digitales de escritorio, móviles, billeteras web, billeteras de hardware y algo muy particular que se le puede denominar, “billeteras de papel”.

Los desarrolladores cada vez avanzan con nuevas propuestas. El surgimiento de monederos que garantizan la clave privada al usuario, pero que funcionan al mismo tiempo como intercambio descentralizado. Hay otros avances significativos para la privacidad total, puesto que las operaciones de bitcoin, son rasteables.

Monederos digitales de escritorio

El usuario lo descarga a su computador. Este fue el primer tipo creado, se trata de aplicaciones que se instalan en los entornos Windows o Mac OS. Los monederos de escritorio, en el caso de Bitcoin Core, descarga consigo toda la data de la cadena de bloques.

Descargar toda la cadena de bloques significa tener la base de datos de todas las operaciones que se han realizado hasta ahora con esa criptomoneda. Cada vez que el usuario activa su billetera de escritorio, se actualizan las últimas operaciones realizadas en toda la red.

Acceso a las monedas

En el caso específico de esta cartera digital, el usuario requiere al menos 150 Gb de espacio en su disco duro. También existen monederos digitales que no descargan la data de la cadena de bloques, por ejemplo Electrum. Este tipo de cartera es la denominada “simplified payment verification (SPV), para usuarios comunes.

Los monederos digitales de escritorio le dan al usuario el control total de sus criptomonedas de manera directa, ya que controla sus claves privadas. Una cartera que descarga toda la base de datos de la cadena de bloques, se recomienda a quienes son desarrolladores de aplicaciones, las SPV, para usuarios sólo requieren recibir y hacer pagos.

Móvil

Los monederos digitales móviles se usan en teléfonos inteligentes, con los sistemas operativos Android o Apple iOS. Se descargan a los celulares o tablas, como cualquier otra aplicación que se instale en el dispositivo. El usuario lleva consigo adonde quiera, la clave privada para enviar pagos con Bitcoin o con cualquiera de las otras criptomonedas, desde su teléfono inteligente.

Siempre son carteras tipo SPV. Existen monederos que son multimoneda, es decir que permiten guardar varios tipos de criptomonedas.

Monederos digitales en la web

Las carteras digitales de tipo web, son las que se usan en sitios en línea. Una empresa establece un servicio similar al del correo electrónico, el usuario abre su cuenta y se le asignarán direcciones de bitcoin, si es este el caso. Desde sus direcciones, el usuario podrá enviar o recibir pagos.

De este modo el acceso a las criptomonedas se hace a través de un servidor que utiliza la empresa que presta el servicio. El usuario no tiene control directo sobre las claves privadas, por lo tanto tampoco sobre sus criptomonedas. El acceso a los “tokens” se mantiene bajo custodia de un tercero, que es la empresa.

Este tipo de carteras se puede usar para pagos pequeños y constantes. El hecho de que el usuario no tenga control directo sobre sus claves privadas, en caso de que el sitio web esté caído, o haya sido atacado, su dinero estaría comprometido.

Como hardware

Los monederos digitales tipo “hardware” son dispositivos que se conectan a la computadora personal vía USB. Se trata de un aparato especial que consiste en una tarjeta inteligente que genera claves privadas para el usuario.

También puede usarse con un teléfono inteligente con conexión de comunicación cercana, es decir con dispositivos NFC.

Este tipo de billeteras es uno de los más seguros. Permite utilizar claves que se generan sin conexión y se pueden imprimir en un papel como forma de resguardo. El resguardo de las claves privadas sirve para recuperar los bitcoines en caso de robo, pérdida o daño del dispositivo. Algunas pueden integrarse con aplicaciones de celulares o de la web. Estos dispositivos también sirven para el almacenamiento en frío.

Con un papel

Las llamadas carteras de papel, no son otra cosa que crear claves privadas sin conexión a Internet, como norma de seguridad. Esta clave se imprime o se escribe en un papel, también puede ser en otro tipo de soporte, junto a la clave se genera una dirección para recibir pagos.

Estas carteras son las más seguras, porque también se consideran como forma de almacenamiento en frío. Es una manera de guardar los bitcoines por largo tiempo evitando ataques, robo o pérdida, lo único que el usuario debe tener presente es no perder donde tiene escrita la dirección y su clave privada.

Blockchain.info es uno de los sitios web que tiene servicio de cartera digital, más populares que hay.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu