liquidity pool

Liquidity Pool: Agregar liquidez para obtener rendimientos de forma no tradicional

Las piscinas de liquidez o “liquidity pool”, cambian el modelo de gestionar las finanzas para generar rendimientos, obtener préstamos y proveer dinero en mercados automatizados.

El “liquidity pool” es un concepto para definir una de las tecnologías que funcionan en los modelos de las finanzas descentralizadas (DeFi). Específicamente son fondos bloqueados en un contrato inteligente, que tienen diversas funciones, según el desarrollo en el que funcione. En las nuevas aplicaciones descentralizadas, el usuario se encontrará con roles como el de ser un proveedor de liquidez.

Se le denominan piscinas de liquidez. El “liquidity pool” funciona en un contrato inteligente, de cadenas de bloques como Ethereum (ETH), Binance Chain (BNB), TRON (TRX), EOS, entre otras. Es la base de los creadores de mercados automatizados (AMM). Se emplea para comercio, seguros, préstamos, emisión de activos sintéticos, “agricultura de rendimientos”, juegos y muchas más opciones.

liquidity pool
En la aplicación Just Swap, se emplea una piscina de liquidez, enun contrato inteligente de la cadena de bloques Tron (TRX).

Intercambios y préstamos

Las finanzas descentralizadas tienen funciones distintas a las centralizadas. La implementación de tecnología “blockchain”, con segundas capas y cadenas laterales, están dando un vuelco a la forma de obtener rendimientos. Las primeras funciones de los “liquidity pool”, han sido la de intercambio descentralizado y préstamos o acuñación de monedas con colaterales. Esto significa que el usuario realiza cambio de monedas, en un contrato inteligente, y no en un intercambio centralizado.

También en un contrato inteligente se pueden bloquear fichas de alguna criptomoneda, lo que permitirá obtener a cambio un préstamo. En las dos modalidades, la del intercambio y la del préstamo, el usuario participa o interactúa con un código establecido en un contrato inteligente. Para que el protocolo funcione, otros usuarios deben bloquear liquidez en este, de la cual se servirán otros, con riesgos muy bajos.

Bloquear fondos en el “liquidity pool”

El intercambio descentralizado o DEX, le permite a un usuario cambiar monedas, sin los procesos tradicionales de los centralizados. Sin necesidad de aplicar regulaciones y normas KYC. Para esto, otros usuarios aportan la liquidez necesaria y entran al “liquidity pool” con fondos. Establecen un par de intercambio, por ejemplo, el ETH contra el USDT, los pares son muy variados. Los usuarios que compren y vendan fichas con este mecanismo, pagarán comisiones para cada transacción.

Todas las comisiones se acumulan y luego son distribuidas a todos los proveedores de liquidez, de manera proporcional, según lo que haya bloqueado en el “liquidity pool”. En el caso de los préstamos, existen usuarios que bloquean fondos para ofrecer monedas en forma préstamos. Otros bloquean fichas, como garantía para obtenerlos.

Los participantes de este modelo establecen tasas de interés de manera libre y compiten entre sí. El prestamista ganará intereses. El prestatario no tendrá limites de tiempo para pagar, ni pagos periódicos. Podrá devolver el monto de su préstamo y tratará de evitar que el margen liquide sus garantías, en caso de cambios de precios de las monedas involucradas.

liquidity pool
En el DEX de Uniswap, se realiza cambio de monedas P2C, de persona a contrato inteligente.

Derivados financieros

Otra forma de funcionar los “liquidity pool” es con la “agricultura de rendimientos”. Hay protocolos que emplean otros contratos inteligentes, que también funcionan con piscinas de liquidez, estos de manera automática cazan diferenciales de intereses de préstamos, de intercambios, y logran las mejores tasas. Las ganancias obtenidas, se distribuyen entre los participantes, como en el caso de Yearn Finance.

También se bloquean fondos para asegurar otros activos, acciones diversas y disputas en línea. La emisión de activos sintéticos consiste en que una vez que se bloquea una cantidad de monedas, el usuario obtendrá valores. Estos pueden ser derivados de mercados reales, cuyos precios son mantenidos por protocolos que se fundamentan en oráculos o bases de datos en tiempo real.

Mercados P2C

El usuario debe tener claro que, al realizar una transacción de compra o venta de activos digitales, en un DEX, no lo hace con una contraparte humana. No se trata de mercados persona a persona o P2P, sino de persona a contrato inteligente o P2C. La liquidez con la que hará operaciones, está bloqueada en el contrato inteligente por terceros, previamente. Lo mismo ocurre cuando solicita un préstamo, emite activos, derivados digitales o acuña monedas.

Cualquier usuario puede ser un proveedor de liquidez en cualquiera de los protocolos. También podrá bloquear fondos para ser parte de la gobernanza de algún desarrollo de estos. De esta forma podrá votar propuestas para cambios en las cadenas de bloques, que tengan tales funciones.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp