sec estados unidos criptomonedas

La SEC de Estados Unidos no prohibirá las criptomonedas

Reconoce que muchos “tokens” en el mercado de la criptografía cumplen con los criterios de “valores”, sin especificar cuáles son.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), no seguirá el modelo de prohibición de bitcoin y otras criptomonedas de China. La sentencia la hizo Gary Gensler, el presidente de esta agencia, que regula los valores que se comercian en ese país. Esto lo dijo en una audiencia en la Cámara, al responder preguntas al republicano Ted Budd. La discusión se dió, en medio de un proceso para enmendar la redacción sobre regulación del espacio criptográfico en la Ley de Infraestructura.

Ante las preguntas del legislador, Gensler respondió que la SEC de Estados Unidos tiene un enfoque diferente al de China. Se centra en garantizar la protección de inversores y consumidores, en la lucha contra el blanqueo del capital y el cumplimiento fiscal en esta industria. No está planteada la prohibición de transacciones, minería y funcionamiento de intercambios de criptomonedas.

sec estados unidos criptomonedas
Gary Gensler dijo que se enfocarán en regular las monedas estables.

SEC de Estados Unidos y las criptomonedas

La SEC de Estados Unidos se enfoca en lo que considera “problemas de estabilidad financiera” en las criptomonedas estables o “stablecoins”. Hace un mes, este funcionario se refería a estos desarrollos como “fichas de póquer en una mesa de juego de un casino”.

Hasta ahora la visión de esta comisión, coincide con el reciente anuncio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El presidente de la FED dijo que no hay intenciones de prohibir las criptomonedas y el bitcoin, pero tienen como prioridad una regulación de las monedas estables.

Los pasos de China

Gensler dejó claro que cualquier tipo de prohibición depende solamente del Congreso. Reconoce que muchos “tokens” en el mercado de la criptografía cumplen con los criterios de “valores”, sin especificar cuáles son.

Hace un par de semanas, en China se daba otro paso en la prohibición de la criptografía. Luego de años prohibiendo las ICO, los intercambios y la minería, apuntó contra las transacciones en la cadena bloques. Aunque esto último no es sencillo de cumplir, ya que las transacciones P2P, son privadas y existen “blockchain” que no son rastreables.

En la mira las monedas estables

En Estados Unidos, a la SEC le preocupa la emisión de “tokens” en cadenas de bloques, que representan el valor del dólar. Es en este punto en el que busca imponer regulaciones. Algunos analistas creen que esta acción es el precedente para la FED emitir su CBDC o criptomoneda, regulada por el gobierno. Es lo que creen que también persiguen los chinos, imponer el yuan digital usando tecnología “blockchain”, y así competir con las monedas estables no estatales.

Hasta ahora hay empresas que han creado “stablecoins” y cada ficha emitida en una “blockchain”, tiene respaldo en cuentas bancarias con dinero fiduciario. Por lo menos así lo muestran en las auditorías. Un ejemplo de ello son Tether (USDT) o USD Coin (USDC), creadas en varias cadenas de bloques. También hay criptomonedas que representan el valor del oro monetario. Otras fichas de valor fijo, más difíciles de regular son las que se acuñan a partir de contratos inteligentes, en los que se bloquen “tokens” nativos, para crear activos sintéticos. Como por ejemplo DAI.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp