La red distribuida y su función en el Bitcoin (BTC)

Los usuarios de Bitcoin se interconectan a través de una red distribuida, la cual garantiza a los miembros participantes igualdad de condiciones en cuanto a las operaciones.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Una red distribuida es una topología de red en la que los participantes están conectados de manera igual y con las mismas oportunidades de acceder a los datos. Una red interconectada se conforma de usuarios, que a través de sus dispositivos crean nodos y estos los enlaces. En el caso del Bitcoin, su red para realizar transferencias de “tokens” es de este tipo.

En la criptomoneda Bitcoin (BTC), la red distribuida se conforma por cada uno de los usuarios que utilizan carteras digitales. Esencialmente, se requiere billeteras de tipo SPV o de nodos completos, para estar conectado directamente a la misma.

red distribuida bitcoin btc

Red distribuida de bitcoin (BTC) y autonomía

La principal característica de la red distribuida de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, es que todos los participantes son iguales. No hay un servidor central en el que los datos se almacenan. No existe una autoridad central que rija los procesos en el desempeño propio de sus operaciones. Su funcionamiento es a través del consenso y una acción de un nodo es verificada por el resto.

Cualquier usuario puede establecer contacto con otro de la red en igualdad de condiciones y sin intermediarios, lo que otorga autonomía a los participantes.

Seguridad y estabilidad de la red distribuida

La red distribuida de bitcoin (BTC) es altamente estable y segura. El hecho de que no haya una autoridad central, sino el consenso de todos los participantes para aprobar una operación, es su principal fortaleza. Mientras más participantes hay, se hace más estable y más segura todavía.

La seguridad de una red distribuida tiene que ver con que la base de datos que registra su funcionamiento, no se aloja específicamente en alguno de los nodos. Todos los nodos tienen una copia de la información, la cual es verificada y aprobada por un consenso legítimo. Si llegara a fallar uno o varios nodos, el resto sería capaz de mantener la red funcionando sin interrupción.

Consenso de los participantes en la red distribuida

La idea anterior evita que haya ataques para introducir información falsa, por ejemplo, querer falsificar una transacción de bitcoin. Si desde un nodo se intenta hacer, el resto rechazará la operación ilegítima por consenso. El atacante tendría que engañar a todos los nodos al mismo tiempo, lo que es una labor prácticamente imposible.

Cada nodo actualiza la información de la base de datos, en el caso del Bitcoin, de la cadena de bloques, en la que se registran las operaciones. Cuando un nodo se desconecta, al volver a conectarse, realiza un proceso de sincronización para actualizar los datos registrados en el tiempo que estuvo inactivo.

Rapidez

La velocidad del intercambio de información en este tipo de redes es la más alta. Los datos no se encuentran alojados a un servidor central, por lo tanto, los usuarios tendrán menos problemas de atascamientos o demoras. Esto ayuda a que el tráfico sea más fluido.

En el Bitcoin (BTC)

La cadena de bloques de Bitcoin, se desempeña en una red distribuida. Los usuarios están interconectados. Aunque hay una clasificación según el tipo de usuario. Existen nodos simples, que solamente pueden verificar o confirmar bloques y nodos completos conectados a mineros que pueden aprobar operaciones de terceros, además de verificarlas. Estos usuarios reciben recompensas por esa labor, con el algoritmo de consenso de la Prueba de Trabajo (PoW).

Visits: 52

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave