La prueba de trabajo, transparencia y confianza

La prueba de trabajo (POW) es un algoritmo, dentro de la aplicación que es Bitcoin.

La prueba de trabajo o “proof of work” (POW) es un procedimiento que garantiza la transparencia de las operaciones de las criptomonedas. En el caso de las criptomonedas como el bitcoin o el litecoin, este proceso también brinda la confianza en el sistema criptográfico.

Los críticos de las criptomonedas, reclaman por el respaldo económico de las mismas, o sobre qué autoridad las gobiernan.

La prueba de trabajo es un algoritmo, dentro de la aplicación que es Bitcoin.

En qué consiste la prueba de trabajo

Suponiendo que Juan realiza una transferencia de bitcoines a María, el primero monta la operación en su dispositivo, introduce la dirección de María, escribe cuantos bitcoines son y aprueba la operación. La orden es enviada a la cadena de bloques, pero va encriptada, esto quiere decir, protegida por un criptograma.

Potencia

En la cadena de bloques o “blockchain”, a través de los nodos, hay usuarios conectados con capacidad para descifrar el criptograma. Esto se puede hacer con equipos informáticos, de alta potencia, los cuales de manera aleatoria, compiten por descifrar la operación de Juan y María. Ese proceso es el que se llama “minería”.

Cada equipo emplea su potencia de cálculo para descifrar el criptograma. El equipo que lo hace, aprueba la operación y la da como verificada, esa operación se junta a otras, hasta formar un bloque. Cada bloque se va uniendo a otros, formando una cadena de bloques, que tiene registradas todas las operaciones de bitcoin.

La prueba de trabajo: transparencia

El resto de la red, confirma las operaciones en los bloques, dándolas como veraces. Esto es lo que da transparencia a bitcoin y a las criptomonedas que funcionan con los grupos de trabajo o POW. Cada nodo que forma parte de la red, se sincroniza con el resto y hace de esta la autoridad que reconoce que Juan envió bitcoines a María, usando sus claves privadas.

Descentralización

Se trata de una autoridad descentralizada, porque toda la potencia de cálculo no se concentra más allá de 51% en un nodo. Esto se puede verificar a diario en los sitios web que publican la data de potencia de bitcoin, litecoin y otras.

El algoritmo de la prueba de trabajo realiza cuatrillones de operaciones de hash por segundo en la red. En el caso de bitcoin se utiliza el algoritmo SHA256. Los mineros aportarán soluciones y sólo logrará descifrarlo uno, el que lo haga publica el bloque en la “blockchain”.

Red confiable

Esta competencia, o trabajo, tiene una recompensa, que son las comisiones que reciben los mineros, por aportar poder de cálculo y sostener de esta manera los procesos que hacen posible el funcionamiento de bitcoin.

De esta manera no posible engañar a la red, no se puede duplicar monedas. El consenso entre los nodos permite brindar transparencia de las transacciones. Lo anterior quiere decir que mientras más usuarios se unen a bitcoin, creando nodos, más robusta y segura se hace la red. A más usuarios, más descentralización y por lo tanto, más confianza porque habrá más transparencia.

En la red Bitcoin, no hay una autoridad centralizada.


Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu