wallets2

La prueba de participación (PoS): menos volatilidad

Esta modalidad no requiere mucha capacidad de cálculo para construir bloques de operaciones, así que el gasto de energía es muy bajo.

La Prueba de Participación o “proof of stake” (PoS), es un algoritmo para verificar transacciones con criptomonedas según la cantidad de “tokens” que se poseen. Dependiendo del desarrollo en el que se participe, el usuario con un nodo completo, obtendrá recompensas por aprobar operaciones por “software”. Este proceso también se puede interpretar como un proceso de “minería”.

Un usuario obtiene una determinada cantidad de criptomonedas que funcione con la prueba de participación y las acumula en una cartera digital. Establece un nodo completo, que con este protocolo simplifica los cálculos para aprobar y verificar operaciones de terceros. Al acumular “tokens” demuestra el porcentaje de participación que tiene en el desarrollo en cuestión y esto determina las recompensas que recibirá.

Distinto a bitcoin

Cada nodo hará cálculos para aprobar las operaciones de terceros, y el “minero” obtendrá recompensas, en proporción a las monedas que posee. Se diferencia de la prueba de trabajo (PoW), con que funciona bitcoin, porque en este último caso se compite con poder de procesamiento. Con la prueba de participación se debe tener monedas, con la prueba de trabajo, máquinas con poder de procesamiento.

Prueba de participación es menos volatilidad

En este tipo de redes, la confianza se fundamenta en la tenencia de criptomonedas. Mientras más usuarios mantienen inmóviles en sus carteras digitales, fichas de desarrollos con la modalidad de prueba de participación, más sólida es esa criptomoneda. El algoritmo PoS hace que los precios de estas criptomonedas sean menos volátiles, por el hecho de mantener los “tokens” en cartera.

Una criptomoneda con precios estables, con una comunidad amplia y muchos “mineros” que mantienen los “tokens”, se hace altamente confiable. El funcionamiento de esa criptomoneda está garantizado plenamente, porque los participantes, así como reciben recompensas se constituyen en delegados de esa red.

Mientras más monedas tiene un “minero”, de una criptomoneda que funcione con la prueba de participación, tendrá menos dificultad para construir bloques y obtener recompensas.

El 51%

Este protocolo permite descentralizar las operaciones, siempre y cuando no exista un usuario con 51% de posesión de las monedas. Una criptomoneda con esa condición, sería básicamente propiedad de un usuario que se logre posesionar de más de la mitad de las mismas. Tener 51% de las fichas le concede la autoridad y gobernanza pudiendo tomar decisiones de manera unilateral en la red, como el de emitir más monedas, pudiendo modificar el protocolo.

Los participantes en una criptomoneda de este modo, pueden unir esfuerzos para tomar decisiones. La red siempre estará descentralizada, siempre y cuando las criptomonedas estén distribuidas y no se concentren en uno solo.

Siempre en línea

Para construir bloques de operaciones y obtener recompensas, el usuario debe mantener su nodo o cartera digital conectada a la red, todo el tiempo. Eso implica que existan riesgos de ataques de piratas informáticos, sin embargo hay formas de protegerse. Un buen volumen de carteras digitales para la prueba de participación, se puede alojar en servidores dedicados.

Esta modalidad no requiere mucha capacidad de cálculo para construir bloques de operaciones, así que el gasto de energía es muy bajo. Los usuarios no tienen que unirse a grupos de minado y disponer de equipos costosos como en el caso de bitcoin.

La modalidad de la prueba de participación, surgió luego del bitcoin, como una forma de complementar el complejo mundo de las diversas criptomonedas.

Cuáles

Las principales criptomonedas que utilizan este modo son NXT, BlackCoin (BLK), ReddCoin (RDD), PIVX (PIVX), Peercoin (PPC), esta es un híbrido entre PoW y PoS, igual que Arepacoin (AREPA), entre otras.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu