dollars_banknotes_money_cash_bills_currency_savings_wealth-9410852

Diferencias entre dinero fiduciario y criptomonedas

En el caso de las criptomonedas, no hay un valor nominal, sino un valor real directamente expresado según la cotización que hay en los mercados.

El dinero fiduciario es el que emiten los bancos centrales, ya sea el dólar, el euro, el peso mexicano, el peso colombiano, el bolívar venezolano, el sol peruano, en fin, todo medio de pago que emite una autoridad monetaria en el marco de un gobierno, garantizado por el Estado.

En el caso de países latinos, se respalda con las reservas internacionales que tienen los bancos centrales, en el caso de los Estados Unidos, en la economía productiva de este país.

El dinero fiduciario tiene valor nominal. Esto quiere decir que un billete de una denominación determinada mantendrá su valor según lo que exprese en números y en letras en su anverso y reverso. Por ejemplo un billete de un dólar, será siempre un dólar y es lo que garantiza el banco central que pagará al tenedor del instrumento.

En la economía hay otra forma de ver también el precio del dinero. Esto tiene que ver con el valor real y es que en este incide el desempeño económico de un país, en que se produce la relación entre la cantidad de dinero que emiten los estados, contra la cantidad de producción de cada cual, es decir, medir la liquidez monetaria y el producto interno bruto.

Entonces se genera lo que se llama la inflación, que determina el precio real de los activos.

Un dólar tiene en su valor nominal un precio, pero si en un año hubiese inflación de 20%, ese dólar ya no podría comprar lo que en un año anteriormente, lo que indica que su valor real es de 80% al compararse con lo que podría comprar un año atrás, es decir el valor real sería de 0,80 centavos de dólar, mientras su valor nominal sigue en su papel impreso en un dólar.

El valor real

En el caso de las criptomonedas, no hay un valor nominal, sino un valor real directamente expresado según la cotización que hay en los mercados. Un bitcoin cuesta lo que la oferta y la demanda determinen, se valora o se deprecia contra el dinero fiduciario según la demanda u oferta del mismo.

Dinero fiduciario vs criptomonedas

Entonces se debe establecer una diferencia que permita determinar que el dinero fiduciario es de valor nominal y se suele depreciar con el tiempo gracias a los efectos de la inflación.

En el caso de las criptomonedas, estas son de valor real, por lo que pueden depreciarse o valorizarse según en una economía haya inflación o recesión.

Esta diferencia resalta porque ayuda a comprender la naturaleza de la tecnología que está detrás de las criptomonedas, la cual consistente de códigos de programación, se puede definir como una materia prima que permite el desarrollo de nuevos proyectos y de cualquier cantidad de sistemas o soluciones para empresas, corporaciones, personas, incluso gobiernos.

Ayuda también a disipar la pregunta que realizan economistas clásicos, sobre cuál es el respaldo de las criptomonedas. La respuesta está en su valor real, por ejemplo, es como determinar el valor real del petróleo, del maíz o del cacao.

Dinero fiduciario

  • Se emite bajo políticas monetarias que deciden los bancos centrales. Según se desempeña la economía, se expande o se contrae la emisión para determinar los efectos inflacionarios.
  • La autoridad monetaria es un banco central, el cual es dirigido con políticas monetarias de manera centralizada.
  • Su valor es nominal, lo deciden las autoridades monetarias.
  • Cuando hay inflación, pierde valor ante el precio de los bienes, por lo tanto pierde poder de compra.
  • Transferir dinero a través de bancos privados es costoso.
  • Una transferencia internacional puede tardar hasta 48 horas.
  • Su soporte físico es el papel en que es impreso, también una tarjeta de débito o un cheque, aunque han surgido empresa de pagos digitales.
  • La confianza en este dinero está en el desempeño de la economía de un país, y de las políticas públicas.

Criptomonedas

  • Su emisión es limitada y está definida en el programa de cada proyecto, por ejemplo en el caso de Bitcoin sólo serán 21 millones, en el caso de Litecoin 84 millones.
  • La autoridad es el consenso entre los participantes en el proceso de aprobación de operaciones.
  • Su valor es real, lo determina el mercado.
  • Cuando hay inflación, permiten ayudar a proteger el patrimonio de la subida de precio de los bienes.
  • Transferir dinero usando las criptomonedas es menos costoso.
  • En menos de 10 minutos se puede realizar una transferencia internacional.
  • Su soporte físico puede ser un teléfono inteligente, una PC, un dispositivo USB, una laptop, incluso una clave pública y privada en un papel.
  • La confianza en las criptomonedas, está dada en que mientras más usuarios la emplean, hay un mercado que garantiza sus pagos.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Los tipos de monederos digitales

Existen los monederos digitales de escritorio, móviles, billeteras web, billeteras de hardware y algo muy particular que se le puede denominar, “billeteras de papel”.

Close Menu