criptomoneda dai

La criptomoneda DAI es una “stablecoin” muy transparente y confiable

Esta solución va integrando en un sistema cada vez más grande entre distintas cadenas de bloques a las aplicaciones descentralizadas.

La criptomoneda DAI es un “token” estable o de tipo “stablecoin”, esto quiere decir que mantiene un valor fijo y evita la volatilidad. En el caso de esta ficha, su precio está anclado al valor de un dólar ($1) y es respaldada por otros activos criptográficos. Es descentralizada, imparcial y de libre acceso, se puede almacenar en billeteras de custodia propia o en plataformas DeFi.

Es un desarrollo que en el conjunto de las principales criptomonedas estables es una de las más transparentes. La criptomoneda DAI es creada o acuñada por usuarios, los cuales deben tener activos colaterales para hacerlo. A partir de esto, esta ficha siempre tendrá respaldo comprobable en la cadena de bloques de las monedas que se usan como colaterales.

criptomoneda dai
Maker DAO, es el protocolo que permite acuñar DAI

El respaldo de DAI

Cualquier usuario puede acuñar la criptomoneda DAI, al depositar otros activos criptográficos en las llamadas “Maker Vaults”, en el protocolo Maker. Lo anterior son una especie de bóvedas virtuales, en las que se bloquean otras criptomonedas basadas en la cadena de bloques de Ethereum. Esas bóvedas o “vaults” se fundamentan en contratos inteligentes que tienen la función de acuñar o emitir DAI, bloqueando otras.

El usuario crea la bóveda o “vault” y lo debe financiar. En el mismo podrá depositar las monedas que sean aceptadas para acuñar la criptomoneda DAI, al hacerlo ya tiene el colateral. Eso es lo mismo que el respaldo. Por ejemplo, un usuario que quiere acuñar DAI a partir de Bitcoin, podrá hacerlo con el “token” WBTC o el bitcoin envuelto en Ethereum. Al depositar la cantidad de fichas en el “vault”, podrá acuñar tantos DAI tenga en valor del Bitcoin en dólares, en el momento de la operación.

Regresarse

Si el usuario quiere recuperar la totalidad o parcialidad de sus monedas con las que acuñó la criptomoneda DAI, debe saldar las ficha DAI que creó. También una tarifa de estabilidad que se acumula en los “tokens” que siguen en circulación en el sistema. En este procedimiento el usuario debe tomar en cuenta los precios de las monedas que usa como colaterales. Es posible que obtenga ganancias o pérdidas, según la cotización de las fichas que usa como respaldo.

Las criptomonedas basadas en el standard ERC20 de Ethereum se pueden usar como colaterales. Antes solamente se podía emplear apenas Ethereum. Con el protocolo Maker DAO, el usuario puede emplear las fichas Maker (MKR), que también se emplean en la gobernanza de esta criptomoneda.

Gestión de la criptomoneda DAI

El protocolo Maker, que permite acuñar la criptomoneda DAI, es conocido como el “Multiple Colateral DAI” (MCD). Tiene como función la gobernanza de Maker (MKR) y es el que aprueba las operaciones de usuarios que acuñan DAI. Es gestionado por la comunidad que tiene en su propiedad monedas MKR, bloqueadas en la cadena de bloques. Funciona de forma descentralizada, lo que hace de DAI una moneda estable altamente transparente y confiable.

Los tenedores de MKR pueden participar en las votaciones ejecutivas y en las encuestas de gobernanza. Son estos quienes gestionan los riesgos y estabilidad de DAI. Los que establecen las tarifas de estabilidad, tipos de activos como colaterales y las tasas de estos. Quien tenga más fichas MKR, tendrá más capacidad de decisión. Esta ficha se basa también en la cadena de bloques de Ethereum, como un estándar ERC20.

Actualmente hay casi 6,5 mil millones de fichas DAI en circulación entre intercambios centralizados y descentralizados. También en aplicaciones descentralizadas, en las que cumple el rol de una moneda de valor de un dólar. DAI ocupa el puesto 32 en el ranking de criptomonedas de CoinMarketCap y una dominancia de mercado de 0,25 por ciento.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp