La confirmación de una transacción

Cada confirmación significa que un nodo dio validez a la transacción, cuyos datos quedarán para siempre registrados en la “blockchain”.

La confirmación de una transacción con criptomonedas, indica que ya la operación se ha realizado y que los fondos han sido acreditados. Al usar bitcoin, los usuarios podrán ver que no hace falta una autoridad centralizada para aprobar una operación. El consenso de todos los miembros, a través de sus nodos, es la manera de certificar que se hizo un pago.

Cuando Juan envía bitcoines a María, como forma de pago, la operación se disemina en la red interconectada punto a punto. Mientras se forma el siguiente bloque de bitcoin, que se sumará a la cadena de bloques o “blockchain”, la operación es verificada por los nodos. Mediante un proceso de cálculos matemáticos de los equipos de los mineros, intentan dar con la solución al criptograma que protege tal transacción. Finalmente uno de los nodos completos de un minero, logra hacerlo.

María podrá verificar en un explorador de bloque el estado de la operación. Al disponer del hash que identifica la transacción, lo copia y pega en el explorador y espera el resultado. El explorador de bloques le informará si su operación ya se completó y cuantas confirmaciones lleva.

Confirmación y consenso

Según el programa Bitcoin, en la cadena de bloques va quedando el registro de cada operación, que aprueba un minero. Pero no es suficiente la aprobación, el resto de la red debe confirmar que la operación entre Juan y María es válida, esto es lo que se llama consenso. Con el bitcoin y el litecoin, no es necesario que alguien verifique un pago, porque cada nodo que sincroniza sus datos con el resto de la “blokchain”, hace la verificación.

En el explorador de bloques se puede verificar, usando la dirección bitcoin, el hash que identifica toda la operación. Se puede revisar, usando la dirección de envío, como la de quien recibe monedas. Cada confirmación significa que un nodo dio validez a la transacción, cuyos datos quedarán para siempre registrados en la “blockchain”.

En este punto, es que reside la seguridad y confianza en el bitcoin. Todos los nodos comienzan a verificar una operación, lo que hace irreversible el pago, por lo tanto imposible burlar a la “blockchain”. Si una operación fuese falsa, por un pirata informático, la red la rechazaría.

Confirmación y autoridad

La confirmación de las operaciones es muy útil, sobre todo cuando se hace intercambio con terceros que no son conocidos. En la operación de Juan y María, al producirse la primera confirmación, quiere decir que ya transacción ya fue sellada en uno de los bloques. A partir de ese momento, en el caso de bitcoin, cada 10 minutos que se forma un nuevo bloque y habrá una nueva confirmación de los ya existentes.

Juan no necesitará que María le indique que ha recibido sus bitcoines, con sólo verificar en el explorador de bloques, tras unas tres confirmaciones, es suficiente.

Los intercambios en línea y algunos servicios de cartera digital en la web, disponen que para considerar una transacción completamente realizada, se requiere entre tres y seis confirmaciones.

Verificando la operación

En un explorador de bloques como blockexplorer.com en su “home”, hay un buscador (1). En el buscador se puede revisar una dirección de bitcoin, el hash de una operación y/o ubicar un bloque.

Blockexplorer.com es uno de los buscadores de transacciones de bitcoin más populares.

Al ingresar una dirección bitcoin, el explorador mostrará un sumario con el total de bitcoines recibidos y enviados históricamente con esta (2). El balance final que tiene disponible (3), el código QR de la dirección (4),  y el número de transacciones realizadas desde y hacia esta. Se podrá observar también en la esquina inferior derecha de cada transacción, las confirmaciones que tiene una operación (5).

Todas las operaciones que se hacen con bitcoines, quedan registradas en la blockchain para siempre, acumulando confirmaciones.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu