La confirmación de una transacción con criptomonedas, en una blockchain, indica que ya la operación se ejecutó y que los fondos se acreditaron. Al usar bitcoin, los usuarios podrán ver que no hace falta una autoridad centralizada para aprobar una operación. El consenso de todos los miembros, a través de sus nodos, es la manera de certificar que se hizo un pago. También legitima el origen de los tokens, lo cuales ya están verificados en transacciones anteriores. Esto brinda seguridad, al enviar monedas virtuales a un tercero.
Cuando Juan envía bitcoins a María, como forma de pago, la operación se disemina en la red interconectada punto a punto. Mientras se forma el siguiente bloque de bitcoin, que se sumará a la cadena de bloques o blockchain, la operación es verificada por los nodos. Mediante un proceso de cálculos matemáticos de los equipos de los mineros, intentan dar con la solución al criptograma que protege tal transacción. Finalmente, uno de los nodos completos de un minero, logra hacerlo.
María podrá verificar en un explorador de bloques de una blockchain, el estado de una transacción y la confirmación que tiene. Al disponer del hash que identifica la transacción, lo copia y pega en el explorador y espera el resultado. El explorador de bloques le informará si su operación ya se completó y cuantas confirmaciones lleva.
Confirmación y consenso con la blockchain
Según el programa Bitcoin, en la blockchain queda el registro de cada transacción, que aprueba un minero, para luego pasar al proceso de confirmación. Pero no es suficiente la aprobación, el resto de la red debe confirmar que la operación entre Juan y María es válida, esto es lo que se llama consenso. Cada confirmación en la blockchain, es la aceptación de la red o autoridad, de que el bitcoin que recibe un usuario, es legítimo. Con el bitcoin y el litecoin, no es necesario que alguien verifique un pago, porque cada nodo que sincroniza sus datos con el resto de la “blokchain”, hace la verificación.
En el explorador de bloques se puede verificar, usando la dirección bitcoin, o el hash que identifica toda la operación. El usuario dispondrá de una TXID, que es la prueba que dará a su contraparte, para confirmar que hizo el pago. Se puede revisar, usando la dirección de envío, como la de quien recibe monedas. Cada confirmación significa que un nodo dio validez a la transacción, cuyos datos quedarán para siempre registrados en la blockchain.
En este punto, es que reside la seguridad y confianza en el bitcoin. Todos los nodos comienzan a verificar una operación, lo que hace irreversible el pago, por lo tanto, imposible burlar a la blockchain. Si una operación fuese falsa, por un pirata informático, la red la rechazaría y no recibiría confirmaciones de bloque.
Confirmación de una transacción y autoridad
La confirmación de las transacciones es muy útil, sobre todo cuando se hace intercambio con terceros que no son conocidos. En la operación de Juan y María, al producirse la primera confirmación, quiere decir que la transacción ya fue sellada en uno de los bloques. A partir de ese momento, en el caso de bitcoin, cada 10 minutos que se forma un nuevo bloque y habrá una nueva confirmación de los ya existentes. Una transacción se identifica con un hash, esta, dentro de un bloque de transacciones, el mismo también es identificado por un hash. Todo el proceso se ordena de manera cronológica, la red lo que hace es confirmar, el recorrido de los tokens, de bloque en bloque, desde que fueron minados.
Juan no necesitará que María le indique que ha recibido sus bitcoines, con sólo verificar en el explorador de bloques, tras unas tres confirmaciones, es suficiente.
Los intercambios en línea y algunos servicios de cartera digital en la web, disponen que, para considerar una transacción completamente realizada, se requiere entre tres y seis confirmaciones.
Verificando la operación
En un explorador de bloques como blockexplorer.com en su home, hay un buscador (1). En el buscador se puede revisar una dirección de bitcoin, el hash de una operación y/o ubicar un bloque.
Al ingresar una dirección bitcoin, el explorador mostrará un sumario con el total de bitcoines recibidos y enviados históricamente con esta (2). El balance final que tiene disponible (3), el código QR de la dirección (4) y el número de transacciones realizadas desde y hacia esta. Se podrá observar también en la esquina inferior derecha de cada transacción, las confirmaciones que tiene una operación (5).
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.