actualización taproot

La actualización Taproot de bitcoin y los cambios que traería

Si se aprueba la activación de esta actualización, Bitcoin será más privado, más seguro, con comisiones más económicas y hasta podría desplegar contratos inteligentes más eficientemente.

La actualización Taproot de la red Bitcoin, es otra bifurcación suave para mejora del funcionamiento de la red y la privacidad de transacciones. Se espera que ocurra a mediados de noviembre de 2021, al activarse en el bloque 709.632. Desde el año 2017, cuando se activó la actualización SegWit, no ha ocurrido variaciones en el código de esta criptomoneda.

En términos generales, con la actualización Taproot, Bitcoin tendrá transacciones con comisiones más económicas. Será más rápidas y en el caso de las multi firma, con mayor privacidad. También se podrá desplegar contratos inteligentes en esta “blockchain”. En este punto, hasta ahora, Ethereum ha sido la preferida para el despliegue de este tipo de operaciones.

Esto da a Bitcoin una reafirmación en su propósito de ser un método descentralizado para pagos P2P.

actualización taproot
La actualización Taproot, traería mejoras en la red Bitcoin / Ilustración: @nickolevallenilla

Actualización Taproot y la privacidad

En los cambios que vienen, destaca la implementación de las firmas Schnorr, que tienen como propósito mejorar la privacidad. A través de estas, las transacciones de firmas múltiples serán ilegibles; con la actualización Taproot se ocultarán partes de una transacción múltiple. A partir de esto aparecerán como una transacción única y quedarán registradas bajo un mismo identificador.

Esto da a Bitcoin un acercamiento a las criptomonedas que se basan en la privacidad. Como bien se sabe, las transacciones en la cadena de bloques, son públicas. Ya no será fácil distinguir entre las multi firmas y las de billeteras de firma única. Los intercambios que se utilizan para establecer canales de la Lightning Network, también serán presentados en la “blockchain”, como normales. Esta red de canales, podría extenderse en su uso en el futuro, si esta actualización se aprueba.

Mayor seguridad

Otro de los cambios propuestos es reducir la cantidad de datos que se transfieren y almacenan en la cadena de bloques. Esto quiere decir que habría menos información en cada operación o estaría mejor comprimida. Se permitiría que en cada bloque entren más transacciones y ello se traduce en una mejora de los costos de las comisiones, para el funcionamiento. Enviar bitcoines, sería más económico para los usuarios, beneficiando y multiplicando los micropagos.

La seguridad de la “blockchain” de Bitcoin sería mejorada, porque con esta actualización, las firmas ya no serían “maleables”. Significa que habría una capa adicional de seguridad y así evitar algún ataque antes de que una transacción tenga su primera confirmación en la red.

Los contratos inteligentes más seguros

Una mayor cantidad de transacciones por bloques, supone una mejora en la velocidad del funcionamiento de Bitcoin. Sin sacrificar la seguridad que otorgan los procesos de la Prueba de Trabajo (PoW). De esta forma, esta “blockchain” se podría acercar a la implementación de contratos inteligentes y el desarrollo de aplicaciones en su sistema. Ethereum es la red líder en ese sector, pero con menos seguridad que la que brinda la red Bitcoin.

Comunidad en paz

En esta ocasión, se están planteando cambios o mejoras sin que se haya desatado controversias entre los desarrolladores de la red. En tiempos anteriores, cuando se produjo la actualización SegWit, hubo enfrentamientos y hasta una bifurcación dura, cuando fue creado Bitcoin Cash (BCH). Se debe esperar que haya consenso en la comunidad para que la activación de la actualización Taproot, sea aprobada. Al menos 90% de los bloques minados deben incluir una señal de la activación.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp