IOST es el token de la red IOS (Internet of Services), que es una criptomoneda para resolver problemas de escalabilidad para servicios en línea.

IOST: Seguridad y rapidez en una cadena de bloques novedosa

Las criptomonedas tradicionales sacrifican velocidad por seguridad, el protocolo de IOST plantea transacciones masivas, en menor tiempo altamente seguras

IOST es el token de la red IOS (Internet of Services), que es una criptomoneda para resolver problemas de escalabilidad para servicios en línea. Desde el surgimiento de Bitcoin, la escalabilidad ha sido un problema en la tecnología de la cadena de bloques. IOST corre en la IOSChain que es innovadora y segura, al proporcionar escalabilidad horizontal y de alto rendimiento.

La arquitectura en que se emplea IOST, plantea la fragmentación y un mecanismo de consenso capaz de procesar hasta 100 mil transacciones seguras por segundo.

La criptomoneda IOST plantea una novedosa cadena de bloques para transacciones masiva
La criptomoneda IOST plantea una novedosa cadena de bloques para transacciones masivas

Esta criptomoneda se fundamenta en cinco principales tecnologías. La fragmentación distribuida eficiente (EDS). La asignación segura de validadores a fragmentos, TransEpoch. Un protocolo de confirmación atómica entre fragmentos, llamado Atomix. El algoritmo de consenso bizantino novedoso llamado Prueba de Credibilidad o “Proof of Believability” (PoB). El Micro State Block (MSB), que reduce costos de almacenamiento.

Centralización y escalabilidad

La tecnología de la cadena de bloques tiene por objeto resolver los problemas de la centralización de los sistemas tradicionales. Comisiones excesivas, violaciones de la privacidad, fraude y censura, son inconvenientes de los modelos centralizados.

La aparición de Bitcoin, Steemit, Birtshares y Syscoin ha ayudado a mitigar problemas de centralización. Los creadores de IOST exponen que esos proyectos se enfocan en aspectos muy específicos, que los limitan en cuanto a flexibilidad y rendimiento.

El usuario puede crear una cartera digital para IOST, usando la versión en su navegador de preferencia
El usuario puede crear una cartera digital para IOST, usando la versión en su navegador de preferencia

Los problemas principales están en la escalabilidad. Las cadenas de bloques que existen actualmente tienen grandes desafíos, comenzando con su forma de escalar. Cada nodo completo debe almacenar una copia del registro de las transacciones. Cada nodo debe realizar cada transacción. Como todos los nodos hacen el mismo trabajo, el número de transacciones no supera el de un solo nodo.

IOST eficaz para las DApp

Con cada transacción que se hace en una cadena de bloques, aumenta su tamaño y esto el requisito y costo de espacio para almacenar. También incide en el ancho de banda necesario y recursos de computación.

IOST está enfocado como el medio de pago de la plataforma IOS, que orienta su visión a los servicios en Internet. No sólo resuelve problemas de escalabilidad, para los servicios en línea y activos digitales, también permite el desarrollo de aplicaciones descentralizadas para uso masivo.

Esta criptomoneda rompe con las cadenas de bloques tradicionales y emplea la fragmentación (EDS). Este proceso permite validar transacciones en paralelo. Con la fragmentación, IOS divide su red en ciertos números de subespacios. Cada fragmento funciona como una red en miniatura que ejecuta su propio protocolo de consenso. Varios grupos de consenso manejan subconjuntos de transacciones.

Inconvenientes de la PoW

En la cadena de bloques de Bitcoin es muy difícil construir aplicaciones. El modelo de escalabilidad por su algoritmo con la Prueba de Trabajo (PoW), hace este proceso sumamente costoso. Además, el tiempo de validación de transacciones en la principal criptomoneda del mundo, no sirve para las DApp. La cantidad de energía que se gasta para validar operaciones es muy alta.

Inconvenientes de la PoS

El algoritmo de la Prueba de Participación o “Proof of Stake” (PoF), también presenta desafíos en el tema de la seguridad y la centralización. Los participantes en este tipo de red tienen mayor poder de voto, si tienen más monedas en “stake”, lo que conlleva a la centralización. Los servidores podrían votar más de una vez en cada bloque de transacciones al mismo tiempo.

Aunque los problemas de vulnerabilidad en este protocolo se han resuelto con medidas de castigos a los nodos, persisten los de centralización. Este modelo es más seguro si sus monedas no se intercambian mucho, por lo que se premia a los “stake”. Esto pone un límite en la cantidad de transacciones.

Novedad

La cadena de bloques IOS, mejora aspectos de aleatoriedad haciéndola distribuida y que sea verificada. Este protocolo la hace resistente a participantes deshonestos, sean estos clientes o servidores. También aplica una variante del algoritmo Omniledger llamado Byzantine Shard Atomic Commit (Atomix), para transacciones entre fragmentos.

Lo anterior facilita el uso de contratos inteligentes de manera masiva en la IOSChain.

IOS Token

EL “token” IOST sirve como medio de pago o intercambio y para la liquidación de comisiones de validadores en la red IOS. Esta moneda juega un papel fundamental en el cálculo de puntuación de credibilidad de un usuario. Un validador de IOST puede obtener recompensas por validar transacciones, ejecutar contratos inteligentes o proporcionar espacio para almacenamiento en esta red.

La Prueba de Credibilidad (PoB)

El algoritmo principal en la red IOS es la Prueba de Credibilidad (PoB). Se trata de un protocolo innovador. En las cadenas de bloque tradicionales, se ha sacrificado rendimiento por seguridad, un caso de estos el Bitcoin, su baja escalabilidad es porque es un protocolo muy seguro.

Un modelo con más fragmentos pequeños es más rápido y admite más transacciones al mismo tiempo, pero resulta en más inseguro. Esto es lo que resuelve IOST, mantener la seguridad, pero aumentar el rendimiento. En este algoritmo se toma en cuenta que los nodos tienen una probabilidad insignificante de portarse mal.

Este protocolo divide a todos los validadores en dos grupos, uno creíble y uno normal. Los validadores creíbles procesarán las transacciones rápidamente en la primera fase, luego los validadores normales las muestrean y verifican. Un nodo será elegido para el grupo creíble, según su puntuación de credibilidad, que se calcula por el saldo de monedas, su contribución a la comunidad, reseñas, entre otros.

Seguridad y rapidez

Los validadores más creíbles formarán grupos más pequeños y cuando las transacciones se distribuyen aleatoriamente entre estos, producen bloques más pequeños, con una latencia extremadamente baja.

Como un solo nodo está realizando la verificación, por la fragmentación, se pueden presentar problemas de seguridad. Algunos validadores podrían realizar operaciones dañadas. En este caso los validadores normales harán el muestro de transacciones y detectarán las posibles inconsistencias. Si un validador realiza transacciones con un mal comportamiento, perderá todas sus monedas y la reputación dentro del sistema. Los usuarios defraudados son compensados.

En el enfoque del validador creíble, reside la rapidez de IOST, y siendo creíble, está dada la seguridad. En la primera fase las transacciones procesadas por los validadores creíbles producen bloques de forma óptima. Los validadores normales combinan las entradas de múltiples grupos, al tener éxito, se crea el bloque y se agrega a la IOSChain.

Almacenamiento

Otro problema que resuelve la red IOS, es el tamaño de la cadena de bloques y su almacenamiento. Quienes usan nodos completos requieren cada vez de más espacio en sus discos duros. En una cadena de bloques de alto rendimiento, en que se requieren cientos de miles de transacciones por segundo, el tamaño crecería muy rápido.

Con IOST se plantea la poda de almacenamiento de la cadena de bloques. Se usa un protocolo llamado Micro State Blocks (MSB).

IOST funcionando

El token IOST se ubica en el puesto 101 de las criptomonedas, según la clasificación de Coinmarketcap. Esta criptomoneda se comercia en Binance, Okex, Huobi Global, BKEX, Upbit, HitBTC, Bitz, Biki, MXC, entre otros. La mayoría de estos intercambios también son validadores y los usuarios pueden participar con sus monedas para validar operaciones.

En la cadena de bloques IOS, ya se construye una buena variedad de DApp, sobre todo para el sector de juegos en línea y casinos en su principal mercado, en China. Para utilizar este token el usuario puede instalar una extensión en el navegador web de su preferencia.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu