funciópn nft

Función que tendrán los NFT más allá de los juegos

El futuro de los NFT está en ser el documento de autenticidad para diversas opciones. La identidad de las personas, los bienes que posee, los registros públicos y otros campos.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Hasta ahora la función de los NFT, ha sido la de crear monedas de características únicas para identificar colecciones digitales, sobre todo en juegos. Esta innovadora tecnología, que demuestra la propiedad de un activo digital, apenas está dando sus primeros pasos. Para muchos, no se comprende todavía, por qué un archivo JPG llega a costar millones de dólares, en esta etapa de desarrollo. Este tipo de monedas digitales tienen un futuro mucho más amplio y de forma disruptiva a los modelos actuales.

función nft
CryptoPunk, una de las primeras colecciones de NFT que surgió en la red Ethereum, es altamente popular y representa el futuro de la utilidad de este tipo de tokens.

El NFT es un token no fungible. Esto significa que tiene características únicas. En tiempos pasados se solía coleccionar álbumes con cartas, cromos o barajas, las cuales tenían ediciones limitadas. En esa época eran lo más parecido a un NFT, pero de forma física. Actualmente, existen colecciones digitales, que están resguardadas por un propietario con su clave privada y tienen características únicas. La tecnología se ha encargado a implementar funciones adicionales, para juegos, intercambios y demás.

Principios de la función del NFT

Hasta ahora, la función del NFT o token no fungible, es la de garantizar que, en un mundo virtual, la propiedad privada se resguarda de una nueva forma. Un usuario que posee una moneda de estas podrá demostrar ser el propietario del activo subyacente con su clave privada. En los juegos en cadenas de bloque, así funciona. Un jugador que posee un personaje, una herramienta o una carta que representa su activo digital, tiene la garantía de que no habrá otro igual.

Lo anterior genera escasez y si el activo es popular, entonces tiene valor. Ese principio es la calve de por qué actualmente existe un mercado de NFT, que mueve millones de dólares. Para personas que todavía no se involucran en la tecnología “blockchain”, podría parecer absurdo. Hasta ahora, quienes compran NFT costosos, lo hacen porque de es una nueva forma de tener algún estatus, dentro de este modelo. No todos pueden pagar millones de dólares por un token no fungible. Además de que se convierten en pioneros, visionarios y los principales financistas de una tecnología que cambiará muchas formas de comercio.

función nft
Bored Ape Yacht Club, aparte de ser una colección, ofrece membresía a su comunidad.

El potencial del NFT

En el fondo se está construyendo un modelo nuevo en materia de registro de autenticidad de activos, por ahora digitales. Se puede ver en los juegos en que se venden y se compran bienes inmobiliarios virtuales. Se demuestra con el arte digital, con la fotografía y ahora con la música, áreas en que los derechos de autor y propiedad intelectual son violados en muchos países. Los sistemas de leyes actuales, no han sido capaces de reducir la piratería alrededor del mundo. La función del NFT promete convertirse en un modelo que puede dar un gran vuelco en ese sentido.

La disrupción de los NFT

El futuro de los NFT está en ser el documento de autenticidad para diversas opciones. La identidad de las personas, los bienes que posee, los registros públicos y otros campos. Un NFT con todas las características de un activo inmobiliario, podrá sustituir los actuales modelos de registradurías o notarías bajo control estatal. Sobre ese tipo de documento se cierne el hecho de que no puede ser falsificado y que, de una vez, el activo ya está inserto en los mercados virtuales.

Este tipo de monedas, puede sustituir los documentos de propiedad tradicionales que existen actualmente.

Los NFT podrían servir para producir una verdadera revolución en los negocios inmobiliarios. Un activo real, representado en un token, estará en constante pantallas de comercio en cadenas de bloques. Podrá recibir ofertas, publicarse en subastas o no estar publicado, si su propietario no lo está vendiendo. Las características únicas de un inmueble, se pueden reflejar en un NFT, tal cual como ocurre hoy en los juegos con sus terrenos virtuales.

La propiedad intelectual en un NFT

En materia de derechos de autor o propiedad intelectual ya hay avances importantes. Los NFT pueden incorporar contratos inteligentes, con determinadas condiciones. Las regalías de los creadores han sido un problema en el tiempo. En la actualidad, un artista puede programar las ganancias de ventas que hagan terceros, de su obra, si así lo desea. Archivos como PDF, de video, imágenes y animaciones, se pueden convertir en NFT. Un token de estos que cambie de manos, generará ingresos a su autor original. Ni siquiera tendrá que cobrarlos, el contrato inteligente lo hará automáticamente.

Subscribe to our newsletter!

La industria del cine y medios audiovisuales, podrían convertir sus películas y series en un NFT. Cada vez que la misma pase de un usuario a otro, recibirían las regalías correspondientes. Protegiendo así sus ingresos en el tiempo, con la obra correspondiente. Lo mismo con escritores, músicos y demás creaciones que demanden protección de la propiedad intelectual.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com