chivo wallet el salvador

Fallas del monedero Chivo Wallet causan molestias en El Salvador

Retrasos, pagos que no llegan y dinero esfumado, son las principales quejas de los salvadoreños que han estado usando la billetera del gobierno de Bukele.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El monedero digital del gobierno de El Salvador, Chivo Wallet, sigue presentando fallas técnicas según denuncias de usuarios en redes sociales. Como parte de un proceso iniciado por el presidente Nayib Bukele, al hacer el bitcoin como moneda de circulación oficial, esta aplicación está decepcionando. La razón principal es que el planteamiento del gobierno no sería del todo acercar la propuesta de descentralización a los habitantes.

chivo wallet el salvador
Usuarios de Chivo Wallet se quejan de fallas de la aplicación.

Los usuarios de la Chivo Wallet, ciudadanos de El Salvador, reportan retrasos en transacciones en la cadena principal de Bitcoin. De hecho, hay quienes no han logrado que su operación se complete y no saben adonde van a parar las monedas. Mientras que las transacciones a través de la Lightning Network, son más exitosas. Otras de las denuncias es que hay quienes aseguran que sus saldos se esfumaron con transferencias que ellos no realizaron.

Chivo Wallet bajo control de El Salvador

Una de las fortalezas de la red Bitcoin, es que es descentralizada y cada usuario que tiene criptomonedas, es el propietario de su clave privada. Esto no ocurre con el monedero Chivo Wallet, el cual es gestionado y controlado por el gobierno de El Salvador. Técnicamente, los usuarios de El Salvador no están realmente en la propia cadena de bloques, sino en un nodo Lightning Network, que estaría controlado por las autoridades.

El gobierno de Bukele ha fallado en aplicar campañas informativas y educativas para incorporar a la población al uso de la principal criptomoneda del mundo. En las condiciones de uso del monedero Chivo Wallet de El Salvador, se asegura que se pueden realizar transacciones en cadena y a través de la Lightining Network. Sin embargo, no se aclara a los participantes, las diferencias de ambas modalidades.

Condiciones de uso nada claras

El gobierno asegura que los ciudadanos pueden transferir dólares y bitcoines sin pagar comisiones. Esto contradice parte de las condiciones, ya que una transacción en cadena, paga comisiones a la red de mineros de Bitcoin. En el caso de la Lightning Network, las comisiones son sumamente bajas, pero si se pagan porque se debe mantener al nodo LN que gestiona los canales de pago. El soporte técnico tampoco estaría dando respuestas a los reclamos, de los problemas que se están presentando, según las denuncias.

En el contrato de uso se especifica que no se cobran comisiones. Esto solamente es posible con pagos a usuarios de la misma aplicación, que se entenderían como transacciones “off chain”, o fuera de la cadena. Cuando un usuario de Chivo Wallet, transfiere a otro de la misma aplicación, lo hace a su identificador, en este caso, su número telefónico. Esto es muestra de que está centralizada totalmente. Solamente así no se pagan comisiones. Los problemas comienzan cuando se intenta hacer pagos, a usuarios de Bitcoin que no usan esta billetera.

¡Suscríbete en nuestro boletín!

Poco claro

Aunque el gobierno no lo ha aclarado, para gestionar pagos usando la Lightning Network y que sea controlado por el mismo, debe encargarse de su propio nodo LN. De esta forma, los usuarios de bitcoin bajo tal modalidad, dependen de que la aplicación esté activa o no, cuando el gobierno lo desee.

Esto no acerca a los salvadoreños a un sistema descentralizado, ya que el nodo se puede activar o desactivar a voluntad de quien lo controla. En declaraciones anteriores, un vocero de finanzas de ese país, había advertido que la aplicación podía ser apagada o no, cuando fuese necesario, sobre todo en momentos de volatilidad.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com