compra-bitcoin

Escrow: Comprar o vender criptomonedas a extraños

Es un sistema de pagos que utilizan dos personas en el intercambio de activos, estos activos quedan a cargo del intermediario y se liberan cuando se cumplen las condiciones

Cuando una persona se inicia en el uso de las criptmonedas, surge en esta el temor de la seguridad en las operaciones, sobre todo cuando lo hace en plataformas que funcionan como mercados “over the counter” (OTC), en los que se compra y se venden activos digitales a terceros, a través de un intermediario o un creador de mercados.

 

No resulta sencillo realizar un intercambio con alguien que no se conoce, porque queda la duda de quién enviará primero el activo como contraparte y no terminar estafado.

 

El uso de intercambios en línea, con los activos digitales, es prácticamente el único camino que hay para entrar en mercados robustos y conseguir ofertas atractivas, es entonces en que las casas intermediarias profesionales, establecen herramientas como el “escrow”.

 

El “escrow” es un sistema de pagos que utilizan dos personas en el intercambio de activos, estos activos quedan a cargo del intermediario y se liberan cuando se cumplen las condiciones que el tercero impone para que ambas partes cumplan una con otra.

Por ejemplo, si un usuario A decide comprar criptomonedas en un mercado OTC, en estos mercados encontrará participantes que están calificados en la plataforma, por parte de otros operadores que ya han realizado previamente intercambios. Se trata de un sistema de reputación que permite tener claridad que la contraparte es de confianza, en este caso sería el usuario B.

El usuario A, que comienza en este tipo de plataformas al optar por una operación de compra o de venta, selecciona la operación que sea de su agrado, en cuanto al precio, la calificación que tenga el usuario B o contraparte, hay sitios como Localbitcoin o Locallitecoin que permiten saber incluso la cantidad de operaciones que ha hecho la persona con la que se va a negociar el intercambio.

Al seleccionar su operación, el usuario A deposita o transfiere sus activos, a la cuenta que su contraparte le indique. En el caso de las criptomonedas, algunos sitios establecen carteras tipo web, en las que los usuarios depositan sus activos. La plataforma entonces toma control de estos y se convierte en garante de que la operación se haga con transparencia.

Entonces supongamos que el usuario A quiere comprar bitcoines u otra criptomoneda al usuario B. El usuario A es nuevo, no tiene calificaciones, así que tiene la obligación de entregar primero sus activos. El usuario B, quien está vendiendo bitcoines, ya tiene mucho tiempo operando y tiene una muy buena calificación, según el sistema de cada plataforma.

Si la operación se realiza con dinero fiduciario, el usuario A, debe realizar un depósito o transferencia de su dinero, en la cuenta bancaria que el usuario B ha dispuesto. Al realizar el pago informa a la plataforma que lo hizo y muestra sus comprobantes, en algunas con identificar la operación con un número es suficiente.

Es en ese momento en que el sistema “escrow” se activa.

La plataforma intermediaria, congelará las criptomonedas del usuario B en la negociación y ahora están en su poder. El usuario B confirma en su cuenta bancaria que ha recibido los fondos del usuario A y debe informar a la plataforma que si ha sido positiva la operación, entonces el intermediario libera las criptomonedas que serán entregadas al usuario A en su cartera digital dentro de la plataforma.

Suponiendo que la operación es al revés y el usuario A quiere vender criptomonedas por primera vez en un mercado OTC. Entonces debe seleccionar un usuario B, con altas calificaciones, que le garanticen una operación segura y confiable.

El usuario A debe transferir las criptomonedas a la cartera digital que le indique la plataforma, cuando un usuario B toma su oferta, la plataforma congela de inmediato las criptmonedas y el usuario B realiza el pago con transferencia bancaria, cuando el usuario A confirma su pago, informa a la plataforma y libera los activos al usuario B.

Sitios como Localbitcoin, Locallitecoin, Virwox o AirTM, son plataformas que utilizan el sistema “escrow”, que permiten la compra y venta de activos digitales entre personas desconocidas con alta seguridad y confiabilidad.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu