minería bitcoin

¿Es rentable la minería de bitcoin?

En sus inicios era muy fácil descargar 50 bitcoines cada 10 minutos, utilizando apenas la CPU de una computadora común, eso fue en 2009.

La minería de bitcoin es una de las actividades base para el funcionamiento de la red de la principal criptomoneda del mundo. Cada 10 minutos los mineros encuentran o construyen un nuevo bloque de transacciones, conformado por las que hacen terceros. Actualmente todavía se sigue emitiendo bitcoines hasta alcanzar 21 millones de monedas según el algoritmo.

Cuando un minero encuentra un bloque, descarga nuevos bitcoines que entrarán en circulación. Esto es la recompensa en bloque, que se fundamenta en las nuevas monedas generadas, sin contar con las comisiones de transacción de terceros. Cuando cada usuario realiza una transferencia de fichas en esta red, paga una comisión para mantener la misma. Esa es la base de la rentabilidad de la minería de Bitcoin.

minería bitcoin
Se recomienda al usuario común unirse a un “pool” de minería de bitcoin.

El algoritmo determina la minería de bitcoin

En sus inicios era muy fácil descargar 50 bitcoines cada 10 minutos, utilizando apenas la CPU de una computadora común, eso fue en 2009. La minería de Bitcoin está condicionada por su algoritmo, en que está programado que luego de cada 210 mil bloques extraídos, se reduce a la mitad el subsidio o la recompensa de bloque. Esto viene ocurriendo cada cuatro años y al mismo tiempo va produciendo una escasez de monedas en circulación.

En el año 2.012, la recompensa de bloque se redujo a 25 bitcoines. En 2.016 a 12,5 monedas y en 2.020 a 6,25 fichas por bloque. El próximo evento, denominado “halving” ocurrirá a mediados del año 2.024. A los precios actuales cada nuevo bloque encontrado, genera ingresos de más de 300 mil dólares.

minería bitcoin
Cantidad de bitcoines en circulación hasta ahora.

El poder para procesar

La minería de Bitcoin es abierta y libre, porque el código del programa también lo es. Así que cualquier persona con capacidad para hacerlo, puede entrar en la competencia. Los equipos que se usan ahora se fundamentan en el poder de procesamiento o “hashrate”. Tener más “hashrate” significa más oportunidades para descifrar la criptografía de las transacciones de terceros. Esto quiere decir, poder construir más bloques, por lo tanto, obtener más bitcoines.

Un usuario común, con un módulo de minería, al intentar competir solo, no tendría buenos resultados. Tendría que unirse a lo que se llaman los “pools” o piscinas de minería, en los cuales otros mineros unen esfuerzos o su “hashrate”. Unificar el poder de procesamiento da mayor oportunidad a un grupo de mineros, para lograr la recompensa de bloque y las comisiones.

Sacar cuentas

El usuario común aporta su poder de procesamiento o “hashrate” a un “pool”, al empezar la minería de bitcoin. Obtendrá recompensas de bloque proporcionalmente a la capacidad que aporta al grupo que se ha unido. Tendrá que hacer cálculos sobre el poder de procesamiento de todo el grupo al que se ha unido, costos de mantenimiento y de energía eléctrica propios. Así podrá determinar la rentabilidad de su participación en estos grupos de trabajo (PoW).

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp