El poder de la velocidad de EOS se fundamenta en su algoritmo de consenso

EOS: Contratos inteligentes muy veloces y de más escalabilidad

EOS puede escalar a millones de transacciones por segundo, elimina las comisiones por transacciones y permite la gobernanza

La criptomoneda EOS es el “token” de la plataforma EOS.IO y su propósito es permitir el escalamiento vertical y horizontal de las aplicaciones descentralizadas. Las primeras criptomonedas que surgieron, presentan problemas de escalabilidad para procesar enormes cantidades de operaciones. Bitcoin procesa cerca de 3.500 cada 10 minutos, EOS puede procesar entre 40 y 70 operaciones por segundo.

La plataforma proporciona cuentas, autenticación, bases de datos, comunicación asincrónica y programación de aplicaciones. EOS puede escalar a millones de transacciones por segundo, elimina las comisiones por transacciones y permite la gobernanza. Su cadena de bloques se puede actualizar sin que se produzcan bifurcaciones.

De esta forma un usuario de EOS puede establecer diversas acciones y permisos para gestionar su cuenta
De esta forma un usuario de EOS puede establecer diversas acciones y permisos para gestionar su cuenta

Consideraciones en EOS

Los creadores de EOS, la empresa Block.one, establecen que la “blockchain” debe soportar a millones de usuarios. Una plataforma como Facebook que mantiene a decena de millones de usuarios activos diariamente, plantea retos a la tecnología de la cadena de bloques. En esto EOS proporciona un algoritmo que admite cientos de miles de transacciones por segundo.

Los usuarios deberían tener acceso gratuito a los servicios de la tecnología “blockchain”. Las estrategias de monetización de las empresas podrían cambiar. EOS presenta transacciones sin comisiones y un sistema de producción de bloques, que genera rentabilidad a los participantes.

Esta criptomoneda contempla una baja latencia, para reducir retrasos.

Algoritmo de consenso

El poder de la velocidad de EOS se fundamenta en su algoritmo de consenso. Para un buen rendimiento de las aplicaciones en esta cadena de bloques, se emplea la Prueba de Participación Delegada o “Delegated Proof of Stake” (DPoS).

A través del programa EOS.IO, los propietarios de monedas pueden seleccionar productores de bloques a través de un sistema de votación continua. Cualquiera de los participantes puede optar por ser productor de bloques, pero deben obtener los votos de los tenedores de fichas. EOS.IO permite producir bloques cada 0,5 segundos a los que están autorizados.

Así funciona

Cada vez que se inicia una ronda de producción de bloques, se eligen a 21 productores. Cada ronda se cumple, cada 126 bloques. Es decir, cada productor produce seis bloques y luego vendrá una nueva ronda, por nuevos productores electos por votos. Para optar a ser productor de bloques, se debe notificar a la cadena de bloques para ser considerado.

Distinto a otras criptomonedas, los productores de bloque no compiten por producir, al contrario, cooperan para ello. Esto reduce la posibilidad de bifurcar a la cadena de bloques y si ocurre, el consenso cambiará a la cadena más larga en el momento. Una transacción se confirma en 0,25 segundos.

La seguridad está dada en que cuando 15 productores han firmado un bloque, este se vuelve irreversible. Esto reduce las fallas bizantinas. Es un proceso que se realizaría en un segundo.

Las ganancias por el trabajo

Los productores de bloques recibirán recompensas por cada bloque producido. La plataforma EOS.IO puede configurarse para imponer un límite a estos premios, de modo que el aumento anual de los tokens no sea superior al 5% del total de monedas en circulación.

Configurar las cuentas

Un aspecto muy interesante en EOS es la forma de abrir y hacer funcionar las cuentas de los usuarios. Se pueden crear cuentas referenciadas por un nombre único legible, por humanos, hasta 12 caracteres.

Cada cuenta en el programa EOS.IO puede enviar acciones estructuradas a otras cuentas. Eso significa que cada cuenta tiene su propia base de datos privadas y se pueden habilitar controladores de acciones específicas. También se puede enviar acciones a otras cuentas de otros usuarios. Combinar las acciones y controladores de acciones, es la forma de en que se definen los contratos inteligentes.

En EOS, el usuario puede definir roles en su cuenta, para acciones particulares o en grupos.

Niveles

El usuario de EOS configura su gestión de permisos. El usuario puede tener una clave para la gestión de redes sociales y otra para acceder a un intercambio, por ejemplo. El usuario puede autorizar otras cuentas, para actuar en nombre de su cuenta principal, sin necesidad de otorgar sus claves de acceso.

También puede otorgar permisos por niveles, estableciendo una cadena de autoridad en el manejo de sus cuentas. Por ejemplo, si establece un nivel llamado “Familia”, en ese nivel un familiar suyo podrá controlar una acción determinada en su cuenta.

Por ejemplo, en el manejo de publicaciones en redes sociales, el usuario puede otorgar permisos a un equipo de trabajo para publicaciones. Los autorizados podrán realizar las publicaciones con sus propias claves, autorizadas en el nivel correspondiente. De esta forma el usuario propietario sabrá quien hizo la publicación.

En crecimiento

EOS ocupa el puesto 13 en el ranking de Coinmarketcap, entre todas las criptomonedas del mundo. Su mercado de capitalización es de más de 2,5 mil millones de dólares. Las principales aplicaciones descentralizadas que se han construido en su cadena de bloques son YUP, Upland, Prospectors, Chain Clash y EOS Dinasty.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu