Cuando se comercia utilizando indicadores técnicos, uno de los más básicos y que siempre se debe tomar en cuenta es el volumen de transacciones por períodos. Aunque el volumen no es un indicador definitivo, es de mucha ayuda colateral y siempre debe revisarse. Permite descartar o verificar situaciones que en algún momento se puedan creer confusas.
En la mayoría de los intercambios siempre se verá el volumen de transacciones que están ocurriendo. En el caso de las criptomonedas, siempre se podrá verificar en las herramientas visuales que disponen las casas de cambio. Por lo general se muestra en los libros de compra y venta. Se puede apreciar en cada operación cuanta cantidad de criptomonedas hay a la venta o a la compra por operación y también puede verse de forma acumulada.
Volumen de transacciones en la tendencia
En los gráficos técnicos, en que se puede aplicar muchas herramientas que ayudan a diagnosticar la situación del mercado, se consigue la de medir el volumen de transacciones. Es apenas un dato que aportan los intercambios y que indica la cantidad de activos, que se vendieron y compraron en un período determinado.
El volumen de transacciones sirve para verificar una tendencia, determinar si la misma se sostiene en el tiempo, si seguirá al alza, si se está agotando o si cambiará. Los movimientos de la curva de precios se pueden verificar con el volumen transado en la operación del período seleccionado por el usuario. Los expertos siempre recomiendan usar períodos inter diarios, pero esto es de elección y riesgo propio.
La confirmación
El volumen de transacciones se mueve con las tendencias. Para determinar una tendencia primaria en la dirección en que vaya se puede establecer que, si es alcista, el volumen subirá cuando los precios suben. Disminuirá con cada corrección o retroceso. Igual si es una tendencia bajista, el volumen de transacciones se incrementará, cuando el precio está bajando y se reducirá, si rebotan al alza. Hay que recordar lo de los valles y crestas.
El principio anterior ayuda a determinar que cuando el volumen de transacciones en un período, es grande en un mercado alcista, la tendencia está confirmada. Los precios seguirán aumentando, lo mismo si es el caso contrario. Emplear la herramienta de volumen ayuda a despejar dudas, pero no es definitiva.
Volumen y tendencia
En el caso práctico se puede observar la cotización del bitcoin, en un gráfico semanal. Se muestra la curva de precios y abajo el volumen de transacciones. Cada barra de color verde o roja, corresponde al volumen negociado en una semana. Por defecto los intercambios muestran las barras con colores rojos y verdes, esto lo puede cambiar el usuario para usar un solo color. No existe diferencia del dato de volumen por el color, porque reporta la cantidad de acciones vendidas y compradas.
Se puede observar cuando los precios están subiendo, cómo el volumen de negociaciones sube con el paso de las semanas (1), lo que indica más alzas. Cuando el precio corrige, el volumen disminuye (2). Esto permite confirmar la tendencia alcista.
Reversión
Se produce una caída de precios y seguido los volúmenes comienzan a disminuir. Se confirma como una tendencia secundaria en formación en las semanas siguientes. La caída del volumen de transacciones coincide con precios a la baja (3) y acompañan la corrección.
Al final de la tendencia se puede observar como en la caída de precios, el volumen de transacciones va disminuyendo. Eso quiere decir que los vendedores cada vez se debilitan y su tendencia bajista podría revertirse (4). De pronto aparece un alto volumen y luego se revierte la caída de precios produciendo un cambio de la misma (5). Han entrado compradores de manera agresiva en una etapa de acumulación por precios atractivos, lo que impulsará al alza la cotización en un nuevo ciclo.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.