impuestos bitcoin

El Salvador otorgará exenciones de impuestos a ganancias con bitcoin

La exención de impuestos a las ganancias de bitcoin, podría convertir a esa nación en un terreno fértil para la instalación de compañías del sector.

El Salvador se dispone atraer inversiones extranjeras, otorgando exenciones de impuestos a quienes obtengan ganancias con el bitcoin. Así lo dejó saber la Agence France-Press, según un informe del abogado Javier Argueta, asesor legal del presidente Nayib Bukele. Con esto, el gobierno de ese país propone eximir a inversores, de impuestos sobre la renta, a quienes acumulen dividendos por invertir en la criptomoneda.

La medida de establecer exenciones de impuestos sobre las ganancias de bitcoin, sería un paso significativo en la adopción masiva. Hasta ahora, luego de más de 10 años, quienes se dedican a “holdear” el bitcoin, han demostrado que han tenido razón en mantenerlo. En El Salvador se ha planteado como una moneda de curso legal, para transacciones. El propósito inicial es el de ahorrar unos 400 millones de dólares en remesas para sus ciudadanos.

impuestos bitcoin
El presidente Nayib Bukele presentando la billetera Chivo.

Regulación estatal

La medida se está estudiando. Esto sería un siguiente paso en el proceso que ha iniciado este país. La exención de impuestos a las ganancias de bitcoin, podría convertir a esa nación en un terreno fértil para la instalación de compañías del sector. Eso llevaría inversión extranjera y además el ciudadano tendría un recurso para mantener sus ahorros libres de impuestos. Quienes han mantenido en el tiempo, fichas del bitcoin, han comprobado que es una moneda deflacionaria y que cada vez se revaloriza contra el dólar.

También se estudian medidas para evitar el comercio ilegal del bitcoin en El Salvador. Aunque no se ha hecho un anuncio público de cuáles serían los mecanismos. La naturaleza de esta criptomoneda es evitar la censura y hasta ahora los gobiernos no han podido lograr tal acción. Sin embargo, en el gobierno se ha sido enfático en que la billetera oficial es Chivo, la cual tendrá seguimiento activo. Para ello siguen recomendaciones de instituciones internacionales para evitar también el lavado de dinero.

Otras medidas en proceso

Se expone también que, en caso de caídas fuertes del precio del bitcoin, las transacciones en la aplicación Chivo podrían ser detenidas temporalmente. El motivo es el de minimizar el impacto de la volatilidad de precios. Esta medida podría tomarse como una forma de intervención que solamente afectaría al mercado de El Salvador. Sin embargo, todo se encuentra en proceso aún.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp