oro monetario versus bitcoin

El oro monetario versus el Bitcoin, comparando dos activos de valor

El mundo atraviesa una especie de transición en cuanto al uso de las criptomonedas, el oro monetario y el Bitcoin rivalizan de acuerdo a la época.

El oro monetario y el Bitcoin son valores que actualmente se comparan y que se están tomando como referencia de dinero auténtico en el mundo. El metal precioso ha sido en la historia, el mejor refugio de valor o la mejor moneda. La era de las telecomunicaciones y el Internet, el desarrollo tecnológico que ha creado al Bitcoin, comienza a romper algunos paradigmas.

La principal criptomoneda del mundo, está mostrando todo su poder como una forma de dinero altamente seguro. Lo dice su precio. El Bitcoin tiene más valor que la onza de oro monetario y hay razones para que sea así. En el siguiente test comparativo se podrán encontrar aspectos que permiten determinar la rivalidad de uno y otro.

El oro monetario se considera el activo más seguro del mundo
El oro monetario se considera el activo más seguro del mundo

Qué son

El oro es un metal noble, altamente resistente a la corrosión. Dúctil, maleable y un excelente conductor de electricidad. Se usa en aleaciones con otros metales para acuñar monedas y hacer joyas. Es altamente refinado para funcionar como oro monetario.

El Bitcoin es un programa que combina la criptografía, las redes P2P y las bases de datos distribuidas. Dispone de un “token” también llamado bitcoin y que, gracias a su algoritmo de minería, es altamente seguro.

Seguridad del oro monetario y del bitcoin

En términos financieros, el oro monetario se constituye como el activo más seguro del mundo en los mercados tradicionales. El mismo protege contra la depreciación de las monedas fiduciarias.

El bitcoin tiene poco tiempo al compararse con el histórico oro monetario. Pero la ficha electrónica tiene un valor seis veces más alto que el metal precioso. También ha demostrado proteger a sus tenedores, contra la caída del valor de las monedas fiduciarias.

Custodia y almacenamiento

Para tener oro monetario las empresas, gobiernos y personas, deben disponer de una infraestructura especial para ello. Por lo general se recurre a servicios de custodia que generan costos por tal razón. La custodia queda en manos de un tercero generalmente. A mayor cantidad de oro, más costos.

La custodia del bitcoin solamente requiere de del control de las claves privadas y se hace a través de un dispositivo electrónico. No importa qué cantidad de bitcoines se almacenen en una dirección, de una billetera digital. Si se almacenan en una dirección fría, los costos son más bajos aún. El bitcoin no se almacena en las computadoras o teléfonos.

Divisibilidad

Una onza de oro se puede dividir en cientos de partes o más si se requiere. De igual manera seguirá conservando su valor.

El bitcoin se puede dividir en 100 millones de partes y hasta en más. También seguirá manteniendo su valor.

Durabilidad

El oro es sólido y no se deteriora con el tiempo, resiste a la corrosión, ya que es químicamente inerte.

El bitcoin también es durable. Se mantiene dentro de la cadena de bloques y no hay forma que se pueda decir que un bitcoin se haya dañado.  

Transporte

El oro monetario requiere ser transportado con seguridad. Por lo general se necesitan vehículos blindados en el caso de instituciones grandes. Las personas comunes también deben tomar precauciones. Mientras más cantidad, más despliegue logístico es necesario.

El bitcoin se mantiene siempre en la red P2P. El usuario solamente tiene consigo la llave privada que le da acceso a la red. Aunque algunas personas pueden creer que, su bitcoin viaja con ellas en su cartera digital. El dispositivo apenas brinda acceso a la “blockchain”. No importa la cantidad que se tenga en una billetera.

Creación

El oro se tiene buscar en minas y vetas. Esto conlleva a grandes esfuerzos y el empleo de maquinaria específica. No son muchas las vetas que existen en el mundo, lo que hace limitado este metal, sin embargo, todavía se sigue excavando.

El bitcoin se crea actualmente con un proceso llamado “minería”, que no es otro que el de verificar y aprobar operaciones de terceros. En el protocolo del Bitcoin se establece que solamente habrá 21 millones de bitcoines en circulación cuando sean minados totalmente. El último bitcoin se minará en unos 130 años.

Falsificación

El oro monetario es refinado y se identifica con seriales en sus barras. Con eso se evita su falsificación. Hay empresas que refinan oro para sus clientes y gozan de confianza. Ha habido casos de falsificación de metales preciosos como el oro, sobre todo con personas que poco conocen ese mercado.

El bitcoin no se puede falsificar o duplicar dentro de la cadena de bloques. Un pirata informático podría intentar ataques de 51%, pero tendría que engañar a toda una red de miles nodos, labor prácticamente imposible actualmente.

Preferencias

El oro monetario sigue siendo de preferencia de grandes instituciones financieras y de bancos centrales. También de personas que no conocen el funcionamiento pleno de la tecnología “blockchain”. Las nuevas generaciones entienden un poco más al Bitcoin. La era de las telecomunicaciones facilita esto último, lo que inclina a estos a utilizar los “tokens” de la principal moneda, como su fuese “oro digital”.

Una ventaja si lleva la tecnología “blockchain” sobre el oro monetario y es que en la cadena de bloques se puede emular con derivados, el valor del oro. Con el metal precioso no se puede hacer eso de forma contraria. Sin embargo, hay desarrollos en que el oro monetario, debidamente auditado, sirve de respaldo para el “token” de una criptomoneda.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu