El fracaso de Btcjam.com

BTCJam.com es un sitio web que comenzó con una propuesta novedosa en el mundo de las criptomonedas. Se trata de una plataforma para préstamos en bitcoines y en moneda fiduciaria, usando la criptomoneda como base para las transacciones. En la misma se podía tener el perfil de prestamista o prestatario. Las personas podían conseguir dinero prestado a cambio de intereses que proponía, según la calificación que tuviese, otros podían sólo invertir en los proyectos y esperar los pagos, sin embargo también podían vender la deuda que tenían en sus acreencias, pero todo eso se vino abajo.

A pesar de la rigurosidad de la plataforma para crear un mecanismo de calificación para los usuarios y que estos estuviesen en clases A, B, C y D, siendo A la mejor nota para un prestatario, un asunto quedó por fuera entre los participantes y es que las criptomonedas hasta ahora han sido deflacionarias. El valor real de estas han estado en alza, lo que ya es un primer inconveniente para una de las partes involucradas en este tipo de préstamos, el acreedor que accedía a entregar bitcoins a un usuario con nota A, a cambio de premios, podía ganar entre 3% y 8% al año, mientras que una nota B, ofrecía rendimientos de 9% a 14% al año, todo dependía del perfil de cada cual.

El inconveniente está en que la subida de precios de bitcoin en términos anuales, deja atrás los premios ofrecidos. Alguien que solicitaba préstamos en bitcoines, unos seis meses después, tenía que estar pagando, aparte de los intereses, el precio del bitcoin para el momento, si conseguía un crédito cuando el bitcoin costaba 300 dólares y en seis meses estaba en 500 dólares, al prestatario se le hacía imposible realizar los pagos de una subida tan fuerte, porque cada vez necesitaría más dólares para dar la cobertura, ya que su crédito se encarecía 133,33% en al año. Algunos optaban por algo más racional, solicitar préstamos, que se liquidaban criptomoneda, pero el subyacente era en dólares, con la finalidad de evitar que el prestatario fuese a tener dificultades para pagar, entonces la pelota cambiaba al otro lado del campo, porque en la medida en que bitcoin subía de precios, al prestatario se le hacía más fácil pagar, pero el acreedor recibía menos dólares, capitalizando de ese lado las pérdidas en moneda fiduciaria.

Un proyecto que cierra en julio de 2018, el anuncio fue a mediados de 2017, para esperar que los usuarios retiren sus bitcoines, pero que deja un mal sabor a muchos que quedaron con préstamos sin que les fueran pagados, apenas recibieron unos certificados de arbitraje para reclamos directos a los usuarios que dejaron de pagar por las razones anteriores, que sólo podrían usarse en juicios en los países de los residentes, lo que es prácticamente inviable para por razones logísticas.

Hasta ahora la industria de la tecnología blockchain es dominada por informáticos, y la transferencia de bits de manera cifrada, que garantiza operaciones de intercambio de manera segura, requiere de proyectos en que la ingeniería financiera haga su parte. BTCJam.com quedará como una gran enseñanza en este sistema, sobre todo como una propuesta de intermediación financiera, que más temprano que tarde tendrá sucesores que resolverán accidentes como lo ocurrido en este sitio.

Muchos proyectos en la blockchain han terminado en fracasos, como parte del proceso de crecimiento y adaptación de esta nueva tecnología.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Los tipos de monederos digitales

Existen los monederos digitales de escritorio, móviles, billeteras web, billeteras de hardware y algo muy particular que se le puede denominar, “billeteras de papel”.

Close Menu